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Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 934
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
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Buenas noches, vivo en el interior de Argentina, desde hace

Pregunta del cliente:

Buenas noches, vivo en el interior de Argentina, desde hace 2 años soy franquiciado de una marca argentina de indumentaria femenina. Durante este tiempo, las condiciones comerciales mas importantes - si bien no formaban parte explicita del contrato - fueron cambiados unilateralmente por mi franquiciante: Sobre todo se redujo el margen de ganancias sobre cada venta y se limitó drásticamente la posibilidad de devolver mercadería a fin de temporada. Además, reiteradamente no me abastece con la mercadería que necesito para vender (específicamente talles chicos que vendo mucho pero ellos a pesar de mis reiterados reclamos me mandan en cantidad insuficiente). Mi consulta principal es: Dadas las circunstancias, puedo rescindir el contrato de franquicia unilateralmente, sin correr el riesgo de que tener que pagar indemnización alguna al franquiciante? Es más, qué tipo de indemnización puedo llegar a pedirle yo a mi franquiciante por haberme hecho realizar una inversión inicial muy importante sin poder recuperarla ahora debido a que empeoraron mucho las condiciones? Como alternativa, si mantengo el contrato de franquicia, para al menos mitigar el problema del desabastecimiento, cómo tendría que proceder para poder ofrecer legalmente productos de otras marcas en mi local que cubran los huecos que dejan los productos de mi franquiciante? Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Sí, es posible que Usted rescinda el contrato o renegocie las condiciones del mismo, puesto que la otra parte varió sin consultarle esas condiciones.-

Pablo Avila Camps :

Los contratos no pueden modificarse si eso causa perjuicio a una de las partes.-

Pablo Avila Camps :

Le aconsejo que remita una carta documento exponiendo la situación, sobre todo el hecho que si Usted hubiera conocido la situación actual no habría contratado.-

Pablo Avila Camps :

Es aconsejable que consulte a un abogado para que lo asesore en la redacción de la carta documento, especialmente que esté especializado en derecho comercial.-

Pablo Avila Camps :

Por favor califique la respuesta.-

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
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Cliente: escribió hace 3 año.

Pablo:

Unas consultas para aclarar su respuesta:

(1) Qué es lo que puedo exigir en la carta documento? Que mi franquiciante restablezca los beneficios originales? En este contexto,

es relevante o no el hecho de que ni el % de margen de ganancia sobre cada venta ni la posibilidad de devolución de mercadería a fines de temporada hayan sido parte explícita del contrato de franquicia? En la práctica comercial durante el primer año puedo documentar fácilmente ambos beneficios. Pero como no formaban parte explícita del contrato esos arreglos, sin embargo puedo exigir que restablezca esas condiciones originales? Si no restablece las condiciones originales, puedo recindir el contrato y - muy importante - exigir indemnización?

(2) Es posible para mi - sin correr riesgos legales - empezar a ofrecer también productos de otras marcas, dada la situación de desbastecimiento de parte de mi franquiciante? Preferiblemente no se lo comunicaría oficialemente (ya que a nivel comercial significaría una ruptura importante), entonces si lo empiezo a hacer y el franquiciante me llega a "pillar", tengo que temer consecuencias? Cómo me puedo cubrir para evitar esas consecuencias?

Muchas gracias.

Experto:  escribió hace 3 año.
i.- Puede exigir por carta documento que la empresa matriz vuelva a las condiciones del comienzo del contrato, los contratos (por más que sólo una parte haya sido expresada en el papel) son de cumplimento en extenso, es decir en todas las condiciones, más aún si Usted puede documentar la situación inicial, en el caso de rescindir el contrato puede pedir una indemnización por el incumplimiento del mismo.-
ii.- Si tiene un contrato de exclusividad no puede ofrecer otras marcas, sin embargo, en caso que Usted le plantee a la franquiciante que está sufriendo desabastecimiento, falta de cumplimiento de las condiciones de devolución de productos y de los porcentajes de ganancia que negocie otras condiciones, entre las que puede estar la venta de productos de otras marcas. Puede ser un motivo de rescisión del contrato que Usted venda productos de otras marcas sin conocimiento de la franquiciante y por ende, Usted debería indemnizarlos a ellos, le recomiendo que si lo va a hacer primero negocie la situación para evitar mayores perjuicios para Usted.-
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Pablo:

Consulté con un abogado local tal como Ud. me recomendó.

Él me indica que ve complicado intimar a mi franquiciante para que restablezca el margen de ganancias original, dado que la reducción del margen se implementó a principios del año (febrero) y según él, ya pasó demasiado tiempo durante el que no reclamé mediante carta documento. Es realmente así?

La razón por la que no intimé en el momento fue que en los hechos comerciales estoy tan atado a mi comerciante que cualquier conflicto legal me habría terminado perjudiciando sobre todo a mí, corriendo el riesgo de desabastecimiento de parte del franquiciante.

Pero ahora después de una temporada y media, el efecto devastador de esa reducción de margen se hace evidente. Terminaré este año con un resultado negativo.

Puedo rescindir el contrato de franquicia CON CAUSA (y por lo tanto sin tener que abonarle ninguna indemnización a mi franquiciante) ahora todavía, alegando que necesité tiempo para ver el efecto real de ese cambio en mi resultado de negocios?

Muchas gracias!

Philipp Reiser

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
El tiempo transcurrido puede jugar en contra suya, pero nada quita que Usted lo intente a fin de recuperar sus ganancias o renegociar el contrato.-
La causa que Usted esgrime es válida a nuestro entender para rescindir el contrato, sin embargo le aconsejamos que trate de renegociar las condiciones y de no lograrlo que rescinda con invocación de causa.-
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias, Pablo.

El hecho de que hace 2 semanas haya pedido el concurso preventivo mi franquiciante me sirve como otro motivo para rescindir el contrato con causa? O no?

PD. Le acabo de realizar un pago adicional ("propina") por sus respuestas. Muchas gracias!

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 año.
El concurso no sería motivo a nuestro entender para rescindir el contrato, puesto que lo que se intenta es mantener la activiad empresaria. Si no cumplen con las entregas o las condiciones, sí podría rescindir el contrato.-
Cliente: escribió hace 3 año.

El contrato de franquicia tiene una clausula que dice lo siguiente:

"El presente Contrato, a opcion del FRANQUICIANTE, se exitinguirá en forma automática por culpa del FRANQUICIADO, con obligación a resarcir los daños ocasionados, si éste o sus gerentes incurriesen en algunas de las conductas descriptas a continuacion, siendo la enumeracion detallada meramente enunciativa:

....

viii) Si solicitase la apertura de un proceso concursal."

Al parecer, el FRANQUICIANTE tendría el derecho de rescindir el contrato en caso de que YO solicite la apertura de un concurso ... corresponde que esa cláusula solamente lo proteja al franquiciante y no al reves a mi? A lo que va mi pregunta: Resevandose ese derecho el franquiciante, podria pedir yo que tambien se me reconozca el derecho de rescindir si él entra en concurso?

Muchas gracias!

Experto:  escribió hace 3 año.
Efectivamente, es el franquiciante quien tiene el derecho de rescindir el contrato. En una nueva negociación del contrato podría pedir Usted ese mismo derecho, pero actualmente no lo tiene. En caso que no pueda renegociar las condiciones por la unilateral modificación del porcentaje de ganancia, puede argüir el incumplimiento de las condiciones para hacerlo.-
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle