Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Se puede apelar una resolucion de camara removiendo un sin

Pregunta del cliente

Se puede apelar una resolucion de camara removiendo un sindico?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.

lautiyenzo11 :

Estikmada: no, no se puede, en la amra se falla lo que dice la mayoria de los integrantes.

lautiyenzo11 :

la camara esta integrada por 3 jueces y se falla lo que dice la mayoria, se puede recurrir el fallo, pero no el voto de un solo integrante.

lautiyenzo11 :

espero haber entendido tu consulta.

Customer:

Si es de mucha ayuda tu informacion. Y para recurrir el fallo por lo que entiendo no es mediante una apelacion, como seria entonces?

lautiyenzo11 :

Es que no hay mas instancia, ya no se puede recurrir. Te envio esta info que te va ayudar a sacarte varias dudas.

lautiyenzo11 :

Para empezar por el principio hay que decir que la apelación, técnicamente hablando, es un “recurso”, palabra que en Derecho tiene un significado muy distinto al que le damos vulgarmente.


Básicamente, “recurso” es todo acto mediante el cual quien no está de acuerdo con una decisión judicial pide que se modifique o se deje sin efecto, total o parcialmente.


 


Existe un recurso llamado de “revocatoria” o “reposición”, que se presenta ante el mismo juez o tribunal que dictó la resolución, una especie de “apelación” ante el mismo juez. Salvo este caso, en los recursos o apelaciones se acude siempre ante un tribunal superior al que dictó la resolución.


En éste artículo explicaré un poco el recurso de apelación por ser el más conocido y el más común, aunque existan otros, conocidos como recursos “extraordinarios” que se utilizan en situaciones más excepcionales y a los que no me voy a referir aquí.


Una primerísima aclaración es que no en todos los juicios se puede apelar y no todo es apelable.


Para que se pueda presentar una apelación contra una sentencia definitiva tiene que haber por lo menos dos “instancias”, es decir, jueces de primera instancia y jueces de segunda instancia -también llamados camaristas porque integran, precisamente, las Cámaras de Apelación-.


Como los jueces de segunda instancia son jerárquicamente superiores a los de primera, tienen autoridad para confirmar, modificar o cambiar sus decisiones.


Es sabido que la Justicia tiene varias ramas pero no todas tienen dos instancias.


En la provincia de Buenos Aires (aclaro porque cada provincia puede organizar su sistema judicial de diferentes maneras) hay dos instancias en la Justicia Civil y Comercial y en la Contencioso-Administrativa (la que interviene en los juicios contra el Estado provincial o municipal, entre otras cuestiones); la Justicia de Familia es un caso especial porque había una instancia única pero se modificó y se generaron dos instancias aunque se está implementando de forma progresiva y de a poco, por lo que en algunas ciudades de la provincia ya existe y en otras todavía no(eso explica también que los juicios de Familia hasta ahora no fueran apelables porque no funcionaban dos instancias).


En la Justicia Laboral hay una sola instancia, con lo cual no hay apelación posible (salvo casos excepcionales ante la Corte provincial).


La Justicia Penal es más complicada y lo dejamos para otro artículo.


Explicado a grandes rasgos el esquema actual, vale recordar entonces que en los casos en que hay dos instancias la decisión de un juez se puede apelar ante una Cámara de Apelaciones.


Las resoluciones apelables dependen del tipo de juicio y del tipo de resolución (hay muchas clases diferentes). La sentencia definitiva -la resolución con la que el juez termina el juicio- es apelable siempre que haya dos instancias pero las resoluciones intermedias -las que se dictan durante el juicio y antes de la sentencia definitiva- son apelables sólo en algunos casos (por ejemplo, en un juicio por daños y perjuicios se pueden apelar más resoluciones que en uno en el que se ejecuta un cheque).


Ahora bien, en una apelación se puede discutir todo de nuevo?


No!


Es importante destacar esto porque a veces existe la creencia de que “si pierdo apelo y listo”, como si se pudiera revisar todo y no es así.


Doble instancia no significa doble juicio; sino, obviamente, todo se haría dos veces y sería un absurdo.


En una apelación se critica la sentencia del juez.


Eso significa que se puede criticar la valoración que hizo de la prueba (testigos, pericia, etc.), la interpretación que hizo de los hechos o de los argumentos o la forma en que aplicó o interpretó el derecho, pero en ningún caso se pueden introducir argumentos que no fueron planteados antes ni ofrecer o realizar prueba que no se hizo antes, salvo casos muy excepcionales.


Otra cuestión importante es que la apelación de una sentencia definitiva siempre suspende el juicio pero si lo que se apela es una resolución intermedia durante el juicio, depende de cuestiones más técnicas.


Para sintetizar, para saber en qué casos se puede apelar hay qué analizar en que rama de la Justicia tramita el juicio, de qué tipo de juicio se trata y de qué clase de resolución se trata.


O sea, no siempre se puede apelar, no todo es apelable y la apelación no permite discutir todo de nuevo.


 

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Mil gracias por tu explicacion. Te cuento que tramita en sede comercial, ya que es un sindico que actua en concursos y quiebras. Yo te podria enviar mañana la resolucion de camara, ya que no fue una sentencia lo que dictaron, no hubo camaristas integrantes, es por decirlo "de alguna forma" una resolucion comun.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.
ok, mandala y analizamos!
saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola te adjunto la resolucion a ver si es que se puede hacer algo todavia, Dios quiera que si. Beso