Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lautiyenzo11

lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Buen día! Mi marido es Argentino con ciudadanía Italiana y

Pregunta del cliente:

Buen día! Mi marido es Argentino con ciudadanía Italiana y yo soy Argentina con ciudadanía Española. Tenemos una hija de año y medio a quien hicimos ciudadana italiana el año pasado y ahora estamos tramitando ciudadanía para nuestro bebé de tres meses... mi consulta:
1) Al "legalizar" nuestro matrimonio argentino como "italiano" deberíamos recibir una "libreta de matrimonio italiana" ó qué otra documentación que abale o respalde esto??
2) Mis hijos pueden adquirir además ciudadanía española?
Muchas gracias! Aguardo respuesta
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
lautiyenzo11 :

buenos dias

JACUSTOMER-4q6zzg33- :

Hola buen día. Pudiste leer mi consulta?

lautiyenzo11 :

DOCUMENTACION NECESARIA PARA PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA:
Es necesario que toda la documentación (salvo la partida de nacimiento del ancestro italiano) sea traducida. Las partidas no correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires deben tener la legalización del Ministerio del Interior.

Es necesario que toda la documentación que más abajo se indica (salvo la partida de nacimiento del ancestro italiano) sea traducida. En Argentina, las partidas no correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires deben tener la legalización del Ministerio del Interior.
Se debe pedir un turno en el consulado, introduciendo un formulario con la copia del D.N.I. (hojas 1 a 3), en el buzón que está en la puerta del consulado (Buenos Aires: Reconquista 572). A partir de abril de 2010 no deberá pedirse turno, y podrá presentarse directamente en el consulado, de Lunes a Viernes (salvo el miércoles) de 8 a 11 hs. Los hijos de un ciudadano ya inscripto no necesitan turno.

En relación al ancestro italiano se debe pedir a la Cámara Electoral, o el organismo que realice esa función (en la Argentina: 25 de Mayo 175, Buenos Aires), llevando toda la documentación probatoria, el documento de la persona que requiere el certificado (en Argentina se debe llevar una estampilla de $ 10.= del Banco Ciudad de Buenos Aires).

Si necesita la documentación en Ciudad de Buenos Aires o Provincia de Buenos Aires, nos trae los datos y le buscamos las partidas, con su legalización y traducción.

Se debe calcular un costo de $ 100/$ 150.= por cada documento, según la extensión del mismo. El precio total se obtiene multiplicando esa suma por la cantidad total de documentos necesarios. Dicho costo incluye el asesoramiento del estudio.

Por Bisabuelo/a
Partida de nacimiento del bisabuelo/a
Partida de matrimonio de bisabuelo/a
Partida de defunción bisabuelo/a
Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
Partida de nacimiento del abuelo/a
Partida de matrimonio del abuelo/a
Partida de defunción del abuelo/a si hubiere fallecido
Partida de nacimiento del padre /madre
Partida de matrimonio del padre /madre
Partida defunción padre/madre si hubiere fallecido
Partida de nacimiento del interesado/a
Partida matrimonio interesado/a
Partida de nacimiento hijo/s

Por Abuelo/a
Partida de nacimiento del abuelo/a
Partida de matrimonio del abuelo/a
Partida de defunción del abuelo/a si hubiere fallecido
Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
Partida de nacimiento del padre /madre
Partida de matrimonio del padre madre
Partida defunción padre/madre si hubieran fallecido
Partida de nacimiento del interesado/a
Partida matrimonio interesado/a
Partida nacimiento hijo/s

Por Padre o Madre
Partida de nacimiento padre madre
Partida de matrimonio padre madre
Partida de defunción (si no fuera fallecido, DNI)
Certificado cámara electoral (no naturalización)
Partida de nacimiento del interesado/a
Partida matrimonio interesado/a
Partida nacimiento hijo/s

REQUISITOS
QUIENES TIENEN DERECHO A PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA:
Tienen derecho a solicitar la ciudadanía italiana por nacimiento (jure sanguinis): los hijos de padres italianos (sean nacidos en Italia como en cualquier otro lugar pero hijos o nietos de italianos). En caso de que solo la madre sea ciudadana italiana, como el Ministerio del Interior de Italia considera que la mujer italiana trasmite la ciudadanía a los hijos nacidos a partir del 01.01.1948, quien haya nacido con anterioridad a esta fecha podrá tomar la ciudadanía solo por vía paterna. Quien haya nacido con posterioridad podrá recibir indistintamente la ciudadanía del padre o de la madre. En caso que el italiano sea un abuelo o bisabuelo, en ningún caso debe haber una transmisión de la ciudadanía, realizada via materna (de madre a hijo) antes de 1948. La transmisión de la ciudadanía “jure sanguinis” no prevé limites de generación pero no permite saltos generacionales.

Para los nacidos antes de 1948, de madre ciudadana italiana y padre extranjero, solo cabe la posibilidad de un juicio en Italia (ver sentencias sobre el tema).

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué significa “sin límites de generación”. Significa que el interesado puede tener un ancestro nacido hace varios siglos, y si prueba todos los parentescos hasta llegar a él será ciudadano italiano.

2. ¿Qué quiere decir "sin saltos generacionales"? Sin saltos generacionales quiere decir que es necesario presentar las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando hubieren fallecido) de todas las personas que integran la cadena de transmisión (por ejemplo: Bisabuelo, abuelo, padre, hijo) sin omitir a ninguna de ellas. La documentación se debe presentar toda en el mismo día. No es necesario esperar que primero obtenga la ciudadanía el primer descendiente del italiano para poder solicitar luego la de sus hijos. Si faltare alguna partida o documento el Consulado abre la carpeta y entrega un número, y el interesado la puede llevar posteriormente.

3. ¿A quiénes transmiten las mujeres la ciudadanía? Cuando hay una mujer en la línea de transmisión, es necesario que los hijos de la misma hayan nacido a partir del 01.01.1948, para poder solicitar la ciudadanía italiana. Lo que importa entonces no es la fecha de nacimiento de la mujer sino la de los hijos de la misma. La única forma de ser reconocido ciudadano cuando se produce la transmisión vía materna, antes del 01.01.1948, es mediante acción judicial o administrativa en Italia.

4. ¿Es necesario traducir y/o legalizar el Certificado de la Cámara Electoral? El Certificado que otorga la Cámara Electoral se presenta sin legalizar ni traducir y debe tener fecha de emisión posterior al 16.08.1992 para que sea válido. Cuando el ciudadano italiano nacido en Italia que da origen a la ciudadanía de los descendientes se ha naturalizado argentino, será necesario presentar el certificado que otorga la Cámara Electoral, en la oficina Stato Civile del Consulado. Si la naturalización ha ocurrido con posterioridad al nacimiento de los hijos, entonces estos tienen derecho a la ciudadanía.

5. ¿Qué sucede cuando algunas de las personas de la cadena de transmisión están fallecidas? El fallecimiento de una o más de las personas que integran la línea de descendencia no impide la realización del trámite. Se deberán presentar las partidas de nacimiento, matrimonio (si lo hubo) y defunción de la misma.

6. ¿Qué sucede cuando alguna de las personas que solicitan la ciudadanía está divorciada? Es necesario que presente la partida de matrimonio acompañada de la sentencia del divorcio legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, traducida al italiano. Dicha sentencia debe tener inscripta la frase "cosa juzgada" o "sentencia en firme". Una vez que tanto la partida de matrimonio como la sentencia de divorcio estén inscriptas en la comuna italiana competente, se podrá presentar (si existe) la partida de un segundo matrimonio.

7. ¿Cómo se procede cuando hay que presentar partidas emitidas en otros países? Cuando se presentan partidas de otros países que no sean el de nacimiento e Italia, las mismas deberán estar legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, o contener la Apostilla de La Haya, si tal país está adherido a tal tratado.

8. ¿Cuál es la situación del cónyuge de quien obtiene la ciudadanía italiana? Sólo las mujeres casadas con un ciudadano italiano (ya sea nacido en Italia o que obtenga la ciudadanía "Jure sanguinis") antes del 27.04.1983 obtendrán la ciudadanía italiana en forma automática por derecho de matrimonio. A partir de dicha fecha, la transmisión ya no es automática y esposas/os de italiano/a podrán pedir la ciudadanía italiana por naturalización.

9. ¿Qué pasa si existe un expediente ya abierto del ciudadano italiano? Si una parte de la familia ha realizado el trámite de reconocimiento de la ciudadanía y Ud. quiere iniciar el suyo, puede utilizar la documentación del que ya ha sido presentada y agregar las actas correspondientes a los descendientes que aún no hayan sido presentadas.

10. ¿Cuántas veces es necesario presentar la misma documentación? Si hay varias personas o núcleos familiares que descienden de un mismo italiano, la documentación de éste se presenta una sola vez. No es necesario volver a presentar la documentación que ya ha sido presentada


lautiyenzo11 :

Con respecto a la segunda pregunta, no podes tener 2 ciudadanias "europeas" (de la comunidad europea me refiero)-

lautiyenzo11 :

si por ej una italiana y una inglesa, porque no es miembro de la comunidad europea-

JACUSTOMER-4q6zzg33- :

no entendí 1° respuesta...

JACUSTOMER-4q6zzg33- :

si legalizamos matrimonio que documentación recibo? una libreta? un papel? nada?

JACUSTOMER-4q6zzg33- :

por favor una respuesta?

lautiyenzo11 :

las Partidas de nacimiento originales del adulto, legalizadas con la Apostilla de La Haya, sello expedido por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia. (Apostille Stamp). I

lautiyenzo11 :

la partida no se devuelve queda en poder del ente que la legaliza y le dan un comprobante-

Customer:

Sigue sin quedarme claro... yo estoy consultando por legalización de MATRIMONIO en Italia, y la respuesta que me brindas es sobre Partida de Nacimiento con legalización del Depto de Rela. Exteriores de AUSTRALIA?????

lautiyenzo11 :

no, disculpe, le habre copiado mal el link, aguarde que lo reenvio.

lautiyenzo11 :

luego de efectuado el matrimonio en Argentina, debes solicitar la transcripción de dicho matrimonio en Italia.

Este trámite lo realizan en el Consulado correspondiente a su domicilio .

El Consulado trasmite el acto de matrimonio, apostillado, traducido (y legalizada la traducción en el Consulado de Italia de Argentina), al Comune de procedencia de tu esposo, para que se haga la transcripción del matrimonio y cambie el status del ciudadano italiano de soltero a casado, actualizando sus datos de estado civil.

Customer:

me dan una libreta o papel?

Customer:

para que guarde como comprobante?

lautiyenzo11 :

le dan una certificacion

lautiyenzo11 :

no librea

lautiyenzo11 :

libreta

lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia: Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina