Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...

Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 862
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Mi nombre es Deborah, y escribo a pedido de un conocido. El

Pregunta del cliente

Mi nombre es Deborah, y escribo a pedido de un conocido.
El hace 8 años vive solo junto a sus 2 hijos, adolescentes ya (15 y 17 años). Su madre los dejo en el año 2006 (se fue del hogar con otro hombre), y los chicos eligieron quedarse con el papá en el hogar que antes compartían los 4, propiedad de la familia.
Al principio, los hijos casi no tuvieron relación con la madre, quien sabe si por culpas o discusiones... pero esa situación cambió, y el padre incentivó a los chicos a que siguieran manteniendo el contacto con la madre todos los fines de semana, en época escolar, y cada vez que fuera posible, en época vacacional.
Si bien la relación de los hijos con su madre fue relativamente sanando, la comunicación entre ambos padres nunca volvió a ser la ideal, pero... mas allá de eso, siempre lo intentaron.
Hoy la madre tiene otra nueva pareja, alquila una casa a un pariente, y trabaja en relación de dependencia, tiene vida social, ademas (y de manera informal) tiene parte en un comercio, PERO: NO SE OCUPA DE COLABORAR EN LOS GASTOS DE LOS CHICOS... Solamente los "mantiene" los 2 días por semana que pasan con ella, y como hoy, sábado, que alega "no tener dinero", los manda de vuelta con el padre (nótese que no estamos siquiera a mediados de mes!), y que UNO ES PADRE, CON Y SIN DINERO!
El padre trabaja por cuenta propia en un oficio (carpintero-constructor), que gracias a muchísimo esfuerzo, siempre mantuvo los gastos básicos y fundamentales de los chicos cubiertos. Su rutina es de casa al trabajo, y del trabajo a casa. El los manda a estudiar, los alimentan correctamente, les provee un techo digno, con un entorno pacifico .................. pero, han pasado por culpa de algunas actitudes de la madre, situaciones muy desequilibrantes, que obviamente son "salvadas" por el padre.
No solo se trata de situaciones económicas (que son de publico conocimiento por la situación que vive nuestro país), y del cual esta familia no esta exenta, sino también por las cargas psicológicas que recaen sobre los hijos! y es por eso, y frente a este estado que viene empeorando, en lugar de mejorar, que el padre de los chicos quiere pedir a la madre "que comience a cumplir con el pago de una Cuota Alimentaria".
Su gran temor radica, en desconocer en que medida la Ley lo ampara como "Padre-Hombre", debido a que la mayoría de las leyes, benefician a la "Madre". Su temor radica en que un juez determine que los hijos vivan con la "Madre"!, cuando ellos eligieron vivir con el, y a partir de ahí, padre e hijos hicieron un "pacto implícito de común acuerdo" de residencia por lo menos hasta sus 18 años, aunque, para la Ley son menores hasta los 21 (en materia de Alimentos).
El quiere ahora enviarle una Carta Documento, intimándola a depositar una Cuota Alimentaria en una entidad bancaria mensualmente, para los chicos.
Podrán asesorarlo a que debe hacer? Que leyes lo amparan? Como debe proceder? Donde presentarse? Como hacer para recibir -si fuera posible- la AUH que otorga el Estado?...
Cualquier información, sera muy bienvenida.
Atte.
Deborah
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

En primer lugar el deber de alimentos es de los "dos" padres no de uno. En el caso del padre que queda con la tenencia de los hijos la jurisprudencia argentina es conteste en el sentido que quien queda con los hijos tiene una carga extra que es el de la crianza y lo que ello conlleva y significa. Por lo tanto, el padre en este caso, más allá de la preferencia de los hijos a haberse quedado con el que en nada cambia la situación ni de abandono ni de crianza efectiva, tiene tanto derecho como la mujer que queda con los hijos a que el otro progenitor pase alimentos a estos.

Pablo Avila Camps :

Como la carga de crianza importa y mucho la jurisprudencia y los juzgados en general entienden que quien debe soportar mayor carga económica en los alimentos (dinerariamente hablando) es el padre que no convive con sus hijos (en el caso la mamá de marras) y por lo tanto no solo tienen derecho los hijos a los alimentos que proporcionalmente debe la madre sino que el padre tiene la obligación de hacer valer ese derecho pues es representante de los hijos menores hasta su adultez

Customer:

Eso lo sabemos! el problema es que aunque se los haya reclamado varias veces, no hay manera POR LAS BUENAS de lograr que la madre aporte para la manutencion de los chicos, y el los mantiene todos los dias, mientras que ella solo se ocupa de "alimentos" los fines de semana cuando A VECES los hijos van a su casa.

Pablo Avila Camps :

Puede iniciar una demanda por alimentos Deborah

Pablo Avila Camps :

mediante la presentación judicial patrocinada por un abogado se presenta y la realiza

Customer:

Cuales son los pasos a seguir???. El tiene intenciones de enviarle una Carta documento, y presentarse conjuntamente ante un escribano, junto con la apertura de una Caja de Ahorros para deposito de alimentos bancaria, es legalmente posible??

Customer:

o solamente la via judicial ??? No existen elementos PRIVADOS posibles?? Todos conocemos la lentitud con que se manejan las vias legales en el pais.

Pablo Avila Camps :

Es legalmente posible la intimación por el medio que le parezca más conveniente. Ahora, lo propio sería una mediación previa para lograr un acuerdo y si no se arriba a uno iniciar la demanda por alimentos.

Customer:

Ok.

Pablo Avila Camps :

Beborah loprivado no es que no exista es necesario entender que ante la renuencia aveces conviene operar con los medios que realmente sean tendientes a mover a la persona a desistir de la conducta impropia

Customer:

Cual es el costo habitual para este tipo de accion.??? Digo, el costo habitual o promedio de los abogados??

Pablo Avila Camps :

En otras palabras, se puede negociar privadamente por supuesto pero si esto no es efectivo o no es eficiente siempre se tiene el medio judicial para hacerlo

Pablo Avila Camps :

Solamente la vía judicial si la madre no quiere aportar una cuota de manera voluntaria, de todas maneras es conveniente siempre la homologación judicial, hagan un régimen de visitas y cuota alimentaria para convenir todo.-

Pablo Avila Camps :

especialmente le recomiendo que le diga a su amigo que no utilice como represalia impedir que la madre vea a los hijos para obtener la cuota alimentaria, judicialmente son cosas separadas y una no inhabilita a la otra por lo que podría generarle problemas.

Pablo Avila Camps :

en cuanto al precio varía según el profesional pero un valor sugerido es de $ 10.800 que es lo que se cobra en muchas provincias pero no creo que le cobren menos de $ 8000.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  escribió hace 2 año.
El costo estimado será de unos cinco mil pesos tanto en Capital Federal como en provincia de Bs. As., de todas maneras, le recomiendo que consulte un abogado de familia que le inspire confianzay le proponga el pago en cuotas.-
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 862
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchisimas gracias!

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
No tiene por que agradecer! Estamos para ayudarla y muchas gracias por la calificación.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina