Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 920
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

necesito jurisprudencia repecto a acción de reinvindicación

Pregunta del cliente

necesito jurisprudencia repecto a acción de reinvindicación de bienes muebles de un concubino, respecto de la mujer que quedó con la posesión de los muebles que habían sido aportados al hogar por el. Desde ya muchas gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 3 año.
Pablo Avila Camps :

Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Te busco y te voy pasando todo lo que voy encontrando. Estoy suscripto a microjuris tienen mucho alli

Pablo Avila Camps :

aguardame en linea

Pablo Avila Camps :

te paso el primero que no te ayuda mucho pero para que vayas viendo cual es el criterio doctrinario

Pablo Avila Camps :

































Inicio » Contenido del Documento






Imprimir esta página






























D. C. M. C c/ F. R. L.




























Ver Resumen de Documento
|

Abrir Documento
|

Descargar Documento a mi Computador
|

Enviar Documento por Correo Electrónico
|

Guardar Documento en Mi Perfil
|

Buscar Documentos Similares







































































Voces: ACCIÓN REIVINDICATORIA - RECHAZO DE LA DEMANDA - CONCUBINATO - BIENES MUEBLES - DONACIÓN - DAÑO MORAL - CARGA DE LA PRUEBA - ACUMULACIÓN DE PROCESOS
Partes: D. C. M. C c/ F. R. L. s/ daños y perjuicios
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul
Sala/Juzgado: II
Fecha: 28-ago-2008
Cita: MJ-JU-M-38143-AR | MJJ38143 | MJJ38143
Los muebles comprados por el concubino y ubicados en el departamento de la conviviente en el que habitaban, se presumen donados a favor de ésta.






























Sumario:



1.-Corresponde confirmar el fallo que rechazó la acción reivindicatoria incoada por el concubino, en relación a los muebles adquiridos y pagados por él y afectados a la vivienda que compartían ambos, que era la casa de la mujer, en tanto las circunstancias del caso hacen presumir que los bienes fueron donados a la demandada, y no que el actor los dejó en ese lugar transitoriamente hasta que concluyera la construcción de su propia vivienda, como aduce.

2.-No está contradicho que el reivindicante estaba construyendo su casa, pero resulta contrario a lo que sucede de ordinario, entender que aquél compró esos enseres con destino a ese futuro inmueble -aún cuando se discuta si se lo construía para habitarlo la pareja- mientras se ejecutaba la obra, toda vez que lo habitual en la adquisición de materiales en caso de obra, o incluso de amoblamiento del hogar, no es comenzar por el equipamiento más costoso.

3.-Separada la pareja, el reivindicante tardó casi tres años en pretender retirar los muebles, lo que significa que consintió que permanecieran en casa de la demandada, circunstancia que no es propia de quien, si era su dueño, cesado el vínculo afectivo no procurara recuperar sus pertenencias.

4.-Cuando una persona sostiene que la posesión que ejerce sobre una cosa reconoce como causa una donación manual, el régimen probatorio está regulado por el art. 1817 del Cód.Civil, según el cual el cargo de la prueba corresponde al accionante. En este supuesto, quien debe acreditar que no existió donación o que las acciones fueron adquiridas por otro título diferente de la donación manual, es la reivindicante.

5.-Corresponde resarcir el daño moral reclamado por la concubina -cuyo expediente fue acumulado al de reivindicación iniciado por el concubino-, pues se acreditó la afectación a la integridad de la víctima por el trato descomedido y brusco, con agresiones verbales y físicas (aunque no hubieran dejado secuelas corporales) consistentes en apretujones, empujones, manoseos y fuerte increpación verbal, cuando el aquí demandado ingresó al inmueble de la actora y, en ocasión de procurar retirar sin derecho muebles y enseres, se produjo el incidente, a raíz del cual la actora sufrió una crisis nerviosa con asistencia médica.





Pablo Avila Camps :

Este puede serte de mas utilidad

Pablo Avila Camps :

















Inicio » Contenido del Documento






Imprimir esta página






























P. G. L. c/ C. L. A.




























Ver Resumen de Documento
|

Abrir Documento
|

Descargar Documento a mi Computador
|

Enviar Documento por Correo Electrónico
|

Guardar Documento en Mi Perfil
|

Buscar Documentos Similares







































































Voces: ACCIÓN REIVINDICATORIA - BIENES MUEBLES - CONCUBINATO - ANIMALES
Partes: P. G. L. c/ C. L. A. s/ ordinario
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Contencioso Administrativo de Río Cuarto
Sala/Juzgado: Primera Nominación
Fecha: 26-oct-2012
Cita: MJ-JU-M-75843-AR | MJJ75843 | MJJ75843
El perro de la pareja que se separa no es susceptible de reivindicación, porque no es simplemente una "cosa" en el sentido del art. 2311 del CCiv.






























Sumario:



1.-Corresponde acoger parcialmente la demanda de reivindicación, condenando a la concubina a restituir al actor todos los bienes muebles reclamados en el inicio y que se encontraban en el departamento en el que habitaban, pues la accionada no ha probado que alguno de dichos bienes fueron adquiridos por ella; por el contrario, al no negarlo expresamente, debe considerarse que ha reconocido que el actor se hizo de los mismos de la manera expuesta en la demanda.

2.-La única razón por la que la demandada sostiene que el mobiliario que adornaba el departamento pertenecía a ambos integrantes de la pareja es una supuesta comunidad de bienes que resulta de la existencia del concubinato, relación que sólo puede ser invocada como fuente generadora de derechos en situaciones especiales y excepcionales, expresamente previstas por la ley (por ej. el art. 248 de la LCT.; el art. 9 de la ley 23091; los beneficios previsionales; el art. 257 de la ley 23264 etc).

3.-Si los bienes de que se trata fueron aportados por el actor para ser utilizados como mobiliario del departamento que habitaba junto a la accionada, aquél tenía todo el derecho a llevárselos consigo al concluir la convivencia, puesto que nunca dejó de ser su propietario; y si la parte demandada sostiene no estar obligada a restituirlos porque los bienes le fueron donados por el actor, como la intención de renunciar no se presume, corre por cuenta de la accionada la prueba de la existencia de tal liberalidad.

4.-Debe rechazarse la acción en cuanto persigue reivindicar al perro, pues éste no es simplemente una cosa en el sentido del art. 2311 del CCiv., ya que la relación con sus amos contiene un vínculo afectivo que trasciende lo jurídico y se resiste a ceñirse a la figura del derecho real de dominio, debiendo preguntarse entonces quién es el verdadero dueño : el que lo compró o quien ha convivido y cuidado de él durante diez años.-

5.-Condenar a la accionada a entregar el perro al demandante es susceptible de producirle un grave sufrimiento moral sin beneficio alguno para el actor, quien por el tiempo transcurrido perdió el vínculo que tenía con el animal, además de que el animal no tiene valor económico alguno, teniendo en cuenta su edad; así, hacer lugar a esa pretensión del accionante implicaría cohonestar un ejercicio antifuncional del derecho.



Pablo Avila Camps :

sigo pero si necesitas el fallo completo me lo pedis

Pablo Avila Camps :

te llego?

JACUSTOMER-uhhl4m2b- :

si gracias, lo del animal, no me interesa, pero si los dos primero puntos los puedo utilizar perfectamente.

Pablo Avila Camps :

pero fijate que lo del animal en el primer punto deja sentado el criterio

Pablo Avila Camps :

porque justamente al no poder probar que fueron comprados por ella

Pablo Avila Camps :

el tema es porque hay mucha jurisprudencia que aplica el criterio de la donación y es poca la que admite que debe probarse lo alegado por el columbino retiente a restituir como bienes oblados por el

Pablo Avila Camps :

en tal caso pasame voces de busqueda para ver si encontramos mas

Pablo Avila Camps :

lee esta pagina

Pablo Avila Camps :

http://aldiaargentina.microjuris.com/tag/concubinato/page/2/

JACUSTOMER-uhhl4m2b- :

si por eso te digo, que el primer punto me sirve, me refería a que lo del animal, a mí no me servía, pero que sí el criterio respecto a los muebles,

Pablo Avila Camps :

si encontras algo que te pueda ayudar mas te busco el documento al que no vas a poder acceder y te lo doy

Pablo Avila Camps :

ahhh correcto te interprete mal

Pablo Avila Camps :

lee la pagina esa y fijate si sacas algo

Pablo Avila Camps :

si hay algo más que te sirva me lo decis y te lo reenvío

Pablo Avila Camps :

Pero de todos mdos creo que son bastante extensos en los articulos de Microjuris en el blog

Pablo Avila Camps :

Si te sirvió calificame asi el sitio deposita el pago

JACUSTOMER-uhhl4m2b- :

lo que me enviaste me sirve, me había olvidado de microjuis. Claro que me resulto sumamente útil, pero como debo calificarte, de excelente tu ayuda, de uno a diez, la verdad no sé por eso te pregunto

Pablo Avila Camps :

en la parte derecha me parece tenes para calificar

JACUSTOMER-uhhl4m2b- :

no había visto la caritas abajo, disculpame

Pablo Avila Camps :

se abre una pestañita

Pablo Avila Camps :

eso es

Pablo Avila Camps :

las caritas felices o algo asi creo ja

Pablo Avila Camps :

cualquier cosa dejo abierta la pregunta por si necesitas algo mas

Pablo Avila Camps :

Que estes bien

Pablo Avila Camps :

Y muchas gracias por tu calificación

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

No, fue suficiente con la que me mandaste, es mas yo la había leído y no la pude encontrar mas, por eso solicité mas jurisprudencia. Pero era ese el fallo que yo necesitaba. Atte. Laura M. Remonda

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
Cual es el que necesitas?