Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Romina ...
Dra. Romina Grasso
Dra. Romina Grasso, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Abogada recibida en la UBA con Honores.
75299650
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Romina Grasso está en línea ahora

Mi hermana falleció en noviembre de 2011 y tenía una causa

Pregunta del cliente

Mi hermana falleció en noviembre de 2011 y tenía una causa por insania que duró 10 años, cuando ella falleció no estaba terminada. Ahora en la sucesión se presenta una hermana que mi papa reconoció antes que yo naciera pero que nunca tuvo contacto con nosotras. Puedo hacerle denuncia por abandono de persona? Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.

Pablo Avila Camps :

Hola soy Pablo Avila Camps abogado de la matrícula de Capital Federal, espere un momento mientras preparo su respuesta. Gracias!

Pablo Avila Camps :

No podría hacer una denuncia por abandono de persona ya que ella podría declarar que no tuvo conocimiento de sus hermanas hasta la publicación de edictos o alguna circunstancia similar y eso le significaría mayores problemas a Usted.-

Pablo Avila Camps :

Entiendo como se siente emocionalmente porque esta persona se presenta justo en este momento y no cuando podría haber formado lazos familiares con Ustedes, sin embargo, creo yo que hacer una denuncia de ese tipo solamente le complicaría las cosas a Usted.-

Pablo Avila Camps :

Espero que no le queden dudas

Experto:  Dra. Romina Grasso escribió hace 3 año.

Buenas noches estimada.

Divido mi respuesta en dos partes:

A) DIVISION DE HERENCIA:


Por lo que logro interpretar de su narración, una media hermana se presentó como parte en la sucesión de su hermana fallecida reclamando la mitad de todos sus bienes. Asumo que su hermana fallecida no poseía hijos, cónyuge ni padres vivos.


Según el Artículo 3586 del Código Civil, el medio hermano hereda la mitad de lo que le corresponde a los hermanos de padre y madre (usted).
Si esto es lo que ocurrió, a su media hermana no le corresponde la mitad del dinero
obrante en la cuenta judicial, sino un 25%. Lo mismo vale para la casa. Se lo
explico en un caso práctico:


Se cuenta al medio hermano como si fuera hermano del difunto (100%:2 hermanos = 50% c/u).
El medio hermano hereda la mitad de lo que le corresponde a un hermano (50%:2 = 25%).
A los bienes dejados por el difunto se les resta lo que recibe el medio hermano (100% - 25% = 75%).
Se dividen los bienes restantes entre los hermanos como si el medio hermano no existiera (es decir, si usted es la única hermana, debe recibir un 75%).

 

 

En otro orden de ideas y completando mi exposición sobre la división de la herencia, usted tampoco podría iniciar una acción de indignidad contra esta persona para despojarla de la herencia.

 

Para que me comprenda, la indignidad tiene el mismo efecto que la famosa "desheredación", es decir, evitar que una persona que realizó determinados actos contra el difunto tenga derechos en su sucesión. Sin embargo, la diferencia entre ambas radica en que la desheredación la decide el fallecido en vida (el padre que deshereda a su hijo mediante testamento por haberlo golpeado) y la indignidad es una acción que debe ser intentada por los herederos que deberían heredar a falta del indigno o en concurrencia con aquél.

 

Así, el Artículo 3295 del Código Civil establece: "Es indigno, el pariente del difunto que, hallándose éste demente y abandonado, no cuidó de recogerlo, o hacerlo recoger en establecimiento público".

Lamentablemente, no se dan los requisitos previstos en la norma: su hermana fallecida aun no había sido declarada demente (ya que el juez todavía no había dictado sentencia) y su hermana no se encontraba abandonada.

 

B) DENUNCIA PENAL:

 

La denuncia por abandono de personas no prosperará.

 

El delito de abandono de personas se encuentra previsto en el Art. 106 del Código Penal. Dicho artículo establece: El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. La pena será de reclusión o prisión de tres a diez años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión o prisión.

 

Abandono: consiste en privar a una persona de los cuidados, la asistencia o protección que ella requiere para que no corra peligro su vida o su salud.

Si no existe ese peligro, no se configura el delito.

 

Se trata de casos donde el autor deja de asistir o proteger a la víctima; por lo general, el hecho consiste en alejarse de la víctima, la cual – dado que no puede valerse por sí misma – queda desamparada, sin protección y abandonada a su suerte. Ej.: el marido que deja a su esposa paralítica, sola y encerrada en el departamento durante varios días.

 

La conducta de su media hermana es reprochable éticamente, pero no configura el delito mencionado.

Si su hermana fallecida estaba al cuidado de otras personas, una hipotética situación de abandono NO sería imputable a su media hermana (para el derecho penal) sino a quienes la tenían a su cargo en caso de cese de prestación de asistencia (ver el ejemplo del esposo antes citado).