Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Al ingresar a trabajar en la EMPRESA no se hacia pre-ocupacional(

Pregunta del cliente:

Al ingresar a trabajar en la EMPRESA no se hacia pre-ocupacional( año 1974) ahora sigo trabajando( tengo 61 años) en la misma empresa como administrativa siempre y tengo una cirugia de hernia discal L5.S1 operada en año 2000-2001 y otra L4-L5 SIN OPERAR,mas probremas cervicales ¿Puedo reclamar por juicio esto? Dada las posturas y esfuerzos lògicos de una actividad como la mia
GRACIAS si responden....
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.

huracan29 :

buenos dias

huracan29 :

estimada, en primer lugar debe hacer la denuncia a la art para la revisen y evaluen si su enfermedad es laboral

huracan29 :

que tareas realiza ud?

Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Al ingresar a trabajar en la EMPRESA no se hacia pre-ocupacional( año 1974) ahora sigo trabajando( tengo 61 años) en la misma empresa como administrativa siempre y tengo una cirugia de hernia discal L5.S1 operada en año 2000-2001 y otra L4-L5 SIN OPERAR,mas probremas cervicales ¿Puedo reclamar por juicio esto? Dada las posturas y esfuerzos lògicos de una actividad como la mia GRACIAS si responden..
Cliente: escribió hace 3 año.

Tareas administrativas,en las cuales he estado realizando tareas de traslado de documentacion,expedientes por escalera.


Realizando tareas de archivo de documentacion


Y actualmente la psotura con la pc...anteriormente con atender fax sin las adecuadas vinchas en el telefono entre otras tareas siempre administrativas

Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.
EStimada: conforme a las tareas que manifiesta realizar y sobre todo por el incumplimiento de la empresa de no entregar vinchas para realizar tareas de atención de fax, que es obligatorio, es factible su reclamo a la art por indemnización de enfermedad laboral, el procedimiento es el que le indique, debe hacer denuncia ante art, y contactar a un abogado especialista en accidentes de trabajo, ya que, la diferencia es económicamente significativa si el reclamo es judicial, a realizarlo en sede administrativa mediante superintendencia de riesgo de trabajo
Quedo a sus ordenes por cualquier duda
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias por la orientaciòn,màs alla que consultare entonces un abogado/a laboral

Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.
Estimada, quedo a sus ordenes por cualquier duda, si mi repuesta ha sido útil por favor valorela de manera positiva, y recuerde que luego de la valoración, puede seguir consultando sin costo adicional
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia: Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

Estimada cliente, debera hacer la correspondiente denuncia a la ART a traves de un telegrama simple y sencillo manifestandole en el mismo fecha de ingreso en su trabajo, funciones que cumple y conforme a antecedentes medicos fecha aproximada cuando se declaro la enfermedad laboral (aca debera tener las constancias de su atencion del medico de cabecera y tratamiento llevado a cabo para presentarlo en el momento oportuno).

 

PRESCRIPCION: Debe tener muy en cuenta cuando fue la fecha del accidente.

 

En materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el art. 258 de la LCT imponía el plazo prescriptivo de dos años, contado a partir de la determinación de la incapacidad o el fallecimiento de la víctima. Esta norma fue desplazada por la regla posterior y específica del art. 44 , apdo. 1, de la Ley 24.557, la cual disponía: «Las acciones derivadas de esta ley prescriben a los dos años a contar de la fecha en que la prestación debió ser abonada o prestada y, en todo caso, a los dos años desde el cese de la relación laboral». Por su parte el apdo. 2 señalaba que prescriben a los diez años, a contar desde la fecha en que debió efectuarse el pago, las acciones de los entes gestores y de los de la regulación y supervisión de esta ley, para reclamar el pago de sus acreencias. De acuerdo al texto de este artículo, se hacía necesario analizar cuáles eran las prestaciones que prescribían a los dos años desde la fecha en que estas debieron ser abonadas o prestadas, situación que llevaba a tener que definir en cada caso concreto cuándo la prestación resultaba debida, fuese ella en dinero o en especie. Es decir que debía analizarse la exigibilidad de la obligación, para contar desde allí el momento inicial para el cómputo de la prescripción.

Ahora si esta enfermedad fue detectada despues de la reforma de esta ley 24.447 por la nueva Ley 26.773 que comenzo a aplicarse a partir del mes de octubre del año 2012.-

 

modificó el diez a quo en materia prescriptiva, estableciendo en su art. 4, párr. 4º, que la prescripción se computará a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la notificación que deberá cursar el trabajador a su aseguradora de riesgos del trabajo (ART) a fin de informar si, una vez comunicados de los importes que le corresponde percibir por aplicación del régimen legal especial, optará -en forma excluyente- por percibir las indemnizaciones dinerarias que prevé el mismo o, por el contrario, las que le pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad (obligándolos a iniciar un proceso judicial con fundamento en las disposiciones del Código Civil).

Aun cuando el trabajador optare por la segunda alternativa, no existe diferencia alguna en lo que se refiere a la tasa de prescripción. En el primer caso, rige el art. 4037 CCiv y, en el segundo, regía el art. 258 de la LCT. Ambos establecen el plazo de prescripción de dos años.

Si bien la responsabilidad del empleador por los daños que el trabajador sufra como consecuencia de su trabajo tiene causa contractual, invariablemente se ha considerado que este tipo de reclamo, sustentado en el derecho civil, se rige a los fines de la prescripción por la regla indicada (propia de la responsabilidad extracontractual).



SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA NO OLVIDE ACEPTARLA, SI LE QUEDO ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEA.-