Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 567
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Soy titular de una vivienda, que estoy por vender, pero de

Pregunta del cliente:

Soy titular de una vivienda, que estoy por vender, pero de inmediato quiero invertir en otra vivienda como reemplazo, mi pregunta es si puedo evitar el impuesto a la venta y compra en esta operación. ¿ley 23905?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 3 año.

DAVID_ABOGADO :

buenos dias

DAVID_ABOGADO :

si, exactamente, puede hacerlo, a través de un certificado de reinversion

DAVID_ABOGADO :
Cuando se ejerza la opción de venta de única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia, ¿cómo se debe proceder para solicitar el certificado de no retención?

03/12/2009 12:00:00 a.m.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


Para obtener y renovar el "certificado de no retención" -opción de venta de única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa -habitación propia-, los responsables deberán cumplir con el procedimiento que para cada caso se indica:


 


a) Solicitud por trámite simplificado: Los titulares del inmueble a transferir deberán comunicar a esta Administración Federal, con carácter de declaración jurada, el ejercicio de la opción por trámite simplificado, cuando se trate de:


 


1. Inmuebles cuyo precio de transferencia sea igual o inferior a $ 120.000.


 


2. Inmuebles cuyos únicos titulares sean uno o ambos componentes de una sociedad conyugal, pertenezcan a la misma y el precio de transferencia sea igual o inferior a $ 120.000.


 


Será condición necesaria para efectuar la solicitud por esta modalidad que ninguno de los cónyuges se encuentre inscripto en el impuesto sobre los bienes personales.


 


De corresponder, el "certificado de no retención" se emitirá a nombre de los cónyuges lo cual no exime a cada uno de ellos del cumplimiento efectivo de la adquisición del inmueble de reemplazo -aun cuando se hubiera realizado con anterioridad a la venta- y su afectación al referido destino, siempre que ambas operaciones se efectúen dentro del término de 1 año.


 


3. Inmuebles incorporados en la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, correspondiente al último período fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor. Quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a uno o ambos componentes de la sociedad conyugal, debiendo tramitarse el "certificado de no retención" conforme a lo indicado en el inciso b) que se indica mas adelante.


 


Mediante esta opción se podrá tramitar la solicitud referente a inmuebles que, en la declaración jurada del último período fiscal vencido y exigible, se encuentren incorporados y cuyo destino declarado sea "casa-habitación propia".


 


 


El ejercicio de las opciones descriptas en los apartados 1., 2. y 3., deberá comunicarse vía "Internet" mediante transferencia electrónica de datos, a través de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) en el servicio "Régimen Simplificado", utilizando la "Clave Fiscal'' .


 


De ser aprobada por esta Administración Federal la opción ejercida, el solicitante podrá imprimir el pertinente certificado.


Las opciones indicadas en los apartados 1. y 2. podrán solicitarse también mediante la asistencia del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347), en cuyo caso y de corresponder, se le indicará el número de "certificado de no retención" a efectos que pueda imprimirlo el solicitante o el escribano interviniente desde el sitio "web" institucional, utilizando la "Clave Fiscal"


 


b) Solicitud por trámite ante la dependencia: cuando se trate de los inmuebles no comprendidos en las situaciones mencionadas en el inciso anterior, dentro del plazo de 8 días corridos de efectuada la solicitud ( Mediante el acceso al sitio "web" de este Organismo utilizando la respectiva "Clave Fiscal", o bien a través de la comunicación con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347)) los responsables deberán formalizar la misma, como requisito para la recepción del trámite, mediante la presentación de la totalidad de los elementos que se detallan a continuación:


 


1. Copia del formulario de declaración jurada Nº 145/1, de corresponder, confeccionado mediante el programa aplicativo denominado "AFIPDGI TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES Versión 3.0".


 


2. Copia de la documentación respaldatoria de la personería invocada por el presentante, el cual deberá estar facultado para representar al solicitante ante este Organismo, de corresponder.


 


3. Copia de la documentación respaldatoria de la propiedad del inmueble a transferir.


 


Cuando el titular del inmueble sea uno o ambos componentes de una sociedad conyugal, dicho inmueble pertenezca a la misma y corresponda emitir el certificado de no retención, se deberá aportar copia del acta de matrimonio o documento que acredite la relación conyugal vigente.

DAVID_ABOGADO :

ahi le copie instrucciones de AFIP para tramitar el certtificado de "no retencion" o de reinversion

Customer:

Esta todo OK. La informacion era la que necesitaba. MUchas gracias por la información.

DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle