Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Romina ...
Dra. Romina Grasso
Dra. Romina Grasso, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Abogada recibida en la UBA con Honores.
75299650
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Romina Grasso está en línea ahora

hola tengo un problema de un dinero que preste, la persona

Pregunta del cliente

hola tengo un problema de un dinero que preste, la persona que recibio el dinero me firmo una letra pero hace 2 meses no me paga y necesito ayuda legal para poder demandar y recuperar mi dinero o embargar si esposible. Gracias y espero me contesten pronto. Att Larry Mejia
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.

huracan29 :

Buenas noche

huracan29 :

Una letra de cambio es un título ejecutivo, por ello, el juicio rápido y puede embargar con una sola intimación previa

huracan29 :

Debe ponerse en manos de un abogado para que inicie cuanto antes el juicio ejecutivo

Experto:  Dra. Romina Grasso escribió hace 3 año.

En respuesta a su pregunta -

 

Opción A: Juicio ejecutivo

El cobro de la suma dinero, mediando una letra de cambio, puede ser instrumentado en un proceso denominado "juicio ejecutivo". En éste, una vez deducida la demanda con el título de crédito, el juez intima de pago al ejecutado (el demandado) para que satisfaga al acreedor u oponga las defensas (si el deudor pagó, o la acción está prescripta, etc) que estime oportunas.

 

El embargo puede ser solicitado junto con la presentación inicial, pues, como se trata de una medida cautelar, tiende a asegurar el objeto de la pretensión (cobrar) del sujeto que la solicita, en este caso, usted.

 

No obstante lo expuesto, le informo que los vencimientos en las letras de cambio pueden ser de cuatro tipos, según el Decreto Ley 5965/63:

 

a) A la vista: cuando se presenta al girado.

 

b) A un determinado tiempo vista: cuando, desde la aceptación, transcurre el plazo indicado en la letra.

 

c) A un determinado tiempo de la fecha de creación: cuando transcurre el tiempo indicado en el documento contado desde la creación del mismo.

 

d) A un día fijo: el día indicado.

 

La pregunta es: ¿qué tipo de vencimiento adopta su letra de cambio? Esto es importante, porque si la letra de cambio no se encuentra vencida, su acción (el juicio, en términos coloquiales) no prosperará.

 

También es importante para determinar la fecha de prescripción de la acción cambiaria. El plazo de prescripción de la misma asciende a 3 años desde el vencimiento de la letra (juicio ejecutivo).

 

La prescripción libera de pago al deudor por el transcurso del tiempo y la inacción del acreedor.

 

No me pronuncio sobre los requisitos sustanciales y formales que debe presentar toda letra de cambio, pues para ello necesito tener el documento a la vista.

 

No obstante lo expuesto, antes de iniciar un juicio ejecutivo, puede intimar al deudor a través de una carta documento y así resolver el conflicto en forma extrajudicial. Si el deudor persiste en su actitud de no pagar, inicie el juicio.

 

 

Opción B: Proceso de conocimiento.

 

La letra de cambio puede ser utilizada como prueba documental en un juicio de conocimiento, el cual es más extenso y engorroso que el ejecutivo. La utilización de este medio no es habitual si no ha prescripto la acción cartular (es decir, si se puede iniciar un juicio ejecutivo exitoso).

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina