Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorIuris
DoctorIuris
DoctorIuris, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 228
Experiencia:  Derecho de Familia: Tenencia de Hijos, Divorcios, Alimentos, Accion de Filiacion, Reconocimiento de hijos
72459585
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DoctorIuris está en línea ahora

BUEN DIA, SON RESPONSABLE INSCRIPTO DE UNA PEQUEÑA EMPRESA

Pregunta del cliente

BUEN DIA, SON RESPONSABLE INSCRIPTO DE UNA PEQUEÑA EMPRESA UNIPERSONAL, ME ENCUETRO INHIBIDA POR AFIP POR DEUDAS. PUEDO FORMAR PARTE DE UNA SRL?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

Si lo podria hacer siempre y cuando regularice su deuda con la AFIP sea por pago contado o en cuotas.

Le recuerdo que la inhibición, cuyo nombre completo es “Inhibición General de Bienes”, le impide a la persona vender o gravar sus bienes (“gravar” aquí sería hipotecar una propiedad o prendar un auto).

 

Empezando por las cosas que tienen común, tanto el embargo como la inhibición son decisiones que toma un juez a pedido de un acreedor, lo que significa que cuando alguien está inhibido o tiene algo embargado, necesariamente tiene un juicio en su contra.

Tanto el embargo como la inhibición tienen una duración de cinco años (en el caso específico de los embargos de autos es de tres años), pero antes del vencimiento, el acreedor puede pedir su renovación todas las veces que quiera (por esa razón hay mucha gente inhibida hace más de veinte años).

Por ello aunque alguien sea inhibido por una suma chica, no puede vender ninguno de sus bienes registrables (son registrables los que deben, justamente, “registrarse” en un registro –valga el juego de palabras-, como las propiedades inmuebles, los vehículos, las marcas y patentes, etc.) aunque sí puede vender sus bienes no registrables (muebles, artículos electrónicos, objetos de valor, obras de arte, etc.)

Lamentablemente, existe en la actualidad un abuso de la inhibición, ya que nuestra ley la permite sólamente en casos en que el acreedor demuestra que el deudor no tiene bienes o los que tiene son insuficientes, aunque en la práctica se suele pedir de entrada y se concede en forma casi automática.

Esto último es muy poco conocido y tiene importancia, por poner sólo un ejemplo cotidiano, cuando se rechaza de plano una garantía para un alquiler porque el garante está inhibido. Esto es un error, ya que si la inhibición es, por ejemplo, de la AFIP o de alguna empresa que en general no embarga, la garantía es perfectamente válida (más aún si la deuda que origina la inhibición es por un monto bajo, lo cual es bastante frecuente)

 

ESPERO HABER CONTESTADO SU CONTULTA DE SER ASI POR FAVOR NO OLIVDE DE ACEPTARLA.

Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.
SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA POR FAVOR ACEPTELA, DE QUEDAR ALGUNA DUDA ESTARE EN LINEA.
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.
LE QUEDO ALGUNA DUDA?