Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...

Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 884
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Deseo conocer jurisprudencia argentina sobre el derecho que

Pregunta del cliente

Deseo conocer jurisprudencia argentina sobre el derecho que tiene un acreedor laboral cuyo crédito no se presentó en el comparendo de herederos y acreedores pero sí se presentó posteriormente en la Sucesión.
Mi nombre es Maria Esther Greslebin, Matrícula Nº 6273 de Mendoza Argentina
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Ok MAria Esther

Pablo Avila Camps :

te busco jurisprudencia en microjuris que es donde estoy asociado

Pablo Avila Camps :

te propongo que me vayas dando voces asi lo hacemos mejor

JACUSTOMER-wf5f42md- :

Sentencia laboral firme. embargo sobre bienes del deudor. El deudor fallece. El abogado de la causa no se presenta a Comparendo. Lo hace seis meses después y los herederos lo rechazan. Yo tomo el caso a los tres años. Me presento al Sucesorio con sentencia certificada. El Juzgado me hace lugar. Los herederos desconocen la deuda. Planteo acción subrogatoria en sucesión del deudor. La gano. los bienes embargados están en la sucesión de la madre del deudor, en condominio con todos los otros herederos. Planteo acción subrogatoria en esta otra sucesión, que también gano. Esta sentencia la apèlan y en los agravios dicen que no se presentó el acreedor en el Comparendo del deudor original y solicitan se rechace la 2a acción subrogatoria, revocando la setencia de 1a instancia.

JACUSTOMER-wf5f42md- :

Los bienes están embargados, abarca a todos los bienes de todos los herederos. Pidieron limitación de embargo, lo aceptamos pero no hicieron las hijuelas, pese a que lo ordenó el registro de la propiedad. Necesito demostrar el derecho que tiene este acreedor a percibir lo suyo. gracias

Pablo Avila Camps :

Perfecto busco jurisprudencia y la voy pasando

JACUSTOMER-wf5f42md- :

No tengo ninguna respuesta. ¿Cómo se busca la respuesta?

Pablo Avila Camps :

cuando necesitas tenerla porque puedo pedir también qu een Microjuris me recaben ellos jurisprudencia sobre el tema y ver la posibilidad de que haya algún trabajo doctrinario también

JACUSTOMER-wf5f42md- :

Debo presentar el viernes la contestación a la apelación

Pablo Avila Camps :

Ok voy buscando y te voy pasando lo que encuentre y al mismo tiempo solicito urgente que me busquen a mi a su vez

Pablo Avila Camps :

ME pongo ahora a buscarte y ya curse un pedido a Microjuris

Pablo Avila Camps :

te aviso

JACUSTOMER-wf5f42md- :

¿Porqué Pablo ha salido del chat? No he recibido ninguna respuesta

Pablo Avila Camps :

Maria te dije que tengo que buscarte jurisprudencia

Pablo Avila Camps :

no se puede conseguir jurisprudencia de la nada

Pablo Avila Camps :

es una tarea ardua porque hay que ir poniendo las voces correctas de manera taxonomica para poder lograr una busqueda adecuada

Pablo Avila Camps :

por ese motivo te dije que no solo estaba buscando yo sino tambien encargue que en la empresa de microjuris que por si no la conoces es una de las empresas de jurisprudencia mas grande que hay en argentina junto con la ley

JACUSTOMER-wf5f42md- :

Pablo: es la primera vez que utilizo el sistema de consulta. Te pido disculpas. Espero tu respuesta cuando puedas averiguar. Muchas gracias.

Pablo Avila Camps :

Veamos si con esto te puedo ayudar

Pablo Avila Camps :

TE VOY PASANDO LOS SUMARIOS Y ME VAS DICIENDO SI TE SIRVE

Pablo Avila Camps :











Sumario:



1.-Corresponde confirmar la sentencia de grado en cuanto extendió la condena por créditos laborales, a la cónyuge supérstite y a la hija del causante atento que no se discute la calidad jurídica de herederas forzosas que ostentan, de lo que se desprende que se encuentran obligadas personalmente por las deudas y cargas de la sucesión, por parte y su porción y con los límites que concede el art. 3363 del CCiv., es decir, sólo hasta la concurrencia del valor de los bienes que reciban de la herencia, si los hubiere, y siempre que mantengan su vocación hereditaria, es decir que no hayan renunciado a sus derechos hereditarios.

2.-La sucesión indivisa no constituye una persona de existencia ideal ni ostenta personería independiente de los herederos, y en consecuencia las demandas entabladas o seguidas en su contra deben dirigirse hacia la persona de los herederos, por ser los verdaderos titulares de los derechos y obligaciones que emanan del difunto, quienes asumirán la calidad de parte quedando integrados a la litis.

Pablo Avila Camps :























Partes: Lizondo Mirta Beatriz y otros c/ Dunlit S.A. y otros s/ despido
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
Sala/Juzgado: IX
Fecha: 4-jun-2008
Pablo Avila Camps :

SIGUIENTE

Pablo Avila Camps :
























































Partes: Barbaricca Carmelo Luis s/ sucesion ab-Intestato
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala/Juzgado: E
Fecha: 17-oct-2007
Cita: MJ-JU-M-17969-AR | MJJ17969 | MJJ17969
Se autoriza al acreedor del causante a continuar con los trámites sucesorios teniendo en cuenta la manifiesta inactividad de los herederos.






























Sumario:



1.-Corresponde hacer efectivo el apercibimiento dispuesto en las intimaciones cursadas por el acreedor del causante autorizándolo a continuar con el trámite sucesorio, considerando el tiempo transcurrido desde la presentación de los herederos sin que hayan efectuado ninguna otra actividad con propósito impulsorio.

2.-El artículo 694 del Cód. Procesal dispone que los acreedores sólo podrán iniciar el procedimiento sucesorio después de transcurridos cuatro meses desde el fallecimiento del causante -término que el juez podrá ampliar o reducir cuando las circunstancias lo aconsejen- debiendo cesar dicha intervención cuando se presente al juicio algún heredero o se provea a su representación en forma legal, salvo inacción manifiesta de éstos, en cuyo supuesto los acreedores podrán activar el procedimiento.

3.-Los acreedores pueden subrogarse en los derechos del heredero remiso para instar el procedimiento, a condición que éste haya incurrido en abandono negligente del trámite. Su ejercicio sólo resulta admisible cuando la inacción es manifiesta, por haberse omitido impulsar el procedimiento durante un tiempo razonable o incurriendo en dilaciones excesivas injustificadas.

Pablo Avila Camps :


















































Partes: Ceballos Eduardo Julio s/ declaratoria de herederos
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Contencioso Administrativo de Río Cuarto
Fecha: 17-nov-2008
Cita: MJ-JU-M-41294-AR | MJJ41294 | MJJ41294
Declaratoria de herederos iniciada por un acreedor del causante, frente a la inactividad de los sucesores.






























Sumario:



1.-Corresponde confirmar la resolución que admitió las presentaciones efectuadas por el acreedor litigioso del causante, a fin de que se dicte declaratoria de herederos, pues si bien los pretensos herederos habían obtenido el cese de la intervención de aquél, desde esa fecha el trámite ha avanzado muy lentamente, habiendo transcurrido más de un año sin que se haya obtenido resolución al respecto, pese a que los términos procesales para nada justifican semejante demora.

2.-La inactividad que signa el proceso sucesorio resulta más que preocupante para los intereses del acreedor, siendo menester que, de una buena vez, se determinen los herederos y sea posible a aquel continuar con otro proceso en el que tres personas han comparecido invocando tal condición y que, inexplicablemente, se resisten a acreditarla de la manera en que la ley lo determina.

3.-Quien ha comparecido a una causa invocando su condición de heredero del demandado y frente a la apelación de la sentencia de condena que lo afecta, pretende dilatar sine die la concreción del trámite judicial que lo legitima en la condición que se atribuye, asume una actitud que no luce tutelable.

Pablo Avila Camps :
























































Partes: Lizondo Mirta Beatriz y otros c/ Dunlit S.A. y otros s/ despido
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
Sala/Juzgado: IX
Fecha: 4-jun-2008
Cita: MJ-JU-M-37221-AR | MJJ37221 | MJJ37221
Los herederos forzosos del empleador responden por los créditos laborales con el acervo hereditario.






























Sumario:



1.-Corresponde confirmar la sentencia de grado en cuanto extendió la condena por créditos laborales, a la cónyuge supérstite y a la hija del causante atento que no se discute la calidad jurídica de herederas forzosas que ostentan, de lo que se desprende que se encuentran obligadas personalmente por las deudas y cargas de la sucesión, por parte y su porción y con los límites que concede el art. 3363 del CCiv., es decir, sólo hasta la concurrencia del valor de los bienes que reciban de la herencia, si los hubiere, y siempre que mantengan su vocación hereditaria, es decir que no hayan renunciado a sus derechos hereditarios.

2.-La sucesión indivisa no constituye una persona de existencia ideal ni ostenta personería independiente de los herederos, y en consecuencia las demandas entabladas o seguidas en su contra deben dirigirse hacia la persona de los herederos, por ser los verdaderos titulares de los derechos y obligaciones que emanan del difunto, quienes asumirán la calidad de parte quedando integrados a la litis.

Pablo Avila Camps :



























































Partes: Legajo de apelación, en autos: 'A. de A. L. G. M. Y A. A. c/ C. C.' s/ sucesion ab-intestato
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes
Sala/Juzgado: III
Fecha: 18-jun-2014
Cita: MJ-JU-M-86734-AR | MJJ86734
Tanto los acreedores del causante como los acreedores personales del heredero se encuentran legitimados para intervenir en el proceso sucesorio.






























Sumario:



1.-Tanto los acreedores del causante como los acreedores personales del heredero se encuentran legitimados para intervenir en el proceso, pues en el primer caso el interés por instar el proceso es evidente, ya que no sólo es necesario que los sucesores estén individualizados, a fin de dirigir contra ellos sus acciones, sino también para que se determinen los bienes que componen el acervo hereditario; en cuanto a los acreedores personales del heredero, se entiende mayoritariamente que se hallan incluidos entre los terceros interesados.

2.-El art. 694 del rito guarda similitud con el principio contenido en el art. 1196 del CCiv., toda vez que prevé que una vez iniciado el expediente sucesorio por el heredero puede paralizarse el trámite por su desidia, circunstancia que autoriza el impulso mediante la intervención de los acreedores, sin que al efecto quepa distinguir entre acreedores del causante y del heredero.

3.-Si bien el art. 694 del CPCC dispone que cesa la intervención de los acreedores cuando se presentan los herederos, ello no empece a que estos puedan actuar siempre que se verifique una inacción de los herederos en la prosecución del proceso.

4.-Aun cuando en la actualidad pueda observarse que el curso del proceso ha sido instado por parte de quien lo ha promovido, la intervención del acreedor debe mantenerse en expectativa ya que es la única manera que le asiste de poder impulsar el trámite si verifica la desidia de los herederos o de oponerse a los actos que puedan perjudicarlo, como por ejemplo a que se haga partición privada, a solicitar se haga inventario y avalúo judicial de los bienes, o requerir los actos conservatorios necesarios y permitidos por la ley para la tutela de sus derechos o exigir que no se entreguen a los herederos sus porciones hereditarias, ni a los legatarios sus legados, hasta no quedar ellos pagados de su crédito.

Pablo Avila Camps :



























































Partes: Proto Gustavo s/ sucesión
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala/Juzgado: K
Fecha: 1-abr-2009
Cita: MJ-JU-M-43790-AR | MJJ43790 | MJJ43790
Puede subrogarse el acreedor ante la inactividad de la heredera tendiente a la inscripción del bien que le fuera adjudicado en la partición del sucesorio.






























Sumario:



1.-Corresponde confirmar lo decidido por la juez de grado, en tanto al no haber existido actividad alguna por parte de la coheredera tendiente a inscribir el bien que le fuera adjudicado en la partición, el acreedor se encuentra legitimado para intervenir en virtud de la subrogación que prevén los arts. 3452 y 1196 del CCiv. y art. 694 del CPCCN. Se trata de una prerrogativa que deriva del derecho que les reconoce a los acreedores las normas legales citadas, no tratándose de un tercero en los términos del art. 92 del CPCCN. como fuera invocado. Por ende, deben desestimarse los agravios vertidos por la apelante.

Pablo Avila Camps :
























































Partes: Recurso de apelación en: medida cautelar en A- 54.896/91: Snopek Carlos Daniel s/
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Jujuy
Sala/Juzgado: II
Fecha: 14-mar-2012
Cita: MJ-JU-M-72032-AR | MJJ72032 | MJJ72032
Procedencia de la cautelar que persigue acreditar la inscripción registral del testimonio de hijuelas y si se dio cumplimiento con la transmisión de dominio oportunamente ordenada.






























Sumario:



1.-Resulta razonable la intimación a acreditar la inscripción registral del testimonio de hijuelas y si se dio cumplimiento con la transmisión de dominio oportunamente ordenada, pues en definitiva ello consiste en regularizar una situación de hecho existente, puesto que ya ha operado la transmisión de los bienes; en ese sentido, como en la causa ha cesado la comunidad hereditaria al adjudicarse los bienes en forma exclusiva a los herederos, el a quo dentro de sus facultades de dirección del proceso puede tomar las medidas que considere convenientes para la finalización del mismo.

2.-El juicio sucesorio culmina al concretarse las inscripciones en los respectivos registros de la propiedad o, en ausencia de bienes registrables, al materializarse la división de los bienes muebles del patrimonio relicto, porque admitir que el proceso fenece antes de cumplidos esos actos -por ejemplo de aprobarse las operaciones de partición al sobreseerse la causa, como lo sostienen los herederos- importaría tanto como excluir del proceso sucesorio trámites ineludibles para hacer efectiva la transmisión mortis causae de los bienes del causante y que están encomendados a los profesionales intervinientes.

3.-Corresponde revocar el proveído recurrido y, en su mérito, hacer lugar a la medida peticionada debiendo el a quo librar oficio a la Dirección General de Inmuebles a fin de que informe el estado del dominio del inmueble individualizado, y librar mandamiento al Sr. Oficial de Justicia a fin de que proceda a constatar el estado de ocupación del inmueble aludido y el carácter que invocan los ocupantes.

4.-La medida cautelar solicitada es a los fines de esclarecer el dominio del inmueble y, acreditada la condición de heredero del apelante, se han reunido los recaudos suficientes para hacer lugar a la medida peticionada, encuadrando el caso dentro del art. 260 inc.5 del CPCC., por lo que no es necesario acreditar los requisitos exigidos por el art. 259, especialmente el peligro de que con el retardo ese derecho aparente no sea debidamente satisfecho.

Pablo Avila Camps :
























































Partes: Llavallol Esteban Rafael c/ Llavallol Jaime s/ ejecución
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala/Juzgado: F
Fecha: 1-sep-2014
Cita: MJ-JU-M-89075-AR | MJJ89075 | MJJ89075
División de la deuda entre los coherederos en caso de ejecución, respondiendo cada uno en la medida de su interés, en la proporción que le corresponda en la sucesión.






























Sumario:



1.-Corresponde admitir parcialmente la excepción de inhabilidad de título interpuesta y que se mandar a llevar adelante la ejecución hasta que los ejecutados hagan íntegro pago a la actora de la suma adeudada, debiendo los coherederos, responder cada uno en la medida de su interés en la proporción que le corresponda en el sucesorio, pues, las deudas del difunto se dividen y fraccionan en tantas deudas separadas cuantos herederos dejó, en proporción de las partes de cada uno.

2.-Por más que el acreedor haya tenido una sola deuda con el causante, producida su muerte tendrá, desde ese momento, tantas deudas como herederos haya y en igual proporción a la parte de la herencia que le corresponda a cada uno.

3.-Antes de la adjudicación deben separarse bienes suficientes para pagar las deudas y cargas de la sucesión, pudiendo los acreedores oponerse, si aún no fueron pagados sus créditos, a que los bienes se entreguen a los herederos.

4.-En obligaciones pactadas en dólares, la tasa de interés que corresponde fijar es la del 7,5% por todo concepto, pues, el acreedor con esta tasa encontrará apropiado resarcimiento por los perjuicios derivados de la mora en un marco de razonabilidad En autos, corresponde modificar la tasa pactada fijándosela en un 7,5% toda vez que la tasa fijada en el decisorio en recurso es superior.

5.-Las costas no constituyen un castigo para el perdedor, sino que importan solo un resarcimiento de los gastos que ha debido efectuar la parte a fin de lograr el resarcimiento de su derecho, y en el juicio ejecutivo, el régimen relativo a los gastos causídicos, se encuentra contemplado por norma específica que no permite, salvo casos de estricta excepción, aplicar las soluciones contempladas en la normativa general. En el caso corresponde modificar el decisorio e imponer las costas en el orden causado, ya que no puede imputársele a los accionados la totalidad de las costas generadas, en tanto la defensa por ellos opuesta ha prosperado parcialmente y será en virtud de ello que cada codemandado deberá hacerse cargo proporcionalmente del requerimiento del actor.

Pablo Avila Camps :

si te sirve alguno me decis y te envio el o los fallos completos

JACUSTOMER-wf5f42md- :

Pablo: muy buena tu información. recién ahora puedo verlo. Presento lunes mi contestación. Si bien no he analizado cada caso en especial, veo que me es muy útil. Estoy elaborando mi respuesta y tus datos me permiten llenar el vacío respecto a la no presentación en el Comparendo. Muchas Gracias por todo. María Esther Greslebin. Mendoza.

Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 884
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Por favor califique la respuesta.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Detallame por favor cuales fallos queres usar así te los envío completos y de esa manera podés detallar mejor

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina