Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 920
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Buenas noches, necesitaría saber si en las modificaciones del

Pregunta del cliente:

Buenas noches, necesitaría saber si en las modificaciones del código civil se considera que un padre tiene la obligación de seguir pagándole la cuota mensual, (a un hijo después de haber cumplido los 21 años) hasta los 25 años si sigue
estudiando una carrera ????? Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
Pablo Avila Camps :

Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Efectivamente uno de los tantos cambios que se introducen son el deber de alimentar a los hijos mayores de edad hasta los 21 años y si estudian hasta los 25 años. Esto se da en dos planos uno es el que va desde los 18 para abajo es decir en la minoridad como alimentos por ser menores de edad y luego de los 18 y hasta los 21 como venía siendo desde el año 2009, causados en alimentos por parentesco. Ahora bien en las modificaciones que se introducirán se extiende en el caso de seguir con estudios hasta los 25. Aquí lo que se tiene que ver es el hecho de que para librarse de dicha obligación (los padres pues es obligación de los progenitores en conjunto) habrá que probar que el hijo puede procurarse los alimentos a sí mismo.

Pablo Avila Camps :

Si respondí a su pregunta por favor califique así el sitio puede abonar la misma. Para hacerlo debe usar los iconos de valoración que se encuentran en la página y son las caritas felices. Si quiere seguir preguntando también puede hacerlo en el área de texto situada más abajo. Gracias

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Perdon...creo no haber aclarado que el padre, de la niña que acualmente cumple 20 años y estudia abogacía...(y no tiene relación alguna con su padre) y ese porcentaje acordado por escrito cuando la niña tenía solo 6 años - que se le depositaria mensualmente el 30% de sus haberes mensuales...hoy lo

sigue haciendo siendo ya un jubilado docente - como esta cifra ya le impide vivir normalmente, deseaba saber si esto va a continuar hasta los 25 años. muchas gracias

Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.
Si seria hasta cuando finalice la carrera de abogacia o deje de estudiar la misma. alli puede solicitar el cese de la cuota alimentaria.-
Experto:  escribió hace 3 año.

REMITIENDOME A LO QUE INICIALMENTE LE DIJE HOY DOMINGO A LA MADRUGADA:

I) En el caso que plantea y con las aclaraciones le digo que hasta los 25 años tiene derecho a percibir los alimentos a excepción de que EL PADRE PRUEBE que la hija puede mantenerse a sí misma.

II) Una manera de poder probar esto es iniciar en el mismo juzgado donde se decretaron los alimentos el cese de los mismos basados en, por ejemplo, el hecho de que la hija tiene actualmente trabajo y puede vivir de el.

Ahora, entendamos que este EJEMPLO será valedero en la medida que efectivamente sea así es decir sea real la existencia de trabajo (cualquier circunstancia que la emplace en una situación de autosuficiencia manifiesta puede ser tomada en cuenta).

Al momento de pedir que cesen los alimentos alegando dicho hecho (que puede bastarse a sí misma) Ud. podrá probarlo, repito de existir el mismo, ofreciendo prueba documenta, informativa, testimonial o la que tenga a su alcance para poder demostrar que ella TRABAJA y NO SOLO ESO, tambíen que ELLO LE PERMITE MANTENERSE.

Entonces, PROBADO EL HECHO, que ella es autosuficiente económicamente hablando, la obligación cesará.

III) Por otro lado me gustaría ver el tema de los alimentos en sí ya que según relata, los mismos fueron decretados en, cuando Ud. obviamente estaba en actividad, un 30% de su sueldo y que ahora, encontrándose en estado de pasividad (jubilado) se sigue descontando el mismo porcentaje.

Al respecto le sugiero que revea el tema con un especialista en familia ya que a mi criterio, su estado actual (su Status) cambió sustancialmente al pasar de ser activo laboralmente a ser jubilado, que, con el desproporcionado sistema de jubilaciones que tenemos, el 100% de su salario se redujo en la actualidad en un gran porcentaje seguramente. En este sentido la esencia de la jubilación es cubrir la contingencia de la vejez ante la propia imposibilidad de la persona de seguir trabajando o se supone que es así con la consiguiente consecuencia que, de no cubrir el Estado ese deficit socio-laboral (porque es sabido que pasado cierta edad 40 años aproximadamente, no se contrata a nadie), una persona caería en la indigencia absoluta padeciendo la suerte de los que no comen.

Es necesario destacar el hecho de que justamente acá hay dos derechos alimentarios en pugna, pero que en el caso de Ud. de seguir descontándole esa cantidad sería condenarlo directamente a un derrumbamiento injustificado; porque se supone que su hija no sólo es adulta sino que a esa edad tiene las herramientas suficientes como para poder "ayudar" en la casa. Y es que la carga de alimentos es de los padres, disminuidos en el caso de los divorciados en la proporción justa para la madre dado que es la que generalmente se queda con la carga efectiva de la crianza y aumentado en el padre que es el que generalmente deja el hogar, no pudiendo mirar de soslayo que lo que en un principio existía como posibilidad físico-intelectual de un padre, de poder mantener la proporción de alimentos que le correspondía hoy, mutando esas mismas condiciones "físico-intelectuales" por causa propia de la vejez, no existe.

No mirar esa diferencia de manera prudencial es injusto y por lo tanto habilita la posibilidad de pedir que se reduzca la cuota (esto es en el caso de no poder probar que se puede mantener a sí misma su hija adulta, por que lo es) en un porcentaje que sea justo para las partes.

No quiero marearlo pero le sugiero que urgente vea a un abogado especialista para que pueda darle ahora, ya que el código empieza a regir a partir de 2016, una solución en uno u otro sentido; probando la excepción legal de la autosuficiencia económica actual de su hija o reduciendo la cuota alimentaria en una proporción ajustada a derecho (intervienen razones de equidad que el juez no puede dejar de ver) en virtud de su estatus de jubilado.

Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 920
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle