Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorIuris
DoctorIuris
DoctorIuris, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 228
Experiencia:  Derecho de Familia: Tenencia de Hijos, Divorcios, Alimentos, Accion de Filiacion, Reconocimiento de hijos
72459585
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DoctorIuris está en línea ahora

Por un mail de este tenor a la administración ¿ puedo tener

Pregunta del cliente:

Por un mail de este tenor a la administración ¿ puedo tener un problema por injurias y calumnias?
"Estimada María,
en el día de la fecha ha vuelto Gustavo Parada de Mar del Plata quien ha estado mi departamento, me dice que los problemas de humedad siguen existiendo, hace unos meses estuvo Lisandro Languaco quien me dijo que el departamento estaba inhabitable. Lisandro le dejó dinero a Rafael para que instale un termotanque ($ 600) y para que vuelva a habilitar el gas ($400), el termotanque no funcionó y el técnico enviado por la casa de artículos del hogar dijo que estaba mal colocado y cobró $ 300 para arreglar la conexión aunque dijo que se perdió la garantía. Pregunto existe algún problema conmigo? siempre he pagado las expensas en término y nunca me he metido con los rumores que me llegan de irregularidades, así por ejemplo me han comentado:
a) que existió una denuncia de abuso contra el encargado,
b) que el encargado consigue los poderes de los dueños que no viven en Mar del Plata y que luego es él quien la nombra a la Administración Bruno y la administración hace lo que él dice.
c) que algunos inquilinos tienen miedo de hablar de lo que sucede en el edificio, etc.etc.etc.
Teniendo en cuenta que no vivo allá no es mi problema y en tanto las expensas sean razonables y mi departamento se encuentre en condiciones no me interesan (lo asumo como un costo adicional)
Simplemente pregunto cuando podré disfrutar del departamento sin humedades vengo lidiando con esto desde que lo compré.
Cordiales saludos,
josé A
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

NO, ya que la CALUMNIA es la especie e INJURIA es el genero, pero ambos son DELITOS contra el HONOR.Las asociaciones juridicas carecen de honor, ya que solamente le cabe a las personas fisicas.
No obstante En este sentido, cabe distinguir fundamentalmente dos corrientes doctrinales:

  1. Los que niegan los daños morales a las personas jurídicas por entender la noción de daño moral como la lesión a los sentimientos, al sufrimiento o al dolor (concepto subjetivo). Esta corriente doctrinal entiende que las personas jurídicas no son titulares del derecho al honor puesto que carecen de una dimensión psicológica, no pueden sufrir ofensas y por lo tanto, tampoco daño moral. En suma, las personas jurídicas no gozan de la titularidad del honor en cuanto derecho de la personalidad3.

  2. Los que mantienen una concepción más amplia de daño moral y abarcan los atentados a los derechos de la personalidad (concepto objetivo) y que son los que consideran que la persona jurídica podría pretender legitimación activa para tales daños por entender que no sólo se ocasiona daño moral cuando se sufren sensaciones dolorosas sino también cuando se dificulta o impide la satisfacción de un interés sin disminución del patrimonio o cuando se pierde el prestigio profesional o el buen nombre. Esta es la corriente que entiende que las personas jurídicas pueden ser titulares del derecho al honor en el sentido de buen nombre o reputación4.Al hilo de la cuestión, hay que señalar que la mayoría de los ataques que sufren las personas jurídicas los son con frecuencia hacia su prestigio profesional y que a la vez, cuando este prestigio se ve lesionado se producen daños patrimoniales; es precisamente en este contexto cuando se ha señalado que en las intromisiones contra el derecho al honor, la indemnización del daño moral cumple una función que puede llamarse de desagravio o reparación

  3. ESPERO QUE LE HAYA QUEDADO CLARO DE SER ASI TENGA BIEN ACEPTAR MI RESPUESTA,
Cliente: escribió hace 3 año.

Desde ya gracias, pero quien me está amenazando con el tema de inicio de un juicio en mi contra por injurias y calumnias es el encargado quien menciono en el mail, ya que la administración del consorcio del edificio le envió el mail al encargado.

Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

Estimado entiendo que lo que usted dice es porque el encargado no ha solucionado el problema de humedad en su departamento y es por eso que este se siente calumniado?

Como se llama el encargado.

Cliente: escribió hace 3 año.

no exactamente, es por el rumores que menciono en mi mail.

Cuando digo "nunca me he metido con los rumores que me llegan de irregularidades, así por ejemplo me han comentado:
a) que existió una denuncia de abuso contra el encargado,
b) que el encargado consigue los poderes de los dueños que no viven en Mar del Plata y que luego es él quien la nombra a la Administración Bruno y la administración hace lo que él dice.
c) que algunos inquilinos tienen miedo de hablar de lo que sucede en el edificio, etc.etc.etc."

Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.
Bueno es por eso que le decia,lo envio en forma privada al consorcio a a todos los integrantes del edificio, entiendo. Es por ello que el consorcio no puede divulgar su mail.- Deberia enviar un nuevo correo diciendo que el enviado es solamente para su conocimiento (del consorcio) y que prohibe toda divulgacion de el.-
Ya si el consorcio lo distribuye es un problema de la administracion.-
DoctorIuris y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle