Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 630
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Hola quisiera saber si en una sucesión simultanea Padre y Madre

Pregunta del cliente:

Hola quisiera saber si en una sucesión simultanea Padre y Madre fallecidos 2006 y 2013 respectivamente, y habiendo hecho mi madre en vida una sesion de derechos hereditarios de la parte (teorica dado que no había sucesión anterior) que a ella le corresponde a nombre de un hijo como seria el proporcional de cada uno en ese caso y si se puede hacer esta sesion de derecho sin el consentimiento de los que no están en la sesion, somos 3 hermanos y si hay forma de cuestionar ese documento dado que mi madre era discapacitada (no mental) ciega. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.

DAVID_ABOGADO :

buenas noches....

DAVID_ABOGADO :

Su madre solo puede haber cedido el 1/5 parte.

DAVID_ABOGADO :

Si cedio mas, los demas hijos tienen acciones conocidas como de "reduccion y de colacion" a fin de revertir el hecho de haber violado la porcion legitima

DAVID_ABOGADO :

Si, puede cuestionarse

DAVID_ABOGADO :

_____________________

DAVID_ABOGADO :

una explicacion doctrinaria, puede resultar mas complicada, y le recomiendo visite un abogado a fin de realizar dichas acciones...

DAVID_ABOGADO :

no obstante, le dejo un articulo sobre el tema

DAVID_ABOGADO :

12. La acción de reducción


La acción de reducción es la que tiene el heredero que pretende el complemento de la legítima; cuando las liberalidades del causante exceden la porción legítima de los herederos forzosos, deben ser reducidas de tal modo que esa porción quede intacta.


Esta defensa, en algunos casos se ejerce por vía de acción o excepción. En el primer caso, se la emplea para obtener la restitución de bienes ya en poder de los beneficiarios; en el segundo, cuando el heredero se niega a entregar el legado, en cuanto él excede la porción disponible.


13. Sujetos legitimados para ejercer la acción de reducción


Pueden ejercer la acción de reducción todos los herederos forzosos. No obstante, el art. 1832, inc. 1, establece como limitación que sólo pueden pedirla los herederos forzosos que ya existían a la época de la donación. Supóngase que un hombre soltero, con una cuantiosa fortuna, realiza numerosas e importantes donaciones. La ley no puede poner obstáculos a tal actitud, ante la eventualidad de que más tarde tuviera hijos, porque en esa oportunidad no existía limitación para disponer de sus bienes. Si más tarde nace uno hijo, sería injusto obligar a los donatarios a devolver los bienes recibidos antes de dicho nacimiento.


La norma de referencia alude a los herederos forzosos que existían al tiempo de la donación; por tanto, si un hijo extramatrimonial nace antes, pero es reconocido después de la donación, tiene la acción de reducción.


También los acreedores de los herederos, pueden usar la acción de reducción, por la vía subrogatoria.


14. Orden en que debe hacerse la reducción


Como regla general, tenemos que en primer término se reducen los legados y luego las donaciones. Vamos a ver a continuación, en que orden opera la reducción en cada una de las liberalidades.


a) Legados. Conforme el art. 3795, si la porción disponible no alcanza a cubrir los legados, primero se pagan los de cosa cierta, luego los remuneratorios y finalmente los de cantidad; ello significa que los primeros legados alcanzados por la reducción son los de cantidad, luego vendrán los remuneratorios y por último los de cosa cierta. La reducción se hace a prorrata en cada una de estas categorías.


Por otro lado, cabe señalar que el art. 3795 contiene una regla supletoria de la voluntad del causante y no imperativa, por lo que puede disponer que la reducción se haga en un orden distinto al establecido en la norma de referencia.


b) Donaciones. Si bien el Código no resuelve de manera expresa la cuestión, la opinión mayoritaria entiende que las donaciones se reducen no a prorrata, sino en orden inverso a sus fechas. Vale decir que el heredero debe atacar en primer lugar la última donación, luego la que le precede y así sucesivamente. La solución es acertada, pues queda en claro que con la primera donación no se vio afectada la legítima; en consecuencia el acto era válido e inatacable.


Las donaciones hechas simultáneamente, deben reducirse a prorrata

DAVID_ABOGADO :

Espero haberle sido de utilidad, quedo en linea por cualquier duda que le aparezca

DAVID_ABOGADO :

saludos!

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.


De ser asi, la madre solo puede ceder de su parte? y como quedarían las partes de haber hecho la cecion del 1/5? la secuencia de fallecimiento fue la siguiente:


2006 padre (no se hizo sucesión)


2013 Madre (sesión de derecho a favor de uno de los hijos) se inicia la sucesión de ambos


3 hijos erederos forzosos, como quedarían los porcentajes de la sucesión para cada uno de los hijos. Gracias

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.
Seria asi:

Muere papa, heredan 50 % mama, y 16,6666 cada hijo.

Al morir mama, mama dispone de 1/5, es decir, un 20% de su parte , un 10% del total del acervo.

Por lo cual , la cuenta la vamos a hacer sobre el total del acervo.

Del 50 % que habia, ahora solo habra 40, porque un 10 lo cedio mama al favorito.

El hijo "privilegiado" tendra un 10% mas, a parte del 16,6666 mas su parte del 40, que es un 13,33333.
Por lo cual el privilegiado tendra, 16,6666 + 13,333333 + 10. Total 40% del total de la sucesion.

Los otros dos tendran 16,666666 + 13,3333 = 30 porciento cada uno.

Espero haber sido claro, quedo en linea por cualquier duda.
DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle