Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra. Romina ...

Dra. Romina Grasso
Dra. Romina Grasso, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Abogada recibida en la UBA con Honores.
75299650
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Romina Grasso está en línea ahora

Hola, estoy en situacion 3 en banco central de argentina y

Pregunta del cliente

Hola, estoy en situacion 3 en banco central de argentina y ya me llamaron de un estudio para que regularice mi situación con tarjeta shopping por una deuda de $12.000 pero no puedo pagar ahora más de $500.- quiero saber si hay algo que me ampare el sueldo apenas me alcanza para que mi familia coma todos los dias. quiero saber si ya pueden embargarme o iniciar jucio. gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 2 año.

DAVID_ABOGADO :

buen dia.

DAVID_ABOGADO :

Mientras usted mantenga activa la tarjeta y pagando aunque sea el minimo no lo van a ejecutar

DAVID_ABOGADO :

pero no deje de pagar, aunque sea vaya pagando el minimo.

Experto:  Dra. Romina Grasso escribió hace 2 año.

Estimado: si se encuentra en situación 3, trate de celebrar un convenio de pago.

Si lo cumple puntualmente, no tendrá ningún problema. Si incumple, pasará a situación 4 y es posible que inicien un juicio ejecutivo contra usted con motivo del saldo deudor en la tarjeta de crédito.

En este caso, podrán embargarle su sueldo (siempre que el mismo supere el mínimo vital y móvil fijado hoy en $3600) hasta en un 20%.

En cuanto a la casa (si es un bien propio de su esposa) no podrán embargarla. Si es ganancial SI (no debemos confundir titularidad con ganancialidad). Es decir, si la casa la adquirió antes de casarse con usted o en forma posterior (por herencia, por ejemplo) es propia. Ahora, si la compró estando casada (por más que figure ella sola como titular) es ganancial, y susceptible de ser embargada.

Otra de las medidas que pueden tomar contra usted es INHIBIRLO, es decir, que usted no pueda disponer de ningún bien hasta saldar la deuda.

 

NO OLVIDE VALORAR MI RSTA POSITIVAMENTE. GRACIAS.

 

PD: le dejo más información al respecto más abajo.

 

 

 

Normativa: Comunicación "A" 5557 BCRA de fecha 28/02/2014


Sección 7.


Clasificación de los deudores de la cartera para consumo o vivienda.

Se dividen en 6 (seis) categorías:

 

SITUACIÓN 1

cartera comercial ver Sección 6 (punto 6.5.1.)

cartera de consumo o vivienda ver Sección 7 (punto 7.2.1.)


Situación normal.


Comprende los clientes que atienden en forma puntual el
pago de sus obligaciones o con atrasos que no superan los 31 días.

SITUACIÓN 2

cartera comercial ver Sección 6 (punto 6.5.2.)

cartera de consumo o vivienda ver Sección 7 (punto 7.2.2.)

 

Riesgo bajo.

 

Comprende los clientes que registran incumplimientos
ocasionales en la atención de sus obligaciones, con atrasos de más de 31 hasta 90 días.

 

SITUACIÓN 3

cartera comercial ver Sección (punto 6.5.3.)

cartera de consumo o vivienda ver Sección 7 (punto 7.2.3.)

 

Riesgo medio.


Comprende los clientes que muestran alguna incapacidad para cancelar sus obligaciones, con atrasos de más de 90 hasta 180 días.

En cuanto a la situación jurídica del deudor, se considerará si mantiene convenios de pago resultantes de concordatos judiciales o extrajudiciales homologados (incluyendo los acuerdos preventivos extrajudiciales homologados) a vencer cuando aún no se haya cancelado el 15% del importe involucrado en el citado acuerdo.

A fin de determinar el importe de la cancelación, se admitirá computar el 50% de las garantías adicionales a las ofrecidas originalmente, constituidas sobre bienes no vinculados a la explotación del deudor -con excepción de las hipotecas sobre inmuebles rurales que, por lo tanto, serán computables-, observando los márgenes de cobertura establecidos en las normas sobre "Garantías".

Los clientes cuyas deudas hayan sido refinanciadas mediante obligaciones de pago periódico (mensual o bimestral) podrán ser reclasificados en el nivel inmediato superior, cuando hayan cumplido puntualmente o con atrasos que no superen los 31 días, con el pago de 2 cuotas consecutivas o, cuando se trate de financiaciones de pago único, periódico superior a bimestral o irregular, hayan cancelado al menos el 5% de sus obligaciones refinanciadas (por capital), con más la cantidad de cuotas o el porcentaje acumulado que pudiera corresponder, respectivamente, si la refinanciación se hubiera otorgado de encontrarse incluido el deudor en el nivel inferior.
El deudor refinanciado que haya cumplido con lo dispuesto en los párrafos precedentes, según corresponda, podrá ser reclasificado en el nivel
inmediato superior si, además, el resto de sus deudas reúnen, como mínimo, las condiciones previstas en el citado nivel.
El deudor que, encontrándose clasificado en esta categoría, haya refinanciado su deuda -aun cuando haya cancelado las cuotas o el porcentaje
establecidos precedentemente- y recibido crédito adicional en los términos a que se refiere el punto 2.2.5. de la Sección 2. de las normas sobre "Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad", y en la medida en que dicha financiación adicional no hubiese sido cancelada, deberá permanecer en esta categoría por lo menos 180 días contados desde la fecha en que se otorgó el crédito adicional o desde que se celebró el acuerdo de refinanciación, la circunstancia más reciente.
En caso de verificarse atrasos mayores a 31 días en el pago de los servicios de la deuda refinanciada contados a partir de la inclusión del deudor
en esta categoría, corresponderá la reclasificación inmediata del deudor en el nivel que surja de considerar la cantidad total de días resultante de sumar los días de atraso efectivamente registrados a partir de la primera cuota impaga de la refinanciación y los de atraso mínimo establecidos normativamente que correspondan a la categoría en la que se encuentre clasificado el deudor en
el mes en que se verifica el nuevo atraso.

SITUACIÓN 4

cartera comercial ver Sección (punto 6.5.4.)

cartera de consumo o vivienda ver Sección 7 (punto 7.2.4.)


Riesgo alto.

 

Comprende a los clientes con atrasos de más de 180 días hasta un año.
También incluirá a los deudores que hayan solicitado el
concurso preventivo, celebrado un acuerdo preventivo extrajudicial aún no homologado o se le haya requerido su quiebra, en tanto no hubiere sido declarada, por obligaciones que sean iguales o superiores al 20% del patrimonio del cliente o por obligaciones entre el 5% y menos del 20% del patrimonio cuando persista el pedido de quiebra luego de transcurridos 90 días desde que ésta haya sido requerida. En caso de levantarse el pedido de quiebra, el deudor podrá ser reclasificado en niveles superiores, según la situación previa, si se observan las condiciones allí previstas.
En el caso de deudores que hayan solicitado el concurso preventivo
o acuerdo preventivo extrajudicial o se encuentren en gestión judicial,
que verifiquen atrasos de hasta 540 días.

 

SITUACIÓN 5

cartera comercial ver Sección (punto 6.5.5.)

cartera de consumo o vivienda ver Sección 7 (punto 7.2.5.)

 

Irrecuperable.

 

Comprende a los clientes insolventes o en quiebra con
nula o escasa posibilidad de recuperación del crédito o con atrasos superiores
al año.
También incluirá a los clientes que se encuentren en
gestión judicial, o que hayan solicitado el concurso preventivo o hayan
solicitado el acuerdo preventivo extrajudicial, aun cuando existan
posibilidades de recuperación del crédito, una vez transcurridos más de 540 días
de atraso.

SITUACIÓN 6

cartera comercial ver Sección (punto 6.5.6.)

cartera de consumo o vivienda ver Sección 7 (punto 7.2.6.)

Irrecuperable por disposición técnica.


Comprende los clientes que reúnan las condiciones previstas en el punto 6.5.6. de la Sección 6.

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina