Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

El 1º de noviembre se termina mi licencia por maternidad, trabajo

Pregunta del cliente:

El 1º de noviembre se termina mi licencia por maternidad, trabajo en una inmobiliaria mi jefe me quiere cerrar y no me quiere indemnizar por lo cual me dijo que si no renunciaba me iba a despedir y me iba a hacer una denuncia penal por irregularidades en la oficina, puede hacer ésto? Que puedo hacer al respecto?
Giselda, El Calafate, Argentina
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Customer:

Buenos dias

Pablo Avila Camps :

Si su jefe la despide debe pagar una indemnización y cualquier amenaza es contrario a derecho. Bajo ningún punto de vista se deje amedrentar por las amenazas que generalmente se realizan sólo a efectos de poner en estado de desprotección al empleado. Su jefe puede despedirla sin causa o con causa y esto último según, la expresión de causa, debe ser probado. Si la despiden inmediatamente despues de la licencia de maternidad la ley presume que es un acto discriminatorio determinando sanciones resarcitorias al respecto. Debe quedarle claro que su empleador deberá probar cualquier causa que alegue ya que existe una presunción a favor suyo.

Pablo Avila Camps :

El art. que le da protección es el 178 de la Ley de contratos de Trabajo Nº 20.744 expresa: "Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley."

Pablo Avila Camps :

La indemnización correspondiente es de un año de sueldos

Pablo Avila Camps :

Ahora me gustaría preguntarle a que se refiere su empleador con denunciarla penalmente por irregularidades?

Customer:

pero al hacerme una denuncia penal no queda "invalido" de cierto modo éste art?

Customer:

me dijo que me va a hacer una denuncia penal por irregularidades, como faltante de dinero

Customer:

y hoy me llego una carta documento, pero no se que dice porque el cartero me dejo el aviso

Pablo Avila Camps :

El deberá probar que la está echando por esa causa, es decir, debe probar la causa del despido y lo debe probar en sede laboral si logra probarlo por supuesto que el despido injustificado no se configura y Ud. no se beneficiaría con la indemnización por antigüedad mas las multas de ley, pero si por el contrario no existe causal alguna, no debería hacerse problemas. La denuncia penal va por otra vía. Si Ud. no realizó ningún tipo de maniobras fraudulentas ni delictual no debe temer e inclusive debería denunciarlo por mobbing laboral ya que está configurando una conducta persecutoria, acosadora.

Customer:

me preocupa que pueda falsificar algo para culparme

Customer:

Él envió una carta documento, ésta es la forma correcta de notificarme el despido? en esa carta me anuncia la denuncia o debería? que debo hacer yo? el 1º tengo que presentarme a trabajar igual o ya no? tengo que contestar con alguna carta documento o simplemente espero a que tome el caso la justicia y se esclarezca?

Pablo Avila Camps :

El despido se notifica por carta documento si. Es la manera correcta debido a que debe haber notificación fehaciente para que Ud. se de por enterada.

Pablo Avila Camps :

Respecto a la falcificación de pruebas le digo que es un delito grave y no creo que se atreva

Customer:

son capaces de cualquier cosa!!

Pablo Avila Camps :

Ud. mientras no reciba por un medio fehaciente la notificación de su despido, debe presentarse a trabajar. Recuerde que inclusive si Ud. no se presentara a trabajar, el empleador antes de despedirla alegando abandono de tareas, debe emplazarla a que las retome bajo el apercibimiento de tenerla por despedida. Vaya y si no la dejan entrar, envíe una carta documento (gratuita para el trabajador) intimándolos a que aclaren situación laboral atento habersele prohibido el acceso al trabajo. Pero esto último sólo en el caso de no dejarla entrar al trabajo.

Customer:

ahh perfecto!

Pablo Avila Camps :

Pero por más capaces de cualquier cosa si delinquen inventando pruebas también se meten en problemas y fabricar pruebas no es tarea fácil y si presentan testigos falsos los testigos son pasibles de condenas penales por falso testimonio. Claro que es un riesgo que debe tomar porque no se puede luchar por un derecho sin sacrificar ciertas comodidades y una de ellas es la tranquilidad

Pablo Avila Camps :

Si la despiden deberán probar que hubo una causa suficiente para hacerlo porque de lo contrario la ley presupone que el despido fue causado por un acto discriminatorio por el estado en que se encuentra

Customer:

perfecto ultima consulta: tengo que contestar la carta documento o solo esperar? cuanto tiempo puede llevar esto? en el caso que se dictamine que las pruebas que presenta son suficientes y "reales" que es lo peor que me puede pasar a mi?

Pablo Avila Camps :

La carta documento debe responderla y lo hace de manera gratuita

Pablo Avila Camps :

Es dificil responder lo último porque eso depende del delito del que se la acuse

Pablo Avila Camps :

cada tipo penal conlleva una pena diferente y que corresponde al delito en cuestión. Respecto de la causa de despido, si la despiden y Ud hace juicio ellos al responder la demanda seguramente se defenderán y allí argumentarán que la causal fue determinado tipo de acto suyos que dañaron de algún modo la empresa y que por lo tanto se la despido. Pero esto debe ser probado en el jucio

Pablo Avila Camps :

Si respondi a su pregunta por favor califiquela con las caritas felices, Gracias.

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
POR FAVOR ES NECESARIO QUE CALIFIQUE LA PREGUNTA ASI EL SITIO LA ABONA. LA CALIFICACION SE REALIZA CON LAS CARITAS FELICES, GRACIAS