Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 895
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

mis hijos tienen un Pelotero o salón de fiestas infantiles.

Pregunta del cliente

mis hijos tienen un Pelotero o salón de fiestas infantiles. El negocio está a nombre de uno de ellos y yo soy el padre quien actuaba como encargado general. en el negocio trabajaban mozas por turno de 2 horas y media en forma rotativa y cuando habían cumpleaños. dichos cumpleaños que se realizaban en diferentes horarios ( de 13 a 15.30, de 16 a 18.30 y de 19 a 21.30) y no siempre estaban de mozas. A veces Cuidaban niños. Se pagaba en forma quincenal y con recibos comunes por servicios. Trabajaban 3 hermanas y en el mes de julio del año 2012 hubo una discusión con una de ellas y nos dijeron que no vendrían más. Ahora tenemos 3 demandas laborales. Primero nos mandaron cartas documentos emplazándonos para que les aclararamos su situación laboral informándonos que les debíamos plata, cuando les pagábamos todos los cumples que en forma esporádica hacían y están los recibos firmados.
Les rechazamos las cartas documentos por cuanto dijimos que no estaban relacionadas por un con trato de trabajo,y que eran contratos de locaciones de servicios por hora con una contraprestación convenida que siempre fue pagada.
Lo cierto que ahora reclaman ser opearias enmarcadas en el CCT 130/75 (convenio mercantil). Dos de ellas aducen que ltrabajaban con una jornada normal y habitual de miércoles,jueves,viernes sabados y domingos de l4 a 22 hs. y la otra trabajaba sabados y domingos de 12,30 a 22 hs. Todo esto no es verdad y lo podemos probar fehacientemente con testigos. Reclaman presentismo vacaciones, SAC y también unas multas terribles por la ley 24013 y de $8000 por la falta de entrega de certificados de servicios. Nunca fueron despedidas y podríamos probárselo. Además demandan a mi hijo que ni conoce a las actoras porque siempre al personal lo tomaba yo, y también me demandan a mi. Estamos desesperados. Entendemos que no hay una ley que ampare al persona que trabaja en peloteros. Necesitamos una opinión y si es viable la acción que intentan las actoras.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias
Pablo Avila Camps : Dígame por favor cual fue la consulta así puedo responderla
Pablo Avila Camps : Puede leerme?
Pablo Avila Camps : Encontre su pregunta pero Ud la realizo en categoria Legal y debería haberla realizado en Ley Argentina
Pablo Avila Camps : Por favor, copie la consulta que realizó y péguela aquí, no se la puede ver en el listado de preguntas.-
JACUSTOMER-zusbn1ch- : esta mañana le hice un largo relato de los hechos. En la empresa deben estar los antecedentes. por favor pídaselos a ellos.
Pablo Avila Camps : Muchas gracias.-
Pablo Avila Camps : Voy a reportar la pregunta para que pueda volver a realizarla y se tome en cuenta su deposito
Pablo Avila Camps : Lamentablemente mienstras este realizada esa pregunta en Lega no puedo responderla porqu eel sitio solo acredita a los abogados argentinos en Ley Argentina y en ninguna categoria legal mas
Pablo Avila Camps : No podemos acceder a su consulta, por eso le solicitamos el esfuerzo de copiar y pegar el texto.-
Pablo Avila Camps : La reportare como categoria incorrecta asi viene a este sector
Pablo Avila Camps : En cuanto el sitio corriga el error se podra responder la misma
Pablo Avila Camps : sino lo que intentare es responderla desde aqui y debera calificarme en esta pregunta.
JACUSTOMER-zusbn1ch- : en este momento no lo tengo. n o me queda copia. la empresa lo tiene.
Pablo Avila Camps : Dejeme que estoy buscandolo
Pablo Avila Camps : mantengase en linea
Pablo Avila Camps : No tenemos manera de obtener su consulta, le solicito si Usted pretende una respuesta, que reitere lo manifestado.-
Pablo Avila Camps : Es necesario que entienda lo siguiente
Pablo Avila Camps : Cuando respondieron las cartas documentos que fue exactamente lo quenegaron?
Pablo Avila Camps : Se lo pregunto porque Ud. aduce que era bajo la modalidad de la locación de servicios pero debe tener en cuenta que para que haya locación de servicio, reina cierta autonomía funcional en la labor del locatario (las hermanas) y no debe haber bajo ningún punto de vista capacidad de dirección por parte del locador (su hijo dueño del pelotero). Esto es así porque muchas veces se opera bajo esta modalidad (locación de servicios) y lo único que se logra es tener a un empleado en negro con el riesgo consiguiente de que este lo intime a que aclare su situación laboral que no es nada más y nada menos que intimarlo a regularizar su contrato (relación de empleo). No importa si existe un CCT que regule esa actividad ya que la primera norma por defecto es la LCT (Ley de contratos de Trabajo) y es la que rige para cualquier actividad y particularmente para aquellas que no están incluidas o contempladas en algún convenio.
Pablo Avila Camps : Le repito si ellas pueden demostrar que existió capacidad de dirección por parte del dueño o en el caso de Ud. que regenteaba el mismo, entonces no podrá aducir que era una locación de servicios.
Pablo Avila Camps : Pudo leer lo hasta aquí dicho?
Pablo Avila Camps : Está en línea Sr.?
Pablo Avila Camps : Para que me comprenda que quise decir con que la locación de servicios puede aveces ser desvirtuada. La índole del trabajo, la asunción de riesgos y la dependencia personal definen si las actividades son una locación de servicios o existe una relación laboral regida por la Ley de Contrato de Trabajo. Eso es respecto a lo dicho que para que haya locación de servicios se requiere de cierta autonomía en la labor del locatario
JACUSTOMER-zusbn1ch- : Distinguido Dr. Pablo lei su comentario. le transcribo lo que le contesstamos en las cartas documentos. estas personas no conocen a mi hijo porque nunca vino al pelotero. En un principio lo compro con su hermana y luego esta le compro privadamente su parte pero siguió figurando él como dueño.
JACUSTOMER-zusbn1ch- : a mi si me conocen. Le transcribo. "Rechazo su carta documento por improcedente. Niego haberle negado tareas o adeudarle haberes o diferencias de sueldos de ninguna clase y menos aún presentimos. Le niego facultades para solicitar registración contractual laboral a los términos que Ud.solicita, por lo que no son procedentes las indemnizaciones que pretende en con cordancia con lo dispuesto por la ley 24013. Desconozco y niego la fecha de in greso que ud. indica, asi como la remuneración y categoría que se autoadjudica. Ud. se ha desempeñado esporádicamente en el salonde fiestas infantiles en razón de contratos de locación de servicios por hora.,co n una contraprestación conven ida que siempre le ha sido ab onada a la terminación del mismo conforme resulta de los recibos firmados por ud. oportunamente. Por lo tanto ud. n o esta relacionada con el suscripto por un contrato de trabajo regido por las leyes en vigencia ni por el convenio que invoca. finalmente le recuerdo que tanto ud. como sus hermanas en fecha 2 de julio del corrien te año le informaron a mi señor padre que no concurrirían más a realizar este tipo de tareas. Se que esta desconectado ahora. pero mañana a la mañana por favor deme su parecer.
Claro entiendo pero legalmente es su hijo quien figura como dueño entonces necesariamente para los terceros es el quien responde.
Le transcribo el ARt. 30 de la Ley de Contratos de Trabajo para que entienda a que me refiero.
ARTÍCULO 30 (Subcontratación y delegación -Solidaridad). Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.
Art. 30 LCT Los cedentes, contratistas o subcontratistas deberán exigir además a sus cesionarios o subcontratistas el número del Código Unico de Identificación Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios y la constancia de pago de las remuneraciones; copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cobertura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios, no podrá delegarse en terceros y deberá ser exhibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los requisitos hará responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos o servicios y que fueren emergentes de la relación laboral incluyendo su extinción y de las obligaciones de la seguridad social. (según ley 25.013)
Por eso es que se realiza la intimación tanto a su hijo como a Ud. quien era la cara visible me entiende?
Le recomiendo que se comunique urgente con un abogado laboralista quien podrá ayudarlo a continuar con esta situación que se le planteó pero sin riesgos de seguir agrávandola
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
POR FAVOR SI RESPONDI A SU PREGUNTA TENGA A BIEN VALORARLA POSITIVAMENTE. SINO SIGA PREGUNTANDO HASTA OBTENER LA TOTAL SATISFACCION. GRACIAS
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
POR FAVOR SI RESPONDI A SU PREGUNTA TENGA A BIEN VALORARLA POSITIVAMENTE. SINO SIGA PREGUNTANDO HASTA OBTENER LA TOTAL SATISFACCION. GRACIAS

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina