Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...

Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 851
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

necesitaría un modelo de demanda por accidente de trabajo (fallecido),

Pregunta del cliente

necesitaría un modelo de demanda por accidente de trabajo (fallecido), el hecho ocurrio el 12/09/2012, por lo que la Ley de riesgos no estaba modificada y vence el lunes. la viuda no quería hacer nada pero ahora se decidio. el tema que el hecho ocurrio en una planta de jurisdicción federal y actua la justicia federal penal investigando el hecho, por lo que estoy en duda si debo entablar la demanda en la justicia ordinario o federal
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Aguardame que te la paso y si queres te busco jurisprudencia específica

Pablo Avila Camps :

DEMANDA POR ACCIDENTE DE TRABAJO
DEMANDADOS: EMPLEADOR Y ART
RECHAZO DE SINIESTRO POR CONSIDERARLO ENFERMEDAD INCULPABLE
PLANTEO INCONSTITUCIONAL ART 39 INC 1° LEY 24.557.

INICIA DEMANDA
Señor Juez:
…………………………….., con domicilio real en………………………, …………………………, Provincia de Buenos Aires,de estado civil ………………, DNI……………………, de nacionalidad…………………., fecha de nacimiento ………………………… con el patrocinio letrado de la Dra/ Dr……………….., abogada/o inscripta/o en el T°……… F°………. CPACF., constituyendo domicilio legal en ……………………………………….de esta Ciudad, Tel/fax………………….), ante V.S. respetuosamente me presento y digo:

I.- OBJETO
Que vengo a interponer formal demanda contra………………………………………………………….., con domicilio en la calle………………………….., Ciudad de Buenos Aires, y contra………………………………………………………….., con domicilio en la calle …………………………………………………..de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, por la suma detallada en la liquidación practicada más abajo o lo que en más o en menos resulte de las probanzas de autos, con más su actualización monetaria desde que cada suma es debida y hasta el momento de su efectivo pago, intereses y costas, todo ello en mérito de las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.

II.- HECHOS
El actor ingresó a trabajar para…………………………….. el día …………….. según consta en su recibo de haber.
La empresa tiene como objeto ………………………………...
El actor a su ingreso efectuaba tareas de ……………………. en una franja horaria de …………………………………………., efectuando muchas veces horas extras como ser los días sábados , las cuales nunca fueron registradas por la empleadora.
Ahora bien, con respecto a mi tarea específica la misma consistía en………………………………..- SE DEBEN REDACTAR LOS HECHOS Y/O CIRCUNSTANCIAS QUE MOTIVARON EL ACCIDENTE DE TRABAJO
Cabe referir que el suscripto percibe una remuneración de $ ………… mensuales, suma que se incrementa por la realización de horas extras, aunque muchas veces las mismas no son abonadas, y no son registradas.
Continúo el relato y debo manifestar que .
Debido a ello, remitió Telegrama Ley 23.789 a su empleador a fin de notificarle la ocurrencia del accidente como así también a intimarlo para que tomara los recaudos necesarios para canalizar la atención por intermedio de la respectiva ART.
La ART demandada, lejos de asumir sus obligaciones legales, mediante misiva dirigida al actor con fecha ……………… de ………………… de 200…… de manera maliciosa, rechazo la atención del siniestro, derivándolo para su tratamiento a su obra social, evadiendo de esta forma las responsabilidades que le cabían por el accidente sufrido por el Sr……………..
Esta negligente actitud empresaria de la ART, en clara combinación con los empleadores, deberán ser merituadas por V.S., toda vez que el obrero sufrió un accidente producto de su trabajo -…………… -, omitiendo los aquí demandados, brindar las prestaciones médicas adecuadas y exigidas ante un siniestro de tal magnitud.
En la actualidad mi cliente se ve impedido de realizar grandes movimientos, menos aún puede realizar esfuerzos significativos ni adoptar posturas lesivas. Tampoco puede realizar esfuerzos ni cargar cosas simples, ya que siente fuertes pinchazos en su columna. Todo esto incapacita de manera permanente en el desarrollo de su vida individual, social y afectiva. Padece debido a lo narrado, una incapacidad parcial y permanente del orden del ……..% de la TO con carácter irreversible.
El actor ha quedado marginado del mercado laboral, ya que en el futuro no podrá sortear un examen preocupacional para el caso de pretender trabajar para otros empleadores, como consecuencia del accidente por que que demanda, que lo incapacita en el por lo menos ………..% de la TO. en forma parcial y permanente.
No podrá competir en un examen preocupacional, con otros operarios o postulantes sanos. No podrá por ninguna circunstancia realizar las mismas tareas que efectuaba para la accionada, quedando definitivamente marginado del mercado de trabajo. Es por las razones expuestas que son procedentes los resarcimientos impetrados en la presente acción.
Con respecto a ello, la Jurisprudencia ha dicho:
"Corresponde determinar la responsabilidad civil objetiva del empleador, en los términos del art. 1113 del Cód. Civil, por la incapacidad laboral que afecta al trabajador originada en un accidente de trabajo ocurrido al movilizar una cosa -en el caso, durmiente de tres metros de longitud- cuya propiedad o guarda no fue negada por la demanda, si se encuentra demostrado que el actor demandó por dicho accidente de trabajo, que el infortunio ocurrió y que al ingresar a trabajar, el actor estaba en goce de su plena salud laboral y que existe relación causal entre el accidente denunciado y el daño -hernia de disco- por cuya reparación se reclama.Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires • 16/02/2005 • Vázquez, Carlos B. c. Ferroexpreso Pampeano S.A. • LLBA 2005 (agosto), 803
Y en estos actuados, no podemos discutir la entidad de cosa riesgosa que hace aplicable el art. 1113 del Código Civil.
Al respecto, y en casos similares -hernia de disco-, la Jurisprudencia del Fuero ha dicho:
"Corresponde atribuir responsabilidad al empleador en los términos del art. 1113 del Cód. Civil la enfermedad accidente sufrida por un trabajador -hernia de disco- causada por levantar pesos excesivos, pues las cosas pesadas en función de las tareas cumplidas configuran una "cosa peligrosa" que obligan a reparar el daño a quien posee su guarda[1].Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X • 26/02/2001 • F., I. c. Tecnycon S.A. y otro • LA LEY 2002-A, 766
Indudablemente, las tareas desempeñadas por el actor en las condiciones efectuadas constituían una actividad riesgosa o peligrosa.
Por esa razón, debe atribuírsele a la demandada ese factor de atribución objetivo de responsabilidad.
El carácter riesgoso es mayor aún si se tiene en cuenta que la demandada no adoptó medidas de prevención de daños, ni capacitó al actor para actuar en casos de siniestros, ni proveyó, como era sus obligación, los elementos de seguridad adecuados al actor -en la especia, la faja protectora-, para que no sufriese daños.

III.- RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ART.
La LRT en su art. 4to establece que la ART controlará la ejecución del Plan de Mejoramiento, y está obligada a denunciar lo incumplimientos a la SRT. En su inciso 1° prescribe que las ART están obligadas a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo, inclusive le corresponde la ejecución del Plan. A su vez, el decreto 170/96 les impone una serie de obligaciones de prevención y capacitación a los obreros en técnicas de prevención. La ART al incumplir estas obligaciones, se hace responsable en los términos del art. 1074 del C. Civil, por cuanto "toda persona que por cualquier omisión hubiese ocasionado un perjuicio a otra, es responsable solamente cuando una disposición de la ley, le impusiese la obligación de cumplir el hecho omitido".
La mentada ley, delegó en las ART el control del cumplimiento por parte de los empresarios de la normativa sobre Higiene y Seguridad, así como diversas obligaciones de supervisión y control. Si la ART verifica un incumplimiento tiene la obligación de denunciarlo a la SRT. Si verificado un daño en la persona del obrero como consecuencia del incumplimiento por el empleado de normas legales relativas a higiene y seguridad en el trabajo sin que la ART haya denunciado dicho incumplimiento se hace responsable frente al obrero de los daños y perjuicios sufridos por este, como consecuencia de esa conducta omisiva de la ART. Dicha responsabilidad es extracontractual, fundada en el art. 1074 del C. Civil, en tanto se verifique que esa conducta omisiva de la ART ha permitido el incumplimiento del empleador de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, cuya supervisión estaba a su cargo. Por ello, producido un daño en la salud del obrero provocado por la conducta omisiva de la ART existiendo además nexo de causalidad, la ART es responsable conforme art. 1074 del Código Civil.
En tal sentido, la Jurisprudencia ha dicho:
"La normativa en su suerte de delegación del control de acatamiento a las disposiciones de seguridad proyecta una ampliación de los sujetos responsables. Las ART, en el orden de saber de la ley, cumplen un papel muy relevante en materia de seguridad y es esta función la que genera responsabilidad más allá del vínculo de causalidad adecuada necesario para efectivizarla. La aseguradora esgrime en su defensa que ella formuló un programa de seguridad para la obra de la calle Pampa en forma conjunta con su afiliada, y que posteriormente efectuó observaciones por los incumplimientos de dicho plan. Sin embargo, su obligación legal no era formular simplemente las observaciones al plan de mejoramiento sino prevenir eficazmente los riesgos laborales, y en su caso denunciar los incumplimientos a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo...Considero que la conducta omisiva de la aseguradora, que implica negligencia en su obrar trajo como consecuencia en los términos del art. 901 del Código Civil el accidente de marras y torna aplicable la teoría de la causalidad adecuada que deviene como corolario de lo normado por los artículos 902/906 del Código Civil..."(CNATrab., Sala VI, Navarro Coca c/ Kineret S.A. y otro").
En el caso de autos, cabe referir que el incumplimiento de esta obligación legal surge evidente, toda vez que las tareas que el actor realizaba diariamente debían efectuarse entre dos o más personas, ya que en ocasiones se descargaban contenedores de 20 toneladas. Sin embargo, sólo el actor efectuaba las mismas, y la ART nunca ha denunciado tal proceder, ni siquiera se hizo presente en el lugar de trabajo de mi mandante a los fines de acreditar las pésimas condiciones laborales.
Pero no sólo ello. Por más de ………. años el aquí actor ha efectuado sus tareas laborales de carga y descarga de peso sin la indumentaria correspondiente. Ni siquiera le suministraban la faja de seguridad, la que recién fue suministrada luego de reiterados pedidos de los trabajadores.
Por lo expuesto, no caben dudas que la ART demandada es responsable en los términos de los arts. 1109,113 y normas cctes del CCIVIL, debiendo responder por los daños sufridos por el actor tanto físicos, psíquicos y también morales, debiendo reparar la totalidad de los daños por el sufridos, toda vez que por negligencia o imprudencia su falta de actuar correcto colaboró con las lesiones que sufre. Por todo ello solicito se declare responsable junto a la principal por las lesiones que el actor padece, máxime, si como sucedió en autos, maliciosamente la ART OMITIO ASISTIR AL ACTOR, DERIVANDOLO A LA OBRA SOCIAL.

IV.- PLANTEA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 39 INC. 1° DE LA LEY 24557
Conforme lo resuelto por la CSJN en la causa "Aquino Isacio c/ Cargo Servicios Industriales, el art. 39 1° párrafo de la LRT, vengo a plantear la inconstitucionalidad del citado art. por resultar incompatible con la garantías previstas en los arts. 14 bis, 16, 17,19,23,43 y 75 inc 22 de la C.N., ya que impide que una persona incapacitada por culpa de otra o por la cosa viciosa o peligrosa bajo la guarda de un tercero no pueda ser indemnizada en plenitud por el sólo hecho de ser un obrero; máxime cuando lo antoado supone ignorar que atañe a ellos una doble tutela, como víctimas del perjuicio y dependientes, amparados por los principios, favor debilis e in dubio pro operario.
El art. 39, inc. 1° de la LRT, resulta inconstitucional por no conducir a un resultado compatible con los principios señalados, no obstante que dispone la eximición de responsabilidad civil del empleador, y por ende, desarraiga de la disciplina jurídica de los accidentes y enfermedades laborales la reglamentación que hace el C. Civil.
Por ello, no quedan dudas que la LRT al excluir sin reemplazarla con análogos alcances, la tutela de los arts. 1109 y 1113 del Código Civil, resulta inconstitucional por no adecuarse a los lineamientos constitucionales expuestos. Ha negado, a la hora de proteger la integridad psíquica, física y moral del obrero frente a supuestos regidos por el principio "alterum non laedere", la consideración plena de la persona humana y los imperativos de justicia de la reparación, seguidos por nuestra CN que no deben cubrirse solo en apariencia.
Considera esta parte que el art 14 bis de la CN no ha tenido otra finalidad que hacer de todo hombre y mujer trabajadores, sujetos de preferente tutela constitucional. Al prescribir lo que dio en llamarse el principo protectorio: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes", y al precisar que éstas "aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor", la reforma del 57 se erige en una suerte de hito mayúsculo en el desarrollo de nuestro orden constitucional, por haber enriquecido el babaje humanista del texto anterior con los renovadores impulsos del constitucionalismo social desplegados, a escala universal, en la 1° mitad del siglo XX.
Considero contraria a las normas constitucionales en juego y a los principios generales del derecho, que el causante de un daño se exima de las consecuencias de su accionar ilícito, defecto que no se ve superado por la automática asignación de una prestación dineraria a la víctima, desvinculada además, de la realidad del perjuicio.
Postulo, por lo expuesto, se declare la inconstitucionalidad del art. 39 inc 1 de la ley 24557 por afectar las garantías constitucionales reconocidas en los arts 14 bis, 16, 17, 19 y 28 de la Constitución Nacional y de los Tratados incorporados por el art. 75 inc. 22.
Planteo inconstitucionalidad arts. 6 párrafo 2do., 8 inc 3° y 4°, 21,22,40,46,49 cláusula adicional 1ra y 3ra. Ley 24557: Postulo así declarar las normas citadas por las siguientes razones:
Inconstitucionalidad art. 6 párrafo 2do ley 24557: Dicha norma es inconstitucionalidad por abordar temas relativos a la Seguridad Social, y por ello, abordar una actividad legislativa exclusiva, de naturaleza propia indelegable. Ella ha sido indebidamente atribuida por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Dicha delegación, resulta inconstitucional por atentar contra nuestro sistema de división de poderes del Estado. Aún más, esta delegación no está prevista por nuestra Carta Magna.
Asimismo, el único órgano del Estado para determinar si una enfermedad es profesional es el Poder Judicial Estatal. El Poder Ejecutivo carece de atribuciones para entender en funciones jurisdiccionales: ello por no encontrarse autorizado por la ley Suprema. De permitirse esta inconstitucional autorización, se vulneraría gravemente la teoría de la división de poderes, base de nuestro sistema. La ley impugnada, atenta contra lo normado por el art. 99 inc 3°, 2do párrafo de nuestra CN, ello en cuando dice que El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
En el caso concreto nos encontramos ante un supuesto de hernia discal sufrida por el trabajador como consecuencia del levantamiento de peso efectuado en el depósito en el que presta labores, y como producto de la omisión de ……………….ART de brindar las condiciones de seguridad pertinentes.
En tal sentido, la Jurisprudencia ha dicho:
"El art. 6 inc. 2 párrafo final de la ley 24.557 resulta violatorio de los arts. 14 bis y 17 de la Constitución Nacional y del art. 8 inc. 1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, toda vez que exime de responsabilidad civil al empleador frente al trabajador por las enfermedades -en el caso, hernia de disco- no incluidas en el listado de dicha norma." Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI • 08/04/2002 • Navarro Coca, Rolando c. Kineret S.A. y otro • La Ley Online
Del mismo modo, la norma aquí criticada autoriza al P.E. a resolver cuestiones de tamaña magnitud, como ser la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, lo que vulnera el art 116 de la CN en cuanto establece será el P. Judicial el que conozca y decida de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la CN y por las leyes de la Nación. En virtud de lo expuesto es que solicito se declare la inconstitucionalidad del art 6 parrafo 2do de la ley 24557.
Inconstitucionalidad del art. 8 inc 3 y 4 de la ley 24557: Esta norma resulta inconstitucional toda vez que le corresponde a la actividad jurisdiccional el determinar el grado de una incapacidad, ya sea ésta transitoria o permanente. Esta actividad, conforme el art. 75 inc 12 de la Carta Magna, está conferida a la Seguridad social. Ello surge de la norma citada, la que establece que le corresponde al Congreso dictar el C. del Trabajo y Seg Social, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los Tribunales Federales o Pciales dependiendo las cosas o personas que cayeran sobre sus jurisdicciones. Queda demostrada también la inconstitucionalidad de la norma cuestionada, con lo normado por el art 121 de la CN, en cuanto sostiene que las provincias conservan todo el poder no delegado por la CN al Gobierno Federal.
La norma cuestionada vulnera los preceptos constitucionales citados, dado que delegan en un organismo dependiente del PE las facultades jurisdiccionales, entrometiéndose de modo no previsto en las jurisdicciones locales, violando de tal modo la teoría de los poderes no delegados prevista por el art. 121 de la C.N..
Inconstitucionalidad arts. 21,22,40,46 ley 24557: Solicito se declare la inconstitucionalidad de las normas criticadas en este apartado por vulnerar los arts 75 inc 12 y 121 de la CN. Ello en virtud de los fundamentos que preceden este apartado como por los siguientes.
En especial, el art 46 de la ley 24557 vulnera los principios de juez natural y debido proceso, como también el de derecho a la defensa en juicio. Con la creación de las comisiones médicas previstas por la ley impugnada, se vulnera la imparcialidad que la justicia debe garantizar a todos los habitantes.
Plantea inconstitucionalidad art 49 Dispos Adic 1ra Ley 24557: Mediante esta norma se redacta el art. 75 con la intención de eliminar la responsabilidad contractual empresaria en los supuestos incumplimientos del deber de seguridad. El intento de vacíar de contenido el deber de seguridad implícito en el C. constituye una exoneración injustificable de la responsabilidad patronal por la seguridad de sus dependientes. Debe ser declarada inconstitucional en cuanto intenta liberar de toda responsabilidad por incumplimiento de este deber intrínseco de la relación de trabajo.
Más allá del intento de vaciar de contenido el art. 75 LCT, el deber de seguridad subsiste también con sustento en el art 76 del citado cuerpo legal, no invalidado por la ley 24557, que prescribe que "el empleador deberá reintegrar al trabajador los gastos suplidos por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del mismo".
En consecuencia, con lo expuesto, sin perjuicio de ratificar la inconstitucionalidad de la nueva redacción del art 75 de la LCT, subsiste la acción autónoma para reparar los daños y perjuicios que sufre el obrero por el incumplimiento del deber de seguridad que ha incumplido su empleador.
Por todo ello solicito se declare como de previo y especial pronunciamiento la inconstitucionalidad de la Ley 24557.

V.- LIQUIDACION:
Incapacidad sobreviniente: conforme a lo ya expuesto, el actor sufre la incapacidad parcial y permanente del ……….% de la total obrera.
Estimo que este daño debe ser resarcido con la suma de $......, o lo que en más o en menos resulte del dictamen pericial correspondiente y la prueba que se produzca en autos.
Daño Moral: A los daños enunciados, se agrega indefectiblemente el daño moral.
Es evidente la angustia que el actor soporta como consecuencia de las graves lesiones padecidas, y las que tendrá que soportar en el futuro.
Debe tenerse en cuenta la edad del actor, lo cual acreciente el impacto que provoca en su espíritu el siniestro relatado.
Por este rubro reclama la suma de $ …….. o lo que en más o en menos resulte de la sana crítica de V.S..
Daño Psicológico Los daños psicológicos son tan graves como los físicos.
La práctica tribunalicia ha demostrado que como consecuencia de estos hechos dañosos las víctimas padecen secuelas de índole psicológicas que no pueden ser asimiladas en el concepto de daño moral.
La distinción entre ambos daños está dada porque uno abarca a los disturbios de que se traducen en el equilibrio espiritual-daño moral- y el otro contiene aquellos disturbios que afectan el comportamiento general del individuo, abarcando sus sensaciones, imágenes, ideas y afectos, con connotaciones psicológicas -daño psíquico-.
Como consecuencia directa del hecho dañoso le ha quedado al suscripto una depresión reactiva que se evidencia en sentimientos fóbicos, miedos, tendencias de autodestrucción, pérdida de interés vital, sentimientos de abandono de persona, llanto, insomnio, pérdida de autoestima, inseguridad y angustia permanente, todo lo cual le genera una incapacidad psicológica actual estimada en el ……..% de la total vida.
Se reclama por tal concepto la suma de $ …………. o lo que en más o en menos resulte de la prueba a rendirse en autos.
Lucro Cesante Como V.S. conoce, este rubro apunta al resarcimiento de la disminución de ingresos -ya es cierta o como pérdida de posibilidades o chances futuras para su desarrollo laboral, que la víctima indefectiblemente sufrirá como consecuencia de su minsusvalía total para el trabajo.
Al momento del accidente el actor contaba con ….. años de edad y ………. años de vida útil.
Como consecuencia del accidente ha sufrido lesiones gravísimas que lo incapacitan gravemente para el trabajo.
El actor ha sido desplazado del mercado del trabajo, prácticamente sin posibilidad de retorno.
Por ello debiera ser resarcido con una indemnización que le permitiera obtener una renta similar a la que hubiera obtenido trabajando y progresando en el mercado laboral y además cubrir los beneficios sociales indirectos que la ley pone a cargo de los empresarios (cargas sociales y previsionales).
Considerando entonces que la remuneración real de un trabajador incluye los ingresos indirectos a cargo del empleador y la evolución futura que el actor podría haber esperado para su retribuciones ….. años por delante hasta llegar a la edad jubilatoria- creemos que su indemnización por lucro cesante no debería bajar de los $...........

VI.- DERECHO
Fundo el derecho de la actora en los arts. 1113 y conc. del código Civil, la ley 24557, en la Constitución Nacional, doctrina y jurisprudencia citada y toda otra aplicable al caso concreto.

VII.- PRUEBAS
Ofrezco los siguientes medios de prueba
DOCUMENTAL.
CONFESIONAL: Se cite a los representantes legales de las demandadas a absolver posiciones a tenor del pliego que se acompañe en sobre cerrado.
INFORMATIVA: Se ordene librar los siguientes oficios:
A la Clínica………………., para que acompañe la historia clínica nº …………………. y/o la que corresponda al actor.
Asimismo se expidan sobre autenticidad de certificados médicos otorgados al actor, y que se adjuntan como copia de los mismos.
CORREO ARGENTINO (SUPLETORIA): Para el caso de desconocimiento por parte de la codemandada de la recepción y/o envió o en su caso del texto de las cartas documentos y telegramas acompañados conjuntamente con la presente demanda como prueba documental, solicito se oficie a dicho correo a efectos de que el mismo se expida sobre la autenticidad de dichas misivas, a fin de poder cumplir con dicho pedido solicito se acompañe con el correspondiente oficio copias fieles de las misivas acompañadas en autos.

PERICIAL CONTABLE: Se designe perito contador único de oficio, para que compulsando los libros, registros y documentos laborales y comerciales de las demandadas dictamine acerca de los siguientes puntos:
1) Previa atenta lectura de todos los puntos de la pericia informe si la demandada le ha puesto a su disposición todos los libros y documentos respaldatorios -tanto comerciales como laborales-necesarios para la contestación exacta de todos los puntos periciales Para ello deberá tener en cuenta que los puntos deberán contestarse con los datos surgidos de libros y documentos contables y no de información suministrada personalmente, correo o fax para las empresas. En caso de no contar con todos los libros y documentos necesarios deberá comunicarlo de inmediato al Tribunal con mención expresa de los registros y documentos negados, a efectos de que se cursen las intimaciones correspondientes. En tal caso, se abstendrá de presentar pericias parciales e incompletas.
2) Si la demandada ( empleadora) lleva los libros, documentos y registros previstos por las leyes laborales en legal forma. En caso afirmativo deberá informar acerca del sistema utilizado, su autorización, fecha de rubricación y autoridad que suscribe la misma. Asimismo informará acerca de la fecha de vencimiento de dicha autorización.
3) Fecha de ingreso del actor.
4) Horario de trabajo, tareas específicas, categoría asignada y sección de trabajo. Se deberá informar acerca de los cuatro aspectos mencionados indicándose la fuente documental de la cual surgen las respuestas. Si la fuente es verbal y proviene de los empleados de la demandada se consignará la información dejando constancia de la persona que la brinda y el cargo que ocupa.
5) Calcule la suma a la que tiene derecho el actor por la exclusiva aplicación de las normas de la ley 24557 y normas reglamentarias, conforme lo expuesto en la demanda, y teniendo en cuenta el grado de incapacidad denunciado en la misma.
Sobre los libros de……..ART, a fin de que informe:
1) Si lleva los libros en legal forma.
2) Si ……………….se encuentra asegurada en ……….ART S.A. caso positivo indique a partir de que fecha, si se encuentra cubierta por enf. profesionales derivadas del trabajo, indicando N° de póliza y tipo de cobertura; si se denunció el estado físico del actor y con que fecha;
3) Si se efectuó algún pago por costos de tratamiento de las enfermedades que padece.
4) Acompañe copia de la denuncia efectuada por la empleadora, fecha de recepción de la misma y si se efectuó la entrada en el libro respectivo.
5) Todo otro dato de interés.
PERICIAL MEDICA: Se designe perito médico traumatólogo de oficio a fin que informe:
1) Si el hecho narrado en la demanda puede tener relación de causalidad con las lesiones y secuelas que padece el actor.
2) Secuelas que presenta el actor y que deriven de las lesiones sufridas en el hecho de autos.
3) Grado y carácter de la incapacidad que presenta el actor, con relación a la TO. Evaluará la incapacidad del actor conforme la teoría anatómico funcional que tiene en cuenta las consecuencias que perjudican a cada obrero por el accidente, a men de considerar los miembros y/u órganos afectados.
4) Describa en que medida el actor se encuentra afectado para cumplir con sus labores habituales, debiendo tomar en cuenta las tareas que el mismo desarrollaba a la fecha del hecho motivo de autos.
5) Describa que tareas concretas le impiden realizar al actor las secuelas remanentes de las lesiones sufridas en el hecho que nos ocupa.
6) Si puede realizar esfuerzos físicos.
7) Si puede seguir desempeñando las mismas labores que efectuara antes de sufrir el hecho motivo de autos, caso negativo, indique las razones.
8) Si debe ser sometido a algún tratamiento tendiente a evitar el avance del deterioro físico ya provocado por las lesiones en sí y/o atenuar los dolores provocados por dichas lesiones, como así también controles médicos y/o radiológicos periódicos; caso positivo, indique que tratamiento o control, sus costos, y tiempos de duración de los mismos.
9) Indique si el actor padece secuelas de la operación de la hernia de disco producto de la mala fuerza que debió realizar, caso afirmativo indique si las mismas pueden tener relación de causalidad con las tareas que efectuaba el actor para el demandado.
PERICIAL PSICOLOGICA: Se designe de oficio e informe:
1) Si las lesiones que padece el actor han incidido en los aspectos psíquicos, sociales y afectivos del actor. b) Interferencias, entre aspectos intelectuales y emotivos de las lesiones y sus secuelas, teniendo en cuenta las mermas psíquicas que aprecie. c) Si las lesiones originaron un síndrome general de adaptación conforme fuera descripto por Selye. d) Grado de adaptación psíquica del actor a su actual situación psicofíscia. e) Aspectos en los que el actor presentara aptitudes especiales y que se hallaran afectados como consecuencia de las lesiones sufridas. f) Incidencia de las lesiones y sus secuelas. g) Modo en que las secuelas interactúen sobre su esfera familiar o profesional. h) Si el actor padece algún temor, en especial a la repetición de episodios como el sufrido. h) Si el actor requiere algún tipo de tratamiento psicológico, determinando u costo. Se considerará frecuencia de la consulta y extensión temporal del tratamiento, considerando una duración promedio de tratamiento. i) Indique grado de incapacidad psicológica del actor. j) Todo otro dato de interés.
DOCUMENTAL EN PODER DE LA DEMANDADA: Solicito se las intime a que en los términos del art. 388 del CPCC acompañen en autos
1) Examen preocupacional del actor.
2) La historia clínica y constancias médicas que obren en su poder, exámenes médicos periódicos obligatorios
3) Legajo médico del actor
4) Recibos de salarios del actor de toda la relación laboral.
PERICIAL TECNICA: Se designe perito ingeniero del listado de peritos a fin que dictamine sobre los siguientes puntos:
1) Informe si existen constancias escritas que los accionados le haya brindado capacitación al actor. En caso afirmativo, deberá presentar copia de esas constancias junto con el informe pericial.
2) Informe si existen constancias por escrito que las demandadas le hayan suministrado al actor ropa y elementos de protección adecuadas. En su caso, indique a partir de que fecha fueron suministrados.
3)Verificando el lugar en donde laboraba el actor informe características generales del lugar en donde el actor se desempeñaba sus tareas, informando sus medidas y cantidad aproximada de metros cuadrados; informe si en el sector de trabajo del actor existe adecuada ventilación, informando cuantas ventanas hay y medidas de las mismas; verifique si conforme el libro de accidentes dto. 351/79, documentación similar, o legajos médicos ley 19587, existen constancias de accidentes de trabajo. Dictamine si la empresa cumplía adecuadamente las normas de prevención, seguridad e higiene; determine que mejoras de seguridad podrían haberse adoptado para evitar dolencias como las que padece el actor.
4) Informe si es probable que el accidente se haya producido en la forma descripta en la demanda.
5) Informe cantidad de personal necesario para efectuar las tareas descriptas.
6.- Indique si las tareas descriptas debían ser realizadas por más de un trabajador.
7. Todo otro dato de interés.
PERICIAL CALIGRAFICA EN SUSPENSO: para el caso de desconocimiento de firmas o documentos acompañados, solicito se designe perito calígrafo de oficio.

VIII.- JURAMENTO
Para el caso de que las demandadas no llevaran los libros, registros y planillas que correspondan en legal forma, presto desde ya en nombre de la actora el juramento prescripto por el art. 39 del la ley 11653.

IX.- AUTORIZACION
Que autorizo a…………………………….. en forma indistinta, a tomar vista del expediente, retirar y tramitar copias, cédulas, oficios y realizar todas las demás gestiones que sean útiles para la mejor marcha del proceso.

X.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado;
2) Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley;
3) Oportunamente se haga lugar a la demanda, con expresa imposición de costas que,
SERA JUSTICIA

Pablo Avila Camps :

Fija te si te sirve

Pablo Avila Camps :

sino te paso otra

Customer:

pásame otra, como puedo hacer la liquidación de los daños, hay algún calculo matemático?

Pablo Avila Camps :

si

Pablo Avila Camps :

pasame fecha de ingreso, de accidente, edad del trabajador, sueldos toales en el ultimo año y el ultimo sueldo

Customer:

fecha de nacimiento 22/06/1973.

Pablo Avila Camps :

nono

Pablo Avila Camps :

perdon si

Pablo Avila Camps :

pasame todo junto

Pablo Avila Camps :

pasame tmb fecha del accidente

Customer:

accidente 12/09/2012. el ultimo sueldo fue de agosto/12 $ 19070.55 fecha de ingreso 18/02/2008, casado 3 hijos en ese momento los tres menores de edad. total del año (09/2011 a 08/2012) $ 138095,31

Pablo Avila Camps :

sabes cuanto de asignacion familiar tenia por mes?

Customer:

no cobraba, la señora los tenia a cargo

Pablo Avila Camps :

ok

Pablo Avila Camps :

dame un rato y mantenete en linea

Customer:

ok. gracias

Pablo Avila Camps :

Una pregunta sabñes cual era el básico?

Customer:

básico solo 5615.63, pero aca tenemos zona desfavorable y muchos rubros mas, siendo el neto del mes de agosto de 24028.25

Pablo Avila Camps :

ok

Pablo Avila Camps :

te voy a pasar otras dos demandas mas y las liquidaciones una de la LRT y otra con Voutto -Mendez

Pablo Avila Camps :

dame un rato mas

Customer:

dale. no te preocupes yo espero.

Pablo Avila Camps :

Cambio a modo tradicional asi puedo adjuntarte las demandas y calculos

Cliente: escribió hace 2 año.

no se como es el modo tradicional, me lo podes mandar al correo directamente?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Es el método por el cual estoy respondiéndole en este momento, no es chat, sino aparecen los textos.-
Experto:  escribió hace 2 año.

CALCULO LRT: Cálculo Art. 14° inc. a), Ley 24557: Datos considerados: Sueldo anual: $ 138095,33 Edad del trabajador: 40 años Porcentaje de incapacidad: 100 % Fórmula: C = Salario base * 53 * 65/edad * % incapacidad C: es el capital a percibir Salario base: Total anual / 365 x 30,4 = $ 11501,64 Indemnización resultante: C = 11501,64 x 53 x 65/40 x 1 = 990578,75 Incremento del 20% (Art. 3° Ley 26773): 198115,75 $ 990578,75 + 20%: 198115,75 =(###) ###-####5 Aplicando índice RIPTE: 2,24: Capital actualizado = $(###) ###-####5 x 2,24 = $(###) ###-####68 CALCULO VOUTTO-MENDEZ CALCULO DE ACCIDENTE FORMULAS VUOTTO - MENDEZ VUOTTO C = a * (1 - Vn) * 1 / i * % incapacidad C: es el capital a percibir. a: es la sumatoria de las remuneraciones percibidas durante el año anterior al accidente o daño sufrido por el trabajador (se consideran trece (13) sueldos, incluyendo el S.A.C. Vn = Es el coeficiente financiero del valor actual 1 / (1+i)n i: la tasa de interés anual, que para este caso es de 0,06 (6%) n: es la cantidad de años restantes hasta el límite de vida útil de 65 años. Indemnización(resultante): C = 247917,15 x (1 - 0,232999) x 1 / 0,06 x 1 C =(###) ###-####6994525 MENDEZ C = a * (1 - Vn) * 1 / i * % incapacidad C: es el capital a percibir. a: es la sumatoria de las remuneraciones percibidas durante el año anterior al accidente o daño sufrido por el trabajador, incluyendo el sueldo anual complementario, multiplicado por el coeficiente de ajuste (60/edad) Vn = Es el coeficiente financiero del valor actual 1 / (1+i)n i: la tasa de interés anual, que para este caso es de 0,04 (4%) n: es la cantidad de años restantes hasta el límite de vida útil de 75 años. Indemnización(resultante): C = 247917,15 x (1 - 0,253415) x 1 / 0,04 x 1 C =(###) ###-####95372812

Attachment: 2014-09-12_205017_demanda_accidente_de_trabajo.doc

Attachment: 2014-09-12_205044_demanda_accidente_de_trabajo.doc

No podemos ofrecer datos de contacto sólo si te ofrezco ampliar el servicio lo que modifica el precio. Son las reglas del sitio

Espero que te se útil

Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 851
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

que ha dicho la jurisprudencia con relación al método de calculo?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Te vuelvo a editar los calculos porque no se entienden
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
CALCULO LRT
Cálculo Art. 14° inc. a), Ley 24557:

Datos considerados:
Sueldo anual: $ 138095,33
Edad del trabajador: 40 años
Porcentaje de incapacidad: 100 %
Fórmula:
C = Salario base * 53 * 65/edad * % incapacidad
C: es el capital a percibir
Salario base: Total anual / 365 x 30,4 = $ 11501,64

Indemnización resultante:
C = 11501,64 x 53 x 65/40 x 1 = 990578,75

Incremento del 20% (Art. 3° Ley 26773): 198115,75
$ 990578,75 + 20%: 198115,75 = 1188694,5

Aplicando índice RIPTE: 2,24:
Capital actualizado = $ 1188694,5 x 2,24 = $ 2662675,68

CALCULO VOUTTO-MENDEZ
CALCULO DE ACCIDENTE FORMULAS VUOTTO - MENDEZ

VUOTTO

C = a * (1 - Vn) * 1 / i * % incapacidad

C: es el capital a percibir.
a: es la sumatoria de las remuneraciones percibidas durante el año anterior al accidente o
daño sufrido por el trabajador (se consideran trece (13) sueldos, incluyendo el S.A.C.
Vn = Es el coeficiente financiero del valor actual 1 / (1+i)n
i: la tasa de interés anual, que para este caso es de 0,06 (6%)
n: es la cantidad de años restantes hasta el límite de vida útil de 65 años.
Indemnización(resultante):
C = 247917,15 x (1 - 0,232999) x 1 / 0,06 x 1
C = 3169211,6994525

MENDEZ

C = a * (1 - Vn) * 1 / i * % incapacidad
C: es el capital a percibir.
a: es la sumatoria de las remuneraciones percibidas durante el año anterior al accidente o
daño sufrido por el trabajador, incluyendo el sueldo anual complementario, multiplicado por
el coeficiente de ajuste (60/edad)
Vn = Es el coeficiente financiero del valor actual 1 / (1+i)n
i: la tasa de interés anual, que para este caso es de 0,04 (4%)
n: es la cantidad de años restantes hasta el límite de vida útil de 75 años.
Indemnización(resultante):
C = 247917,15 x (1 - 0,253415) x 1 / 0,04 x 1
C = 6940920,95372812

Liquidación por accidente de trabajo (Ley 24557 y 26773)
ingresos totales:

138095

fecha ingreso 18/02/2008
ingreso base
378

fecha accidente
12/09/2012

ingreso base mensual 11491 días 365
Incapacidad:

100 % edad
40 años

importe total de la renta (pago único)
180000

Compensación Art. 11 ap. 4
120000

Indemnización Total
300000

La vigencia de la Ley 26773 es para accidentes ocurridos a partir del 4/11/2012. De plantearse la inconstitucionalidad del mecanismo de revalorización de las prestaciones dinerarias dispuestas por los arts. 3 y 17 inc. 6 de la Ley 26773 a los valores finales deberán sumarse el 20% establecido por adicional por pago único y su resultado multiplicarse por 2,903

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina