Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorIuris
DoctorIuris
DoctorIuris, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 228
Experiencia:  Derecho de Familia: Tenencia de Hijos, Divorcios, Alimentos, Accion de Filiacion, Reconocimiento de hijos
72459585
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DoctorIuris está en línea ahora

hola mi consulta es la siguiente, alquilo un departamento donde

Pregunta del cliente

hola mi consulta es la siguiente, alquilo un departamento donde en el terreno se ubican dos mas, antes de alquilar solo uno estaba habitado y dos no, hable con el morador de este y con la inmobiliaria si habia algun problema en caso de alquilar ya que tenia una perra pitbull cachora, y el patio es compartido no hubo problema ya que al que estaba viviendo le habien sustraido varias cosas del lugar, y la inmobiliaria planteria esto al que habitara el otro departamento en un futuro por lo que alquile en el lugar, luego de unos meses se alquilo el ultimo departamento y comenzaron los problemas ya que este posee un vehiculo y cada vez que entraba y salia dejaba escapar mi perra la cual en la actualidad tiene un año, varias veces se le aviso de lo sucedido y se le dejo una cadena en la reja para que cuando entre y salga la ate y luego la suelte, haciendolo solo cuando veia que estaba, por lo que este mes cuando fui a pagar el mes a la inmobiliaria se le dio aviso y se comprometieron a hablar con el, hoy al salir con el auto esta persona mientras yo me encontraba en mi trabajo dejo suelta en la calle a mi perra, y esta se peleo con un perro de una vecina de la cuadra la cual estaba en la vereda quedando lastimada la perra de la vecina y mi perra desaparecida ¿que grado de responsabilidad tiene esta persona? y como debo proceder
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

Mire lamentablemente el Art. 1113 del Codigo Civil: La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado.

En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder.

Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable.

Digamos aca que todo lo que pacto con su vecino es todo verbal, yo creo que en ese caso deberia enviarle una carta documento al vecino que dejo escapar la perra transcribiendo lo que usted dice a fin de no acarrear la responsabilidad sobre el daño a la perra.-

A mi parecer tiene muchos elementos de prueba a su favor, la gente de la inmobiliaria y tambien seria bueno una carta documento contra el que dejo la puerta abierta.

No obstante debera asumir los daños causados por el animal, y luego de establecerse el daño se lo podra a cobrar a su vecino.

No obstante mi sugerencia es antes de enviar carta documento alguna asesorese con el letrado que lo va a representar para que articule el procedimiento y la tecnica legal que va aplicar.

ESPERO QUE SATISFAGA SU CONSULTA. SI ESTA CONFORME NO OLVIDE ACEPTARLA, SI LE QUEDO ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEA.

Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

ESTIMADO SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA, NO OLVIDE ACEPTARLA. SI LE QUEDO ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEA.- GRACIAS