Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 927
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

tenia cierto dinero en DOLARES, y un tio me propuso un negocio.

Pregunta del cliente

tenia cierto dinero en DOLARES, y un tio me propuso un negocio. Supuestamente era hacer prestamos a empresas etc y obtenia un interes muy rentable... al final era un negocio piramidal y ese dinero se perdió.

Como es mi tio, esta tratando de solucionar esto de la mejor manera. Firmamos un pagaré por el equivalente en pesos... y ademas firmamos un contrato de mutuo dejando constancia de que yo le presté un dinero y el me lo tiene que devolver.

¿Como puedo proceder si no me realiza el pago una vez vencido el plazo? Creo que no tiene bienes a su nombre.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.

Pablo Avila Camps :

Hola soy Pablo Avila Camps abogado de la matrícula de Capital Federal, espere un momento mientras preparo su respuesta. Gracias!

Pablo Avila Camps :

La respuesta que puedo darle es a medida que se acerque la fecha de vencimiento del pagaré lo cambien por otro (así la obligación de pagar novará, es decir modificará) y de esa manera Usted tendría alguna forma de recuperar su dinero, a este documento podría agregarles intereses por el tiempo transcurrido y depreciación monetaria.-

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

"(así la obligación de pagar novará, es decir modificará) y de esa manera Usted tendría alguna forma de recuperar su dinero"

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

no entedi esa parte, osea el renovar me da mas posibilidad de poder cobrar el dinero?

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

mi preocupacion es que cuando llegue el vencimiento ese pagare no sirva para nada! y no pueda recuperar nada del dinero

Pablo Avila Camps :

Lo que se "renovará" será la deuda, es como si se extinguiera la anterior y se generara una nueva, así Usted no pierde el derecho de reclamar judicialmente el dinero. Haga un nuevo pagaré y que se lo firme.-

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

pero porque perdería el derecho de reclamar el dinero?

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

porque no podemos usar el pagare que firmamos al principio sin tener que renovar?

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

que pasa si al legar el vencimiento del Mutuo y el pagare... no puede pagarlo? o no tiene bienes q lo respalden?

Pablo Avila Camps :

si, si se vence el pagaré no puede ejecutarlo, por eso le decia que lo cambie, o mejor que no complete la fecha de emision

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

no es que cuando llega la fecha de vencimiento del pagaré... ahi puedo ejecutarlo???????

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

tiene vencimiento 3 de marzo 2017..... cuando llega esa fecha puedo ejecutarlo...

JACUSTOMER-j2t1yz6p- :

es asi o no?

Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.
Estimado viendo la respuesta de mi colega, la consulta es la siguiente: 1) cual es la ocupacion de su tio ya que como usted manifiesta no tiene bienes a su nombre, si es casado su esposa tiene bienes?
Recuerde que la capacidad de pago de una persona es los bienes que posea o un recibo de sueldo donde pueda ser embargado para recibir usted los pagos en un posible juicio ejecutivo.
Vencido el plazo del mutuo y el pagare realiza un juicio ejecutivo para obtener el reintegro de su prestamo.

SI LE QUEDA ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEA A LAS 13.00 HS.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
Lo que tengo que agregar a lo que anteriormente se dijo es que
1) Si no tiene bienes y si trabajo en relacion de dependencia y este es en blanco, una vez ejecutado el pagaré en su momento oportuno, podra embargar ese sueldo hasta un máximo del 20% del mismo y hasta alcanzar el pago total de la deuda

2) Si por el contrario, su tio, no cuenta con trabajo en blanco ni bienes, entonces la situación es dificil ya que como explico mi colega, del patrimonio del deudor se enjugan los creditos de los acreedores y solamente si tiene bienes o algún tipo de liquides podrá lograr satisfacer la deuda.

3) El tener o no esposa de nada le va a servir porque la ley es clara respecto a las deudas que los esposos contraen y cuales son las que obligan al que objetivamente no las contrajo y estas estan reguladas en la ley 11357 y art. 1277 del CC. y este no sería uno de esos casos.

4) La indicación de que haga firmar otro pagaré a su tío era dirigida a que como éste no tenía bienes y hasta que mejore su fortuna, es necesario, conveniente y aconsejable renovar de algún modo su obligación así de este modo tiene un elemento más para poder perseguirlo llegado el caso. no era dirigida, la indicación dada en primer momento de su pregunta, a que no lo ejecute llegado el momento de su vencimiento sino a ofrecerle un consejo estratégico ante la carencia de bienes.

Espero haber podido terminar de aclarar sus dudas.
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.


ESTIMADO CLIENTE SI TIENE ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEAM, SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA NO OLVIDE ACEPTARLA.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
La valoración debe realizarse a quien respondió la pregunta.-