Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 631
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Oportunamente hace casi ocho años, compramos un fondo de comercio

Pregunta del cliente:

Oportunamente hace casi ocho años, compramos un fondo de comercio en donde funciona un pelotero.El primer contrato lo firmamos por tres años en agosto del año 2006 y nunca más firmamos otro. el caso es que nos emplazaron por carta documento para que nos fueramos. Esa carta se contestó y finalmente a principios del año 2013 firmamos un convenio de desocupación que nos debíamos ir el 31 de julio de ese años. Pagabamos $2800. que con motivo del convenio de desocupación se incrementó a $4.000- adicionándose una cláusula que expresaba que si nos quedábamos más alla del 31 de julio pagaríamos una multa de $50. diarios. Es del caso hacer notar que como teníamos y tenemos una buena relación con el dueño, y el necesitaba la plata nos seguimos quedando. Pagamos puntualmente y nos extiende recibos como si estuviéramos alquilando normalmente hasta la fecha. No sabemos si el convenio de desocupación lo hizo homologar judicialmente. El caso es que ahora le dio el apuro y quiere que nos vayamos a fin de mes. Nos puede iniciar la acción de desalojo con éxito? pódriamos en su caso argüir que decidió verbalmente prorrogarnos el contrato?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.
lautiyenzo11 :

buenas noches

lautiyenzo11 :

Estimado: al no tener contrato, el dueño ya esta en condiciones de inicirle un juicio de desalojo, igualmente son juicios muy largos, ninguno menos de 2 años-

lautiyenzo11 :

igualmente ud puede vender el fondo de comercio, en el cual esta incluida la clientela y demas bienes.

lautiyenzo11 :

pero con respecto al desalojo, no le quiero mentir, ya puede iniciarlo-

lautiyenzo11 :

pero le reitero, a el le conviene que ustedes se vayan por las buenas, porque el desaojo en un juicio largo, oneroso y engorroso.

lautiyenzo11 :

cualquier otra duda estare en linea, aguardo sus comentarios!

Customer:

Le reitero que tenemos un convenio de desocupación que se h a vencido el 31 de julio del año pasado y con la conformidad del propietario nos hemos seguido quedando. Este convenio de desocupación ha quedado sin efecto? Dicen que el juicio de desalojo teniendo un convenio de desocupación es sumarísimo y nos desalojan rápidamente- -. por otro lado como vendemos el fondo de comercio si el propietario quiere que nos vamos. al que le venda con quién firma el contrato?

lautiyenzo11 :

Estimado: el convenio de desocupacion si no esta homologado no tiene valor.

lautiyenzo11 :

habría que ver eso-

Customer:

Necesito que por favor me responda lo que le acabo de comentar. es muy importante para mi. si no puede ahora puedo esperar hasta mañana. para mi es devital importancia la respuesta.

lautiyenzo11 :

con respecto al fondo de comercio, es complicado,En la Argentina, la ley 11.867 enmarca la venta de fondos de comercio y exige que se publiquen edictos informando la intención de cambiar de manos la propiedad del negocio. Esta etapa es para que potenciales acreedores puedan oponerse a la operación. Evitar este paso puede implicar que los riesgos pasen al nuevo emprendedor.

lautiyenzo11 :

Si no hay inconvenientes en el paso anterior, puede concluirse la operación. En primer lugar, se firma el contrato definitivo, en el que se enumeran derechos y obligaciones de ambas partes. Luego se procede a la transferencia de los activos, para que el negocio pueda seguir operando bajo sus nuevos dueños.

lautiyenzo11 :

no tiene nada que ver que el local sea alquilado-

lautiyenzo11 :

pero si o si debe respetar el procedimiento, que establece la ley 11687.

lautiyenzo11 :

Estimado: ha leido la respuesta?

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 3 año.
Estimado Consultante, conforme lo que usted pregunta, le contesto.
En primer término, CON EL CONVENIO DE DESOCUPACION FIRMADO POR USTED (SUPONGO ANTE ESCRIBANO PÚBLICO) EL DESALOJO ES INMINENTE Y TIENE FUERZA EJECUTIVA, EL PROCEDIMIENTO ES RAPIDO Y ACOTADO. POR LO CUAL USTED, CASI NO PUEDE OPONER EXCEPCIONES, POR LO CUAL, NI SIQUIERA PUEDE USTED OPONER LA RENOVACION EFECTUADA DE HECHO, COMO DEFENSA.
ES DECIR, NO PUEDE ARGUMENTARLA.
NO EXISTE TACITA RECONDUCCION, ESO QUIERE DECIR, QUE POR SEGUIR EL CONTRATO, USTED NO TIENE DERECHO COMO SI FUERA UN NUEVO CONTRATO.
LAMENTO TENER QUE DARLE UNA NOTICIA DESAGRADABLE, PERO ANTE EL PROCEDIMIENTO INICIADO CON UN CONVENIO COMO EL QUE USTED FIRMO, ES MUY RAPIDO EL DESALOJO.
POR OTRO LADO, ENTIENDO QUE SIN CONTRATO, LE VA A RESULTAR DIFICIL VENDER EL FONDO DE COMERCIO, POR MAS QUE ESTE ARMADO, LOS COMPRADORES SIEMPRE SE FIJAN EN ESO.
AGUARDO SUS COMENTARIOS.
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 631
Experiencia: Abogado en el ejercicio de la profesión.
DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle