Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

hola te comento que el juez de grado me proceso a mi imputado

Pregunta del cliente:

hola te comento que el juez de grado me proceso a mi imputado por el delito de tentativa de homicidio, lo apele falta de prueba y erronea valoracion de la prueba logrando que camara disponga la nulidad del auto de procesamiento pero manteniendo provisoriamente el estado de detencion a los fines de la urgente reedicion en la instancia de grado de la decision nulificada. Luego el mismo juez de grado que resolvio primero volvio a dictar el procesamiento y prision preventiva dentro de las 48 hs agregandole el testimonio de un nuevo testigo. Pregunto si se dispuso la nulidad de lo actuado en el auto de procesamiento, no seria nulo tambien la prision. Habria detencion ilegal en ese lapso entre que resolvio camara y que resolvio de nuevo el juez de grado. Cabria la nulidad de lo actuado por el juez de grado por no haberse apartado
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
lautiyenzo11 :

buenas noches

lautiyenzo11 :

efectivamente lo planteado por usted es correcto.

lautiyenzo11 :

es nula la prision, y cabria ademas interponer un habeas corpus, ya que 48 horas y la incorporacion de un nuevo testigo, y el dictado de la misma medida que camara ordeno reeditar, resulta violatorio del derecho de defensa

lautiyenzo11 :

usted quiere llevar la sentencia a casacion por no disponer la inmediata libertad?

lautiyenzo11 :

la sentencia de camara me refiero

Customer:

si

Customer:

pero ademas debo apelar el nuevo procesamiento

Customer:

que me aconceja

Customer:

plantear un incidente de excarcelacion por la detencion ilegal

lautiyenzo11 :

y un habeas corpus.

lautiyenzo11 :

puede llegar a casacion con el habeas corpus

Customer:

nunca hice uno tendras un modelo

lautiyenzo11 :

si, te envio un modelo...

lautiyenzo11 :

para cuando lo necesita...

lautiyenzo11 :

manana cuando llegue al estudio lo agrego aqui al chat.

lautiyenzo11 :

no tengo ningun modelo aqui

lautiyenzo11 :

hoy

Customer:

y mira la apelacion se me vence el jueves a las dos primeras horas y tengo muchas dudas al respecto

lautiyenzo11 :

en unos minutos veo si le puedo enviar modelo

Customer:

sobre todo con la nulidad dispuesta por camara por que entiendo que en ultima instancia tendria que haber revocado el fallo y haber dispuesto la falta de merito y no la nulidad y reedicion obligando al juez de grado a corregir las impresiciones marcadas por la defensa

Customer:

disculpame tendras alguna respuesta mas al respecto

lautiyenzo11 :

es un caso muy puntual el suyo

lautiyenzo11 :

le envio un modelo de habeas corpus

lautiyenzo11 :

HABEAS CORPUS
Señor Juez:
[Nombre y Apellido], DNI [número de DNI; si es extranjero sin DNI, poner número de pasaporte], con domicilio real en [calle y número, ciudad], ante este Tribunal respetuosamente comparezco y digo:

OBJETO
Que vengo por el presente a interponer acción de HABEAS CORPUS, según me autoriza el art. 43 de la CN, a favor de [nombre y apellido de la persona detenida, o que puede ser detenida], que fue detenido/a [o que está por ser detenido/a] de la forma en que relato a continuación: [contar aquí todo lo que se sabe de lo qué pasó: dónde y cuándo detuvieron a la persona, qué móviles y agentes intervinieron, adónde la llevaron, de qué falta la acusaron, si otras personas fueron detenidas al mismo tiempo; si la persona no fue arrestada todavía, decir por qué se piensa que va a ser detenida: si hubo alguna advertencia policial; si la información fue brindada por otra persona, no incluir su nombre salvo que ella esté de acuerdo]
En particular, deseo solicitar la protección del Estado para la integridad física y, consecuentemente, para la libertad, de [nombre y apellido de la persona detenida].
De esta forma, hago responsable al Estado por su seguridad y su libertad.

SOLICITA CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
En este mismo acto, solicito a S. S. la revisión de la constitucionalidad de la normativa contravencional específica aplicada a [nombre y apellido de la persona detenida], para determinar su aplicabilidad en el caso; en particular, solicito ese control sobre las figuras concretas imputadas y sobre el procedimiento (ante autoridad policial y sin defensa letrada obligatoria). Esto puede llevarse a cabo en virtud de la atribución judicial otorgada por el art. 43 de la CN.

SOLICITA GARANTÍA DEL DERECHO DE DEFENSA
Asimismo, solicito a S. S. tome las medidas necesarias para asegurar el efectivo ejercicio del derecho de defensa (CN, art. 18), incluyendo el acceso a defensa letrada, por parte de [nombre y apellido de la persona detenida].

SOLICITA CONTROL DE LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN
Por este mismo escrito, solicito a S. S. tome las medidas necesarias para garantizar condiciones dignas de detención, según prevé el art. 43 de la CN.

LEY APLICABLE
Ante la falta de regulación específica, corresponde aplicar el Código Procesal del fuero interviniente, sin que pueda recortar ninguna garantía del art. 43 de la CN. Se aplica el Código Procesal Penal de la Provincia vigente, porque sus normas “otorgan mayor tutela a la libertad ambulatoria” (Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, “Hábeas Corpus correctivo presentado por María Angélica O. De Moller -RECURSO DE CASACIÓN-” (Expte. "H", 6/06) (sentencia N° 120, 14/6/2007).
Rige el principio de informalidad de las garantías constitucionales en general, y el hábeas corpus en particular, atendiendo a la finalidad de la garantía, esto es, la protección de la libertad personal.

RESERVA DEL CASO FEDERAL – PLANTEO DE INCONSTITUCIONALIDAD – RESERVA DE RECURRIR ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANO
Para el caso de que S. S. rechace esta acción, hago expresa reserva de interponer el recurso extraordinario federal, hacer el planteo de inconstitucionalidad y del caso federal, conforme habilitan la CN y los términos de la ley 48. Ello porque están en juego derechos constitucionales y otros de igual jerarquía, incluyendo el derecho de acceso a la justicia (Pacto de San José de Costa Rica, arts. 8 y 25).
Asimismo, por incluirse en esta acción derechos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica, hago expresa reserva de recurrir por ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

PETITUM
Por lo expuesto, solicito a S. S.:
1) Tenga presente lo manifestado y tome todas las medidas que sean de ley.
2) Haga lugar a esta acción de Habeas Corpus y ordene las medidas necesarias para garantizar la libertad, la seguridad personal, el efectivo ejercicio del derecho de defensa, y las condiciones adecuadas de detención de [nombre y apellido de la persona detenida].
3) Tenga presentes las reservas efectuadas.

Provea de conformidad y
SERÁ JUSTICIA

lautiyenzo11 :

es el modelo, debe adaptarse al caso concreto

lautiyenzo11 :

Dr: interponga la nulidad y el incidente y como le esta diciendo el otro colega, fundamente bien los hechos, seguramente le hacen lugar, tiene fundamentos varios para fundamentar su pretencion.

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle