Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Hace aproximadamente 3 años se aprobó por unanimidad en el

Pregunta del cliente

Hace aproximadamente 3 años se aprobó por unanimidad en el Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires una Ordenanza sobre Ética Pública donde se mencionaban los casos en que una persona estaba impedida de ocupar cargos públicos, básicamente cuando tenía algún contrato vigente ya sea personal o a través de alguna sociedad con el municipio.
Además un artículo decía textualmente que: “las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en los artículos precedentes regirán a todos sus efectos aunque sus causas precedan o sobrevengan al ingreso o egreso del funcionario público, durante el año inmediato anterior o posterior, respectivamente”.
Dicha Ordenanza fue, repito, aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante y promulgada sin observaciones por el Intendente local (el mismo que actualmente se encuentra en funciones).
El día 23 de diciembre de 2013 se propuso en sesión del Concejo Deliberante y se aprobó por mayoría del bloque oficialista (el mismo al que pertenece el Intendente), la derogación del artículo que se menciona más arriba, pero con el detalle que dicha derogación se realiza CON RETROACTIVIDAD a la fecha de la promulgación de la Ordenanza que contenía dicho artículo, o sea que no habría existido nunca.
Los bloques opositores no aprobaron dicha derogación por considerar que luego de casi 3 años de vigencia y no habiendo nunca sida observada ni vetada total o parcialmente por el Intendente, no era procedente su derogación, mucho menos en forma RETROACTIVA.
Cual es vuestra postura sobre el particular y que pasos consideran posibles para atacar este tema?

Gracias
Mario L. Pola
DNI 11043665 [email protected]
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.

huracan29 :

buenas tardes

Customer:

buenas tardes, recibió mi pregunta?

huracan29 :

estimado, cual es su duda? no puedo terminar de leer su consulta

Customer:

recibió mi pregunta originalmente?

huracan29 :

No puedo terminar de leer

huracan29 :

Por favor digame su duda

huracan29 :

He leido toda la explicacion acerca de la ordenanza

Customer:

un artículo de una Ordenanza Municipal que fue aprobada por unanimidad hace casi tres años, promulgada por el Intendente sin vetos parciales o totales, ahora se derogó en forma RETROACTIVA a su promulgación. La misma está referida a Inhabilidades e Incompatibilidades para ejercer cargos públicos en el municipio. Es factible que se derogue en forma retroactiva en este caso?

huracan29 :

Si, ya que, el principio de general de las leyes y ordenanzas es que son irretroactivas, salvo que el mismo cuerpo de la norma disponga lo contrario

huracan29 :

Por ello, es valido

huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle