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lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
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Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
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necesito un modelo de demanda por jubilacion denegada por servicio

Pregunta del cliente

necesito un modelo de demanda por jubilacion denegada por servicio domestico
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.

lautiyenzo11 :

benas tardes! u

lautiyenzo11 :

estimada: frente a una denegacion de anses x sdm podes apelarlo ante la CARSS y esta tambien lo deniega, amparo en el fuero federal. Yo tengo varios metidos, en un rato te las demandas.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.

Estimada: soy especialista en derecho previsional y te cuento que a las de sdm las están denegando a todasssssssss. Tenes que presentar un recurso ante la CARSS explicando lo que me comentas y si este Ente también te la deniega, recién ahí, interpone un amparo.

En un rato te envio el modelo.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.
SEÑOR JUEZ:
Rodríguez, por su propio derecho, con domicilio real en la calle 53 Nº 5209, Barrio Marítimo, Hudson, Partido de Berazategui, constituyendo domicilio conjuntamente con la letrada que me patrocina, Dra. en local 2, a V.S.me presento y digo:


1.- OBJETO.
Que en legal tiempo y forma, vengo a promover demanda, contra la ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social, UDAI Berazategui con domicilio en la Calle 148 de la ciudad de Berazategui, provincia de bs as, y/o contra quien resulte responsable, a fin de que S.S. declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución Nº GRBC-B 00634/11 de fecha 25/04/2011, notificada el 10/05/2011, y Resolución N° 51987/2013 de fecha 08/07/2013, Tomo 37 Folio 94, de la CARSS, que deniegan la solicitud del beneficio de la actora, y de toda otra norma, ley, decreto, resolución, reglamento, circular o instructivo, que impida percibir el beneficio jubilatorio de la suscripta, en tanto y en cuanto vulneren mis derechos establecidos en la ley 24.241, de jubilaciones, 24.476, de moratoria, 25.239, de servicio doméstico; las demás disposiciones de la Constitución Nacional, Art. 1, 14 bis, 16, 17, 18, 19, normas concordantes y demás tratados internacionales, según los fundamentos de hecho y de derecho que seguidamente expondré.
Pido asimismo a SS como Medida Cautelar, que con habilitación de días y horas inhábiles, se ordene libramiento de oficio, con el objeto de que la ANSES, en forma inmediata y bajo apercibimiento de desobediencia, otorgue el beneficio de Jubilación, liquide el mismo con el retroactivo correspondiente desde el día de la solicitud del beneficio, a fin de evitar la concreción de una lesión en mis derechos y garantías, en tanto, no se expida en la cuestión mediante sentencia, con expresa imposición de costas a la contraria.


2. COMPETENCIA. 
Que resulta competente este Juzgado por la índole de la materia, la ilegalidad y arbitrariedad manifiesta de la resolución mencionada ya que me impide obtener la jubilación que por ley me corresponde. 

3. HECHOS
En fecha 17/01/2011 inicié trámite de jubilación ordinaria ante la UDAI Berazategui, presentando en dicha oportunidad toda la documentación requerida a efectos de acreditar los recaudos exigidos por la ley para la obtención del beneficio solicitado.-
Para ello se confeccionó Sicam, según ley 24.476 de moratoria vigente, por los periodos de autónomos que abarcan desde 12/1968 a 09/1993 y los periodos 01/09/2005 a 31/10/2010 como prestados en el régimen de Servicio Domestico, según lo establecido en la ley 25.239. Completándose así, los 30 años de servicios con aportes requeridos por la ley 24.241 para obtener las prestaciones PBU, PC, y PAP, del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Que he declarado como dador de trabajo de servicio domestico al Sr. Gabriel oscar Savetierri, con domicilio en la calle Av. Corrientes 4355, CABA, declarando 9 horas semanales laboradas, requisito que de conformidad al análisis de la normativa vigente al momento de solicitud del beneficio no resulta exigible, la mención del dador, cabe resaltar que el mismo se cumplimenta ante la necesidad de económica de acceder a los beneficios de la seguridad social, pese a ser el servicio domestico una actividad de carácter independiente, en relación a la cantidad de horas trabajadas por esta parte.

En fecha 25/04/2011 por la resolución aquí impugnada ANSeS UDAI Berazategui resolvió desestimar el beneficio solicitado, fundado que NO se encontraba acreditada la efectiva prestación de los servicios invocados, pese a ser reconocidos por la dadora de trabajo, lo que motivo que con fecha 15/06/2013, interponga recurso de revisión ante la CARSS, órgano que confirma el pronunciamiento de la ANSES, mediante resolución Nº 51986/2013 tomo 37, folio 94.
Las resoluciones de marras, que en este acto vengo a impugnar, deben ser revocadas por considerarse injustas, arbitrarias e ilegales, porque no tiene en cuenta las leyes vigentes en la materia previsional, solicitando requisitos imposibles de cumplir y soslayando la normativa que regula sobre las prestaciones del trabajo realizados bajo la denominación de Servicio Doméstico. 
Como verá, S.S., he trabajado toda mi vida, un largo tiempo como costurera y luego en el Servicio Domestico, por horas y con distintos dadores de trabajo; pero en su momento, los dadores de trabajo como los llama la ley 25.239, no han hecho oportunamente los aportes que le corresponden. Fue por eso que llegado el tiempo de iniciar mi jubilación, según la ley de moratoria por la cual todas las amas de casa se encuentran jubilando, también necesité utilizar esta herramienta de la ley 24.476 para obtener mi jubilación. Por ello, realicé la moratoria por el máximo de tiempo de servicios que ésta me permite invocar y luego también agregué los periodos que desempeñé como empleada independiente del servicio domestico, según el régimen de la ley 25.239, a los efectos de completar los 30 años de aportes necesarios para obtener mi jubilación según la ley 24.241.
Para ello, y luego de acordar con mi dadora de trabajo, realizo los aportes de manera extemporánea por los periodos trabajados a los efectos de que pudiera acceder el beneficio, ya que, ignoraba que existiera obligación legal a su cargo de aportar, y consentí tal situación por la necesidad de conservar el empleo- Pero Anses me exige la presentación de pruebas que exceden los requisitos de la propia normativa, requisito que me es imposible cumplimentar, ya que no es una exigencia que se encuentre en la ley por la cual se realizaron los aportes de Servicio Doméstico, además de considerar un requisito de imposible cumplimiento, atento a que adjunto al expediente previsional, formularios 102 y 575 de pago de intereses, que el dador ha reconocido la relación que nos vinculaba, por lo expuesto ANSES me esta solicitando requisitos de imposible de cumplimiento, esta parte se pregunta que mas debe acreditar para poder acceder al beneficio? He presentado mas prueba de la que propia ley exige por la necesidad imperiosa de obtener el beneficio previsional, ya que en la actualidad me encuentro desocupada y subsisto gracias a la jubilación mínima que percibe mi esposo, V:S podrá apreciar que con $2500 no podemos solventar las necesidades básicas del hogar.-
ES evidente que la ANSES y posteriormente la CARSS deniegan SISTEMATICAMENTE LOS BENEFICIOS SOLICTADOS EN VIRTUD DE LA LEY 25.239, si dicho organismo pretende que una persona a la cual no identifican, que circula por la calle, reconozca a la peticionante, es UNA ABERRACION JURIDICA, que V.S no puede avalar
Es por eso que solicito, que se otorgue el beneficio previsional solicitado, en virtud de que realice los aportes bajo la vigencia de la ley del Servicio Domestico, 25.239, Art. 1, Art. 2, Inc. f, y Art. 3, con la modalidad de trabajo por horas entre 6 y menos de 12 horas semanales y como trabajadora independiente. Situación perfectamente contemplada en la ley del Régimen Especial de Servicio Domestico.

4. DERECHO.
Seguidamente expondré las razones por las que fundo mi pretensión de considerar a los aportes de Servicio Doméstico y a la prestación del trabajo como UN SERVICIO INDEPENDIENTE, ESPECIAL Y COMO UNA NUEVA REALIDAD, DIFERENTE DE LAS RELACIONES DE TRABAJO CONOCIDAS. Todo ello bajo la previsión de la ley 25.239 del Servicio Doméstico. Ésta regula una situación atípica de prestación laboral, centrada en el aporte y no en la prestación efectiva del servicio.
 4.1. Consideraciones generales.
El régimen del Servicio Doméstico es un régimen especial en función de las tareas desempeñadas. Dado su régimen simplificado de aportes, ha sido utilizado como una herramienta para lograr el acceso a los beneficios previsionales, una vez finalizadas las moratorias de las leyes 25.865 y 25.994. Y que por razones de la edad del jubilable no fue posible completar los 30 años de servicios que dispone la nueva ley de moratoria vigente 24.476, la cual establece que se pueden regularizar períodos de aportes de autónomos hasta 09/93. Esta limitación trajo el inconveniente de dejar fuera del sistema jubilatorio a un universo inmenso de personas que iban cumpliendo la edad para obtener el beneficio. Las mujeres 60 años y los hombres 65, a partir del 10/2010. 
El mecanismo más adecuado para completar los aportes y obtener así un beneficio previsional fue el de servicio domestico, según la ley 25.239. Las causas que permitieron utilizar esta herramienta ad hoc, son: 1) simplificación del pago;2) permisión de la extemporalidad del pago; 3) falta de identificación del dador de trabajo; y 4) posibilidad de realizar pagos mínimos. A medida que se fue extendiendo en el tiempo la utilización de este mecanismo, el organismo encargado de otorgar los beneficios previsionales, Anses, fue dificultando la posibilidad de su uso, reglamentando en una forma restrictiva, a fin de que hiciera prácticamente imposible el empleo del régimen de Servicio Domestico como herramienta para acceder a una jubilación, disponiendo como requisito la probatoria efectiva de la prestación laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones este requisito es imposible de cumplimentar ya que no es posible en distintas situaciones la demostración efectiva de la prestación laboral, por los fundamentos en que seguidamente pasaré a explicar. 
4.2. Clasificación de los trabajadores del servicio domestico.
Al momento de solicitar el beneficio existían dos regímenes diferentes que regulan la prestación laboral de Servicio Domestico. El primero es el regido por el Decreto 526/56, que reglamenta la prestación en relación de dependencia propiamente dicha, y el segundo corresponde a los trabajadores que se encuentran comprendidos dentro de las previsiones de la ley 25.239. Las dos normas constituyen un régimen especial desde el momento que no se aplican las normas generales de la Ley de Contrato de trabajo.
En consecuencia, dentro de la clasificación del personal del Servicio Domestico observamos tres categorías: a) Personal comprendido dentro del decreto ley 326/56 y su estatuto 7979/56, son los denominados dependientes. Con prestación de servicios por más de 4 horas y más de 4 veces por semana.
b) Independientes con menos de 6 hs de trabajo semanales, son autónomos o monotributistas
c) Independientes con más de 6 hs. semanales y menos de 16 hs trabajadas por semana. Encuadrados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239 y sus modificatorias.
Esta es la ley invocada por la cual solicito sea considerada al tiempo de decidir sobre el derecho a mi jubilación por los servicios prestados como Servicios Domésticos.-

4.3. La ley 25.239
Esta norma trae una modificación sustancial del Régimen del Servicio Domestico. Es una ley de modificación de impuestos, monotributo, IVA y ganancias. Es decir, que es netamente de carácter tributario, porque su articulado contiene dos regímenes especiales: Monotributistas y personal del Servicio Domestico, incursionando en el campo de la Seguridad Social, debiendo haber quedado ajena a propósitos y objetivos netamente recaudatorios. Por ello utilizando una técnica legislativa sorprendente, se inserta en el contenido de la ley 25.239, el régimen especial para trabajadores del Servicio Domestico, lo que en realidad constituye una ley dentro de otra ley, (Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Fernando H. Payá, Ma. Teresa Yánez, Edit.Lexis Nexis, Abeledo Perrot, 2006) con su propio articulado. Titulo XVIII “Régimen especial de seguridad social para empleados del Servicio Domestico”, Art. 21: “Aprúebase, como régimen especial de seguridad social para empleados del servicio domestico, el siguiente: Art. 1: Establecese un régimen de seguridad social, de carácter obligatorio…”Esta ley en su art.1 establece que es un régimen especial de seguridad social de carácter obligatorio para los empleados que presten servicios dentro de la vida domestica y que no importen para el dador de trabajo lucro o beneficio económico, y permite que sea extensivo a los empleados que se ajusten a las normas del decreto 526/56.
En su Art. 2 dispone: “Las Prestaciones del Sistema Único de la Seguridad Social correspondientes a los trabajadores definidos en el articulo precedente, por los períodos en que se les hubieran efectuado los aportes y contribuciones de conformidad con lo dispuesto por el art. 3, serán las siguientes: La prestación Básica Universal, prevista en el Art. 17 de la ley Nº 24.241 y sus modificaciones.
Las prestaciones previstas en los incisos a y b, requieren por cada mes de servicios se ingresen, cuanto menos la suma de pesos treinta y cinco ($35), con destino al Régimen Previsional publico del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.”

De lo trascripto anteriormente, puede advertirse, que la ley Nº 25.239 establece como requisito para obtener la Prestación Básica Universal, (prestación que estoy solicitando en la Anses y que me fuera denegada) prevista en el art. 17 de la ley 24241 y sus modificaciones EL INGRESO DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES con destino al Régimen Público de Reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sin ningún otro limite.
4.3.1. Aportes y contribuciones:
El Art. 3 de la mencionada ley establece que a los fines de financiar las prestaciones, los dadores de trabajo deberán realizar los aportes del trabajador con destino al régimen de Seguro de Salud y contribuciones patronales con destino al Régimen Publico de Reparto del sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones y establece las tres categorías de trabajadores de servicio domestico. Según las horas trabajadas, hay tres categorías: 1). 6 o mas horas; 2) 12 o mas horas; 3) 16 o mas. Nótese, que la primera categoría dispone un aporte y contribución mínima, de 20 $ según la ley. En este caso no existe el aporte obligatorio de todo trabajador común. El trabajador de servicio domestico, si quisiera recibir las prestaciones, debe integrar la diferencia de aportes y contribuciones tanto para la obra social como para su jubilación. El total de pago de aportes para financiar la prestación del Régimen Previsional es de $ 35. Aportes que los he completado, según surge del informe de pantalla de Sicam impresa y acompañada a la presente. Aquí la primera distinción con el régimen común, donde el aporte personal es del trabajador, descontado de su remuneración mensual y la contribución es del empleador.
4.3.1.1 Forma de ingreso de los aportes: 
La misma ley en sus art. 8, faculta a la AFIP para que instrumente un sistema “simplificado de pago” de los aportes y contribuciones que le permita al dador de trabajo efectuar los mismos CON LA SOLA IDENTIFICACION DE LA CLAVE UNICA DE IDENTIFICACION LABORAL CUIL, DEL TRABAJADOR. En ningún momento la ley menciona la obligación de que el dador de trabajo se identifique. Luego la ANSES, en contradicción a la citada normativa, establece tal requisito, sin perjucio de ello, y no ser obligatorio, he dado estricto cumplimiento a lo solicitado.
Es asi como la AFIP mediante la resolución general 841/2000 del 11/05/2000 dicta la primera norma referida a la forma de los aportes y contribuciones que se deben realizar para pagar en casos del servicio domestico. Dispone que los dadores de trabajo deberán aportar, (siempre nos estaremos refiriendo a las categorías mínimas de aportes), con el F 102, que solamente comprende el sector de boleta de pago, no como ahora se conoce que se incorpora el recibo para el trabajador y el dador de trabajo Los aportes se realizan con la sola identificación del cuil de trabajador, periodo en que se abona, el monto y la categoría de trabajador. En ningún apartado del formulario se dispone datos para identificar al dador de trabajo. Primera consecuencia. Aquí se oculta al dador de trabajo. Hay encubrimiento del dador. El nombre del dador de trabajo es innecesario e irrelevante para la relación laboral, porque la finalidad es recaudar a los efectos de reunir recursos para el estado.
Con el f 575, se dispone el aporte voluntario por parte de trabajador, para integrar las diferencias establecidas por la ley, de las contribuciones a su cargo para obtener los beneficios de la obra social y de la jubilación. Cabe aquí en cabeza del trabajador el querer tener las prestaciones de obra social y jubilación. Otra diferencia con el régimen común. La contribución es voluntaria. Si el trabajador paga tendrá el beneficio, si no lo hace, se queda sin prestación. El dador de trabajo ya cumple abonando los montos mínimos del f 102, más allá de que el trabajador aporte o no lo que corresponda para acceder a los beneficios.
Este sistema se utilizo durante 6 años en forma ininterrumpida y el gobierno llevo a cabo una amplia campaña para hacer conocer las bondades del sistema de aportes simplificados para el Servicio Domestico, tanto es asi que se dicto el decreto 291/2001, B.O. 13/03/20001, donde se encomendaba al Ministerio de Trabajo y al Consejo Nacional de la Mujer a “desarrollar una amplia campaña de difusión de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores…”
4. 4.Reglamentación del la ley del Régimen Especial. Decretos y normas posteriores.
El decreto 485/2000, BO. 20/06/2000 reglamentó en 6 artículos todo lo referido a la nueva ley., reglamentando el trabajo de menores y jubilados, pero nada dice sobre los trabajadores activos y su prestación laboral efectiva. Agrega además que, “La SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL, dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS determinará el modo en que se compatibilizarán las prestaciones correspondientes al régimen general y al régimen especial que se reglamenta”.
Es decir que la autoridad que debe reglamentar sobre la actividad de Servicio Doméstico y sus implicancias en el sistema jubilatorio, le cabe a la Secretaria de Seguridad Social, ente que aún no se expidió sobre ello. Toda la legislación posterior emana de la AFIP y de Anses.
4.5. Deducción del impuesto a las ganancias.
Luego de sancionada la ley del régimen especial que nos ocupa, y que estuvo vigente en estas condiciones desde que tuvo su origen, hasta el 06/12/2005 en que el Poder Ejecutivo, con la finalidad de incentivar el blanqueo de los trabajadores del servicio doméstico, logra sancionar la ley 26.063, del 06/12/2005, llamada de Antievasion II, que trae un conjunto de normas de reformas tributarias y de determinación de deudas de la seguridad social mediante presunciones. En su parte pertinente, el art. 15 de la mencionada ley dispone: “El Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la Ley Nº 25.239 es de aplicación obligatoria para aquellos sujetos que prestan servicio dentro de la vida doméstica y que no importen para el dador de trabajo lucro o beneficio económico, en los términos previstos en la referida norma, sea que dichos sujetos encuadren como empleados en relación de dependencia —de conformidad con lo estipulado por el Estatuto del Personal del Servicio Doméstico, aprobado por el Decreto-Ley Nº 326 de fecha 14 de enero de 1956 y su reglamentación— o como trabajadores independientes”. Es decir que esta ley, nuevamente admite la posibilidad de considerar al trabajador de servicio domestico como TRABAJADOR INDEPENDIENTE.
En su artículo siguiente, establece la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias como un gasto, el sueldo pagado al personal doméstico y las contribuciones patronales realizadas. Es decir, que aclaramos, que esta ley, tiene una finalidad claramente impositiva, de disminuir la morosidad y la evasión en materia de recaudación de recursos de la Seguridad Social. No interesaba tanto reglamentar la relación laboral existente, sino la misma recaudación. Era más importante el concepto recaudatorio y fiscal. 
Para hacer operativo este beneficio, la AFIP dicta la Resolución General 2055/2006, BO 31/05/2006, el cual informa los nuevos formularios F102, nuevo modelo y F 575 para realizar los aportes y contribuciones. Para que resulte procedente el cómputo de esta deducción, en la determinación del impuesto a las ganancias, se deberá tener y conservar a disposición de AFIP, los tickets que respaldan el pago mensual, por cada trabajador del servicio doméstico, de los aportes y contribuciones obligatorios; mas el documento que acredite el importe abonado al trabajador del servicio doméstico en concepto de contraprestación por el servicio prestado.
Toda la reglamentación referida a los aportes y contribuciones del Servicio Doméstico, los realiza la AFIP y lo hace específicamente a los fines de controlar la evasión y de favorecer la deducción del gasto en el impuesto a las ganancias del contribuyente.
Es decir, que los formularios con los cuales se depositan los aportes, tienen como finalidad demostrar que se realizó el aporte con el objeto de presentar en las declaraciones juradas del dador de trabajo y lograr con ello una deducción en el impuesto a las ganancias. No se pretende aquí demostrar la relación laboral. La emisión del ticket no es prueba de la realización de la relación laboral, sino del cumplimiento del pago de aportes. Puede el dador de trabajo no estar interesado en que le deduzcan el impuesto a las Ganancias y eso no significa que trabajo no se realizó. Conclusión, la emisión del ticket y los recibos no prueban la relación laboral. Esto es independiente de la prestación efectiva. La intención del legislador era otra. Reducir el trabajo en negro de muchas personas que se encuentran en situación de desprotección, para ello incentivó el blanqueo laboral a través de este mecanismo de reducción del impuesto a las ganancias. Eso podía ser interesante para dadores de trabajo que tienen un alto poder adquisitivo, pero para el caso en que trabajé por horas y en distintos días y horarios y durante periodos cortos, en casa de familia en que ayudaba en los tareas domesticas, no estaban interesados en realizar el blanqueo o los aportes porque no tenia los recursos o no había cultura del aporte previsional, o porque tampoco pagaban impuesto a las ganancias. Que en mi caso consentí esta situación de mantenerme en negro por el temor a perder el trabajo, y que mi dador no trabajo no tributaba impuesto a las ganancias, razón por la cual no estaba interesado en realizar aportes.
4.6. La normativa de Anses
Ante la falta de reglamentación del Título XVIII de la ley 25.239, que instaura el Régimen Especial del Servicio Domestico, mediante las que debería instrumentarse las disposiciones para gozar de los beneficios previsionales (según decreto 679/94), correspondientes al Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, Anses dictó su primera circular referida a los periodos abonados como servicio domestico. Esta es la circular 52/ del 29/07/2004 que estableció: “Para acceder tanto a los beneficios de la PBU, como del Retiro por Invalidez y de la Pensión por Fallecimiento de los afiliados en actividad, será prueba suficiente a los fines de acreditar los mismos para todos los efectos previsionales: 
Los datos que surgen del SIJP a nombre del trabajador con su CUIL/CUIT y la leyenda “SDM” en el tipo de aporte. Esta posición fue pacifica y fue receptada en las siguientes Resolución de Anses 524/05 y Resolución 980/08, hoy vigente, que entre sus considerandos establece:
“Que el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones ha dado acabadas muestras de la confiabilidad de sus asientos en lo que a las fechas de altas y bajas de los servicios de los afiliados se refiere, de suerte tal que las constancias que surgen del mismo a su respecto pueden tomarse por ciertas”
Las contribuciones de 35 $ exigidos por la ley para obtener el beneficio de la jubilación, se encuentran registrados en el SIJP SIPA. Me asiste el derecho desde el momento que el mismo se encuentra consagrado en la resoluciones de Anses Nº 980/05 y 524/08, ambas sobre probatorias de servicios, al establecer pacíficamente en ambos casos, el no requerimiento de otras pruebas cuando en el sistema SIJP SIPA, se encuentran registrados los períodos bajo la leyenda SDM. “Para acreditar los servicios con aportes a los empleados del servicio doméstico, a partir de la vigencia de la ley 25.239, los datos que surgen del SIJP, a nombre del trabajador, bajo el numero de cuil cuit y con leyenda SDM, serán considerados como prueba suficiente, a los fines de acreditar los mismos para los efectos previsionales…Resolución 980/05, puntos 1.4.6.1. ,en el mismo sentido se refiere la Resolución de Anses 524/08 con el agregado de que Anses se reconoce ajeno en cuanto poseer facultades reglamentarias sobre la ley 25.239”, ya que la disposición de contenido previsional que dimana del art. 6º del Titulo XVIII de la ley 25.239, no se encuentra aún reglamentada por la autoridad competente en la materia (art. 6 del Decreto Nº 679/95). Es decir todo lo refererido al Servicio Doméstico.
4.7. La cuestión de los Pagos extemporáneos y los intereses.
Con relación a los pagos extemporáneos de Servicio Doméstico, la Gerencia Normalización de Prestaciones y Servicios, procedió al análisis del tema, del cual concluye que desde el punto de vista legal no existen impedimentos para considerar los mismos a los efectos de la determinación del derecho y él haber del beneficio de conformidad con lo dispuesto por la Resolución de Afip 2055/06.“Art. 10. - Cuando las sumas de los aportes y/o contribuciones se paguen extemporáneamente, corresponderá también ingresar los intereses resarcitorios previstos en el artículo 37 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Su cancelación se efectuará utilizando los formularios F. 102 (Nuevo Modelo) o F. 575 (Nuevo Modelo), según corresponda a aportes y contribuciones obligatorias o voluntarios. 
Esta idea también la recepta la resolución Conjunta Nº 2848 (AFIP) y Nº 466/10 (ANSES), vigente desde el 17/06/2010, en su Art. 1: que: “Los empleados del Servicio Domestico, para acreditar los años de Servicios con aportes deberán cumplir con los procedimientos, plazos formas, y demás condiciones que se disponen mediante la presente norma conjunta. Art. 2º La deuda a que alude el Art. 1, por aportes y contribuciones del Régimen Especial de Seguridad Social, se determinará utilizando el sistema Informático denominado SICAM- Sistema de Información para Contribuyentes y Autónomos y Monotributistas”, a través del Sitio Web de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS consignando la actividad “Servicio domestico”, cuya incorporación al referido sistema se aprueba por la presente.”Aquí se deben pagar los periodos en forma extemporánea y también los intereses. Sistema que fue utilizado por mi dador de trabajo para cancelar los periodos invocados como prestación de Servicios Domésticos.

4.8. La Inclusión en el Sicam de los periodos de Servicio Domésticos.
Como lo aclaré ut supra, el SICAM es el Sistema de Información para Contribuyentes y Autónomos y Monotributistas, utilizado por Afip para registrar y liquidar deudas por aportes de la Seguridad Social. No es una herramienta para registrar aportes de empleados en relación de dependencia. Para ello, Afip utiliza otro sistema. Es decir, que en ningún momento aquí se pretende identificar al dador de trabajo, y que, con la sola clave fiscal, el trabajador de Servicio Domestico puede visualizar sus aportes independientemente de quien los haya realizado, su dador o él mismo. Así como también puede liquidar su deuda por aportes e intereses, a fin de presentar su pedido de jubilación ante la Anses. La liquidación de deuda de aportes y de intereses de trabajadores de Servicio Domestico, está aquí equiparado a los trabajadores Autónomos y Monotributistas. No existe otra manera actualmente de realizar la presentación ante Anses, referido a los aportes de SDM. Este sistema fue presentado el en diciembre 2010 en el expediente Nº 024-27-06220888-6-974-1 y que fuera rechazado por Resolución 00634/11, y resolución de CARSS 51987/2013, T 37 F 94, que aquí vengo a impugnar, por abusivo y arbitrario al exigirme requisitos que no puedo cumplimentar porque no son necesarios y ni imprescindibles. 

4.9. EXCLUSIONES de la ley
El Régimen del Servicio Domestico al ser un régimen especial,(al momento de solicitud del beneficio) está excluido de la aplicación de la leyes que conllevan beneficios para los empleados en relación de dependencia. Tales son: a) La exclusión es explicita y terminante en la Ley 20.744, de Contrato de Trabajo, que en su Art.2 dispone que «. . . Las disposiciones de esta ley no serán aplicables (. . .) b) A los trabajadores del servicio doméstico. . .». b) También el mismo decreto 326/56 que regula el Estatuto del Servicio Domestico, dispone en su artículo 1, su no aplicación a los trabajadores que presten servicios menos de cuatro horas y menos de cuatro días a la semana para el mismo empleador.
c) Ley 24.476, de Riesgos del Trabajo. Art. 2: ámbito de aplicación: 2. E1 Poder Ejecutivo nacional podrá incluir en el ámbito de la LRT a: 1.Los trabajadores domésticos; No se encuentra dictada la norma aun que se refiera a la inclusión de los mismos dentro de la Ley de Riesgos de Trabajo d) Ley 24.714, de Asignaciones Familiares. ARTICULO 2°-Se exceptúan de las disposiciones del presente régimen a los trabajadores del servicio doméstico.
e) Ley 24.013, de Subsidio por desempleo: ARTICULO 112.- Las disposiciones de este título serán de aplicación a todos los trabajadores cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976). “No será aplicable a los trabajadores del servicio doméstico…”
Entonces, si los trabajadores del servicio domestico por horas, sin obligaciones derivadas de la ley de contrato de trabajo, sin indemnización ni vacaciones; sin licencias pagas, sin asignaciones familiares, sin subsidio por desempleo, sin seguro de riesgos del trabajo, acabamos por concluir que No existe relación de dependencia, porque se presta la actividad por cuenta propia, sin implicar ipso facto carácter de trabajador autónomo. O sea: SON INDEPENDIENTES. 
4. 10. Distinción entre empleador y dador de trabajo
Otras de las consecuencias del Régimen Especial del Servicio Doméstico, la trae el concepto de Dador de Trabajo, para la persona que está obligada al pago del aporte mínimo y de emitir el recibo de pago, según la ley 25.239. Es una gran diferencia entre el concepto de EMPLEADOR de la ley de Contrato de Trabajo, con quien hay una relación de dependencia absoluta, y donde hay una subordinación técnica, jurídica y hasta económica. Hasta aquí la misma ley ha tratado de mantener oculto la denominación del dador de trabajo, llamándolo simplemente dador-res, ya que se permite que el trabajador pueda prestar servicios para más de un dador de trabajo en forma simultánea.


5. DERECHOS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES CONCULCADOS

5.1. Derecho a la Seguridad Social como derecho Humano Fundamental

El derecho a la seguridad social, es hoy un derecho plenamente reconocido por el Derecho Internacional de los derechos humanos. Ese derecho tiene vigencia y reconocimiento en nuestro derecho interno, vía art. 48 de la Constitución Nacional
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establece en el artículo 22: ".Toda persona tiene derecho, como miembro de la sociedad, a la seguridad social...". En su art. 25 establece que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de su medio de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. En el mismo orden de cosas el art. XVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, establece: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social que lo proteja de las consecuencias de la desocupación, de la vejez y de la incapacidad que, proveniente de cualquier otra causa ajena a su voluntad, la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios de subsistencia”.
5.2. Garantías sustantivas del derecho a la seguridad social derivadas de su propia naturaleza:
-El principio de universalidad subjetiva (todos los sujetos) y objetiva (todas las prestaciones) y la garantía de igualdad y no discriminación, son un corolario de la

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
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