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Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
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Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
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POR FAVOR NECESITO CON URGENCIA RESPONDER UN DESCARGO DE INCUMPLIMIENTO

Pregunta del cliente

POR FAVOR NECESITO CON URGENCIA RESPONDER UN DESCARGO DE INCUMPLIMIENTO REGISTRACION . EL RELEVAMIENTO INCLUYO LA EMPLEADA DOMESTICA DE LA DUEÑA DEL LOCAL QUE TIENE SU VIVIENDA EN LA PLANTA ALTA . QUE ABONA POR SUPUESTO LOS APORTES DE SERVICIO EN BLANCO ME CORREN LOS TIEMPOS MODELO DE RESPUESTA GRACIAS
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Te paso este que es uno que tenía de hace mucho tiempo. Leelo y adecualo a tu caso. Quizás es un poco extenso y podrías retirar algunas cosas

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.

Este modelo lo tengo desde hace unos años que me lo habían pasado. De todos modos estoy pidiendo uno en Microjuris a ver si consigo algo mejor.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Al Sr. Director de la

Dirección General de Inspección Federal

Ing. González Bellini

S____________/_______________D

INTERPONE RECURSO DE RECONSIDERACIÓN Y JERARQUICO EN SUBSIDIO

NOMBRE ………….., CUIT ………………, denunciando domicilio real en calle …………….C.A.B.A, constituyendo domicilio en la calle …………………., en el expediente nº………………., digo:

OBJETO: ***** ***** por este acto a interponer recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la resolución Nº ............, de la Dirección de Resolución de la Fiscalización del M.T.E. y S.S., de fecha ..../..../.... en base a las consideraciones que seguidamente expongo:

FUNDAMENTOS QUE JUSTIFICAN LA PROCEDENCIA DEL RECURSO:

1.HECHOS:
Mediante la constancia de relevamiento nº XXXXXXX se intenta establecer que mantengo ocupados a los Sres. ……………… XXXX y ………………. XXXX como trabajadores en relación de dependencia sin la debida registración y declaración.
En fecha XX de XXXX de XXXX me presento a realizar mi descargo manifestando que junto a las personas relevadas realizo trabajos de pintura y albañilería en general, prestando tareas en forma independiente, ninguno bajo la dependencia del otro, actuando en algunas oportunidades como una sociedad de hecho, si el trabajo es pequeño cada uno lo trabaja exclusivamente para sí, si es más grande lo compartimos.

2. ARBITRARIEDAD MANIFIESTA. IRRACIONABILIDAD DEL ACTO

Según la resolución atacada, la defensa esgrimida no ha tenido acogida favorable porque “habiéndose encontrado trabajadores prestando servicios para la imputada, se presume la existencia del vínculo laboral”, fundando ello en el art. 23 LCT que dice en su parte pertinente: “El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo”.
Es decir que para poder presumir la existencia de un contrato de trabajo debe corroborarse el hecho de la prestación de servicios.
En el presente caso quien resuelve aplica la presunción sin haberse comprobado el hecho de la prestación de servicios.
(COMENTA LAS CIRCUNSTANCIAS EN EL CASO FUE POR UNA DETENCION DE DOS PERSONAS QUE MANEJABAN LA CAMIONETA DE QUIEN REALIZA EL DESCARGO Y NO FUE CONSTATADA REALMENTE SI ERAN O NO TRABAJADORES DE EL Y SIMPLEMENTE SE PRESUMIO)

3. INEXISTENCIA DEL ACTO. NULIDAD
Estamos aquí, por lo más arriba expuesto, ante un acto nulo, por razón de error en la aplicación de la ley, que la Dirección de la Resolución de la Fiscalización ha interpretado en forma encontrada con la Constitución Nacional, Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constituciones y la ley nacional, ya que como bien lo digo, la presunción utilizada para dictar la resolución atacada se funda en hechos no probados, también presumidos.

4. IMPROCEDENCIA DE LA DUPLICACIÓN DE LA MULTA
Sostiene la resolución atacada que “encontrándose acreditado que las infracciones imputadas involucran a más del 50% de los trabajadores ocupados al momento de su constatación, resulta aplicable la duplicación prevista por el art. 20 inciso a) de la precitada resolución general”.
La que refiere la resolución: “ARTICULO 20.- Las multas indicadas en el artículo precedente, en cada uno de sus incisos, se: a) Duplicarán cuando se trate de empleadores que tengan más de DIEZ (10) trabajadores o cuando las infracciones cometidas involucren a más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los trabajadores ocupados a la fecha de su constatación.” (La negrita y subrayado es propio)
Por lo que, en primer lugar hago notar que se debe corroborar que la infracción haya sido cometida respecto a más del 50% de los trabajadores ocupados A LA FECHA y NO AL MOMENTO de la constatación, por lo que no interesa cuántos trabajadores haya en el mismo momento de la constatación como dice y aplica la resolución, sino a la fecha. Podría tener el acusado 15 trabajadores correctamente registrados trabajando para él en un local a la fecha de la constatación que no estuvieran circulando en esa camioneta y, por lo tanto, no estuvieran al momento de la constatación. El inspector no ha podido dar fe de ello pues no ha pasado ante sus sentidos y por ende jamás podría surgir del acta de relevamiento esa circunstancia. Sin hechos que surjan de un acta no hay carga de la prueba invertida y, por ende sería la propia Administración la que tendría que haber investigado cuántos trabajadores hay a la fecha de la constatación y no el administrado quien debe probar que no es así. Caso contrario se estaría condenando a alguien por un hecho presunto, sospechado y no probado, lo que es contrario a todo Estado de Derecho.
Más allá de lo manifestado respecto a la ausencia de acreditación de las infracciones imputadas, no comprende esta parte donde está la comprobación de que la infracción involucraría a más del 50% de los trabajadores ocupados a la fecha del acta. Cuántos trabajadores entiende quien resuelve que había bajo mi dependencia a esa fecha? No lo dice. Quiénes son esos trabajadores? No lo dice. Como comprobó que existía esa cantidad de trabajadores? No lo dice. Qué averiguaciones hizo al respecto? No lo dice. Cómo puedo ejercer mi derecho constitucional de defensa si quien resuelve no funda su resolución en estos hechos? No puedo.
Reitero, de la constancia de relevamiento NO SURGE cuántos trabajadores me acusan de tener trabando para mi a la fecha de la constatación.
Por ello la aplicación de la duplica de la multa carece de todo fundamento fáctico, lógico y jurídico y debe ser revocada, dejándose sin efecto su aplicación.

5. ACTO INSPECCION REQUISITOS. INCUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS.
Respecto al acta de inspección debemos destacar que la mismas JAMÁS FUE EXHIBIDA AL SUSCRIPTO para poder controlar la legalidad de la misma, por lo que debo ejercer mi derecho de defensa “a ciegas”. Se presentó mi letrada patrocinante y no le permitieron ver el expediente aduciendo que sólo yo o un apoderado mío podía verlo. Me presenté yo y no me lo exhibieron aduciendo que “hay que buscarlo y no sabemos s para el lunes o martes podrá estar”, refiriéndose a los días XX/XX/XXXX y XX/XX/XXXX. Teniendo en cuenta que mis posibilidades de impugnar el acta vencen el día XX/XX/XXXX y que debería haber podido cotejar el acta con 15 días hábiles de anticipación, el posible 1 día que me den para ejercer mi descargo no es suficiente y violenta gravemente mi derecho de defensa y la legalidad del presente procedimiento. Atento la reticencia en la exhibición del acta de marras, solicité fotocopia por escrito el día XX/XX/XXXX pero, al día de presentación del presente escrito no he podido tener vista de la misma.
De todos modos solicito se tenga presente la doctrina jurisprudencial mayoritaria, a la que esta parte adhiere, que limita la competencia de la policía del trabajo a la comprobación de "infracciones claras y determinadas, quedando fuera de ese poder la interpretación de textos legales" (TySS, 1980-138; 1987-932; 1998-493, con nota, etc.).
La función de policía del trabajo, relativa a la substanciación de sumarios por infracciones a disposiciones legales o reglamentarias del Derecho del Trabajo, debe ejercerse con relación a infracciones claras y determinadas, quedando fuera de ese poder la interpretación de textos legales, salvo en lo referido al sentido semántico de sus palabras. No debe interpretar o correlacionar hechos para llegar a conclusiones propias. Así sostiene la jurispruedencia;

“Si el funcionario sumariante entró en un claro terreno de interpretación, elaborando una doctrina acerca de los alcances que deben otorgarse a un texto legal más allá de su mera literalidad, excedió sus facultades en materia de policía del trabajo y fundó su decisión en consideraciones ajenas a su cometido.” CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL Sala 06 WALKO TEXTIL SAIC. s/ SUMARIO SENTENCIA del 19 de Diciembre de 1978 POLICIA DEL TRABAJO-ACTA DE INFRACCION-VALOR PROBATORIO: REQUISITOS

“Si el funcionario sumariante entró en un claro terreno de interpretación elaborando una doctrina acerca de los alcances que debe otorgarse a un texto legal más allá de su literalidad, excedió sus facultades en materia de policía del trabajo.” CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL Sala 06 (RODOLFO ERNESTO CAPON FILAS JUAN CARLOS E. MORANDO) CASALDERREY, GARCIA Y COMPAÑIA S.R.L. s/ SUMARIO SENTENCIA del 10 de Junio de 1980 CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL Sala 08 (HORACIO VICENTE BILLOCH HORACIO ERNESTO ARCAL CARLOS ALBERTO-PIGRETTI) COMPAÑIA GENERAL DE COMERCIO E INDUSTRIA S.A. PLAZA HOTEL s/ APELACION SENTENCIA del 1 de Mayo de 1987 POLICIA DEL TRABAJO-INFRACCIONES LABORALES

“Las actas circunstanciadas deben referirse a situaciones concretas, a infracciones claras y determinadas referidas a normas legales específicamente citadas o a obligaciones formales debidamente individualizadas; sólo en esas condiciones se justifica que el acta haga total fe en juicio hasta que se pruebe lo contrario.” CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO, CAPITAL FEDERAL Sala 06 LA INTERNACIONAL EMPRESA DE TRASPORTE SA. s/ SUMARIO SENTENCIA del 12 de Mayo de 1978

En este orden de ideas resulta oportuno resaltar que el acta de relevamiento atacada no refiere a un hecho que devele una infracción clara, muy por el contrario, muchas dudas hay al respecto.
En estas actas, actos administrativos de verificación y a veces también de órdenes administrativos, se debe hacer constar a.- las instrucciones u órdenes impartidas; b.-la verificación de los hechos comprobados; c.- la constatación de la infracción o infracciones que se inculpan; d.- el cumplimiento de los recaudos que aseguren la autenticidad del acta.
Toda acta o dictamen acusatorio deberá ser circunstanciado, es decir, que debe ser exhaustivo en todos los detalles comprobados y en los datos que exige la ley. Toda omisión o indeterminación en los elementos circunstanciados pueden despojar o atenuar la presunción probatoria que la ley le reconoce.
La simple existencia de un acta comprobatoria no la jerarquiza como prueba de valor presuntivo, pues para tener esta cualidad será necesario el cumplimiento de todos los recaudos en forma correcta que impone la ley.
En relación al contenido de las Actas de inspección la Administración no puede dictar ninguna resolución que incida sobre el patrimonio del particular, sin que previamente, en el ámbito del procedimiento que conduce a la formación del acto administrativo que pone fin al mismo, se haya producido la prueba de los presupuestos de hecho que conducen a una determinada imposición contra el administrado (en sentido concordante, Díaz, Vicente O.: "Límites al accionar de la inspección tributaria y derechos del administrado" - pág. 49 y ss.). Precisamente en razón de ello, es fundamental que las actas de inspección contengan todo lo necesario para permitir al particular una adecuada defensa de sus derechos. Así deben individualizarse los elementos analizados en la inspección, las manifestaciones de los inspeccionados expresadas en el acto de comprobación sin ninguna restricción en el ejercicio de este derecho, los elementos esenciales del hecho previsional verificado, la individualización de las personas por las que se formula cargo y cualquier otra especificación que facilite el mayor conocimiento del administrado. En estas condiciones, dicha acta reviste el carácter de instrumento público [conforme art. 979, inc. 2), CC] y su contenido contiene una presunción "juris tantum" de autenticidad. Si dichas actas carecen de elementos que permitan un adecuado control y defensa del contribuyente, su validez pierde sustento, porque frente a la presunción de autenticidad antes descripta se alza el derecho de defensa y el principio de inocencia de raigambre constitucional que siempre debe prevalecer. Principio de inocencia que lleva necesariamente a que quien imputa un cargo, sobre la base de una conducta considerada antijurídica, es quien debe probarlo y no a la inversa. ATLETICO ECHAGÜE CLUB c/DGI s/IMPUGNACION DE DEUDA - CFSS - SALA II - 25/10/1999

“No hay duda de que las actas, como declaración de conocimiento que emite la inspección, adquieren el carácter de instrumento público, que hará plena fe en los términos del artículo 979, inciso 2), del Código Civil, lo que alcanza a la autenticidad material de instrumento como presunción de veracidad, mas no de certeza, porque esta última entra en pugna con la presunción de inocencia, que regula el artículo 18 de la Constitución Nacional.” HERRERO, MARTA BEATRIZ c/ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (DGI) s/IMPUGNACION DE DEUDA - CFSS - SALA II - 21/11/2000.

“El carácter de instrumento probatorio, que por la ley adquiere el acta comprobatoria, no la instituye en escritura pública. Una cosa es ser instrumento de prueba, que puede ser de las más variadas formas, y otra es la calificación de fehaciencia jurídica que la ley adjudica a ciertos actos y cuya interpretación debe ser restrictiva.” FIORINI, B.A. Que es el contencioso, pág. 290/310. Bs. As., año 1965. BIELSA, R. Instrumento público emanado de funcionarios u órganos del Estado, Jur. Argentina, año 1949 – II Sección doctrinaria, págs. 3 y sigts; GORDILLO, A. El acto administrativo, págs. 172/174, Bs. As., año 1969.

Cuando la ley habla de acta circunstanciada se refiere a la prueba real de la comprobación y en ninguna forma a una simple declaración o aun reconocimiento jurídico.
El acta en cuestión resulta insuficiente para sustentar la infracción que se ME imputa, por las siguientes causas: del acta en cuestión no surge en ningún momento en que se sustenta el cargo formulado incumpliendo así su deber de explicitar y precisar las circunstancias de hecho sobre la que se sustenta.
Ante lo expuesto, y habida cuenta de que en la presente causa no se ha acreditado suficientemente los extremos del ilícito formal imputado procede la absolución del suscripto.

6. MANTENIMIENTO DE LA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL
En tanto solo podría producirse una decisión adversa a lo sostenido en este recurso, en caso de extrema arbitrariedad, en lo que aparecería como una interpretación irrazonable de los hechos, prueba y el derecho aplicables al caso, mantengo especialmente el planteamiento de la cuestión constitucional, expresamente introducida, en resguardo de las reglas del debido proceso adjetivo y sustantivo y de la inviolable garantía de la defensa en juicio, como también del derecho de propiedad, supremacía constitucional, igualdad, legalidad, razonabilidad y no arbitrariedad, presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, todos conculcados en la especie. (arts. 18, 17, 31, 28, 19, 33, 75 inc. 22 de la C.N. y su doctrina).
Por lo demás, existe relación directa e inmediata entre la cuestión constitucional planteada, que reviste el carácter de agravio federal suficiente, sustancial y trascendente y la solución del caso, lo que amerita el mantenimiento del planteamiento efectuado, en preservación de las vías extraordinarias de inconstitucionalidad.

7. PODER POLICIA LOCAL
La función policial del trabajo comporta el ejercicio de atribuciones administrativas, que no han sido delegas por los gobiernos provinciales al central, por lo que aquéllos se han reservado su ejercicio (art. 104 C.N.).
El derecho represivo laboral en nuestro país, por su organización federal y por las disposiciones constitucionales sobre los códigos comunes (art. 67 inc. 11), estaría formado por un complejo normativo que se encontraría regulado por leyes laborales de jurisdicción nacional, por leyes de policía del trabajo de carácter local, y aun en este último por normas municipales en virtud de delegaciones legislativas. El término “derecho penal laboral”, en virtud de representar toda la actividad sancionadora de los poderes estatales, sobre cuestiones del trabajo, puede incluir en forma genérica todas la normas nacionales y locales dispuestas por cuestiones atinentes a la intervención de la administración pública en reglamentaciones laborales. La aplicación y reglamentación de la actividad represiva de la administración es siempre local. DEVEALI, Mario L. Tratado del derecho del Trabajo LL 1972 Tomo IV.
Conforme establece la Ley 265 del 14/10/1999 es función del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires control y fiscalización y sanción por incumplimiento de normas laborales, art. 2º inc. a). Cap. I art. 3 detalla las facultades de inspección que se reserva como propias. Siendo competencia dicho organismo y no de vuestra la Ley de Ministerios, aunque no haya sido esta expresamente atacada por la actora.” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, CAPITAL FEDERAL [Texto] (BELLUSCIO - FAYT - PETRACCHI - BACQUE) Galassi, Antonio s/ recurso de apelación. SENTENCIA del 17 de Diciembre de 1987

8. PLANTEO INCONSTITUCIONALIDAD - RESERVA CASO FEDERAL
Para el improbable supuesto que el Director no haga lugar al descargo interpuesto y/o resolviese la aplicación de sanciones al suscripto, en atención a que la sanción que se le imponga va a causarme un gravamen irreparable, afectando las garantías constitucionales del debido proceso art. 18, el principio de legalidad art. 19, el derecho de propiedad previstos art. 17, el derecho al ejercicio lícito del comercio art. 14 y el principio de razonabilidad art 28, y demás derechos implícitos y explícitos art. 33 de nuestra Carta Magna, dejo expresa reserva del Caso Federal para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía que autoriza el art. 14 de la Ley 48.

9. PETITORIO

Por lo arriba expuesto SOLICITO:
1) Se tenga por interpuesto en legal tiempo y forma el recurso de revisión y por interpuesto en legal tiempo y forma el recurso jerárquico.
2) Se agregue la copia de escrito pidiendo copia de la constancia de relevamiento que con este escrito acompaño.
3) Se revoque el acto impugnado, y se me absuelva del pago de la multa impuesta.
4) Por mantenido expresamente el planteamiento de la cuestión federal.
5) Oportunamente se haga lugar al recurso en todas sus partes, revocándose y/o declarándose la absoluta e insanable nulidad de las resoluciones cuestionadas y se ordene el archivo de las presentes actuaciones sin más trámite.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.

te adjunto el que me enviaron por MICROJURIS a ver si te sirve. Es similar al que tenía yo.

Attachment: 2014-11-21_195655_ministerio_de_trabajo_empleo_y_seguridad_social.docx

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
PUDI VER LO QUE LE ENVIE?
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
POR FAVOR ES NECESARIA LA CALIFICACION PARA QUE EL SITIO ABONE EL DEPOSITO SUYO REALIZADO. LA CALIFICACION SE REALIZA CON LAS CARITAS FELICES, GRACIAS

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