Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

Intimé a empresa por trabajo en negro como médico laboral de

Pregunta del cliente:

Intimé a empresa por trabajo en negro como médico laboral de sus plantas durante 15 años. Las plantas donde trabajé está en Gral.Pacheco y en Victoria de Provincia de Bs.As. La empresa tenía como sede social y domicilio legal direcciones de Capital Federal. Además adquirió y fusionó 2 empresas con domicilios originales legales en Capital, siendo sus plantas las mencionadas antes de provincia. La empresa intimada cambió su nombre a mediados del 2013, y también cambió su domicilio legal, estando el actual en Villa Adelina de provincia.
Mi interés es que sea competente el SECLO obligatorio de Capital, y que de no llegar a un acuerdo también tenga competencia un tribunal laboral de Capital. El 1º TCL de intimación lo envié a dirección de Capital, que es un estudio jurídico que además era la sede social de una de las empresas fusionadas en las que trabajé. La empresa acusa recibo de éste TCL mencionando su Nº y dando como cierta ésta dirección de Capital, sin denunciar que su actual domicilio legal es en Villa Adelina. Como era de esperar pues se reclaman montos muy importantes, negó absolutamente toda relación laboral, cerrando el intercambio epistolar. Las pruebas de que fue un contrato de trabajo no registrado están totalmente a mi favor, teniendo por ejemplo recibos A consecutivos durante los 15 años con los importes y concepto de lo cobrado, cientos de testigos y pruebas documentales. Mi pregunta es si basta para que sean competentes el SECLO y tribunal de Capital con éste 1º TCL admitido con esa dirección de Capital, y si al solicitar la intervención del SECLO tengo que invocar el mismo y/o poner además que mi contrato de trabajo se efectuó en Capital. Creo que la competencia territorial está regida por los arts. 24 y 30 de la Ley 18345 de Procedimiento en lo Laboral.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.

huracan29 :

buenas tardes

huracan29 :

estimado, con tener alguna filial en capital le permite a ud ir a litigar a capital

huracan29 :

la ley habla del domicilio de demandado o lugar de ejecucion o celebracion del contrato

huracan29 :

por ello entiende que es competente el seclo y por ende los juzgados nacionales del trabajo

Customer:

Como no soy abogado sino el demandante, mi duda es para que el SECLO no rechace su competencia, en el formulario de solicitud para su intervención tengo que poner específicamente esta dirección de Capital donde recepcionaron mi 1º telegrama, que por lo que se hoy solo es un estudio jurídico no una filial, pero no el domicilio legal actual de la empresa demandada que es en provincia de Buenos Aires, o además tengo que mencionar específicamente que donde se celebró el contrato fue en Capital Federal.

huracan29 :

estimado, debe colocar un domicilio valido donde funcione la empresa

huracan29 :

o alguna filial

huracan29 :

si la empresa ya no tiene ningun domicilio en caba lo mas probable que soliciten la declaracion de incompetencia

huracan29 :

y va a dilatar mucho mas que iniciarlo en pcia de buenos aires

Customer:

O sea el domicilio de Capital donde recepcionaron ese 1º telegrama no tiene ningún valor pues aparentemente no sería una filial sino un estudio de abogados, pero si menciono que el contrato se celebró en Capital, pues efectivamente en el año 1999 que es cuando inicié mi trabajo la empresa original estaba en CABA no sería si o si competente el SECLO. Además el artículo 30 de la Ley 18345 de Procedimiento en lo Laboral dice: Domicilio real. Si el actor no denunciare su domicilio real y el de su contrario en la demanda, no se dará curso a ésta hasta que subsane la omisión, para lo cual será aplicable lo dispuesto en el artículo 67. Si el demandado no denunciare al contestar la demanda un domicilio real distinto o si fuere rebelde, se tendrá por válido el domicilio real que le haya asignado el actor.

huracan29 :

estimado, esta normativa se aplica al procedimieto judicial y no administrativo

huracan29 :

ud puede denunciar el lugar de celebracion de contrato como domicilio que habilita la jurisdiccion de caba

huracan29 :

como abogada, lo que haria yo, es llevarlo al c

huracan29 :

seclo

huracan29 :

para que se declare incompetente lo tiene que pedir la otra parte

huracan29 :

el seclo de oficio no lo hace

huracan29 :

y ver si ellos aceptan la comptencia

huracan29 :

si ellos no lo aceptan ahi lo llevaria a pronvincia

huracan29 :

por que la estar en negro, es dificil de probar el lugar de celebracion del contrato

Customer:

La empresa demandada dio como válido éste domicilio de Capital mencionado en mi 1º TCL al contestar mi intimación sin rechazarlo y diciendo que su domicilio actual es en provincia. Además yo podría mencionar que el contrato se efectuó en Capital en 1999 lo que es cierto. Además, creo que en el SECLO no tiene sentido plantear la incompetencia: se va o no se va, y se plantea lo que se quiere, pero no se resuelve la cuestión de la competencia, que es lo que me dicen Uds. no lo hacen de oficio. Si la empresa no acepta la competencia del SECLO, puedo demostrar que el contrato de realizó en Capital mediante recibos A mensuales cobrados desde 1999 hasta 2013 que la empresa estaba en Capital. Contesten si es válido mi razonamiento, y sería factible que si o si tenga competencia un tribunal de capital, donde fundamentalmente los tiempos hasta la sentencia final son mucho mas cortos.

huracan29 :

estimado, si se disumbra

huracan29 :

porque si la empresa asiste, tacitamente acepta la competencia

huracan29 :

si, es viable su razomiento

huracan29 :

y si tiene elementos de prueba es competente el seclo

huracan29 :

y por ende los tribunales nacionales

huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina