Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 895
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

La acción de Reivindicación puede ser intentada por el titular

Pregunta del cliente

La acción de Reivindicación puede ser intentada por el titular de un inmueble, teniendo solo el Boleto de Compraventa, como prueba instrumental
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

La acción reivindicatoria es aquélla en la cual el una persona alega que es propietario de una cosa ostentada o detentada por alguien que que no tiene derecho para ello. Ahora, a mi criterio quien ostenta un boleto es propietario ya que la escrituración de la mismo o la escrituración de la compra venta es la formalización del contrato, pero los derechos se establecieron con el contrato en sí de caracter privado. El boleto si bien no es un contrato propiamente dicho lo es a los efectos de demostrar la voluntad de las partes sobre el negocio jurídico y por lo tanto serviría como prueba para solicitar la acción reivindicatoria (lo usaría como medio de prueba para demostrar el contrato de compraventa hecho de modo informal pero que surte todo los efectos)

Pablo Avila Camps :

En una palabra la inscripción de la escritura en el registro por ejemplo lo único que hace es tener efectos publicitarios con el objeto de poder oponerlo a terceros pero el contrato no regiostrado surte sus efectos entre las partes. Del mismo modo un boleto es un compromiso cierto donde existe una voluntad expresa de voenta y de compra con sus efectos legales si es que no se realiza el negocio pero que demuestra a mi entender un principio de contrato.

Pablo Avila Camps :

El tema de discución es más que nada si el boleto lo legitima activamente para poder reclamar en juicio

Pablo Avila Camps :

Voy a corregirme porque relei lo que escribi y verdaderamente debo reconocer que estuve equivocado en la apreciación ya que la acción reivindicatoria al ser una acción real tiende a devolver en el caso la posesión de la cosa al verdadero dueño y este solo lo será si la transmisión de la propiedad se da con las solemnidades requeridas por la ley para su validez. La acción reivindicatoria nace de todo derecho real que se ejerce por la posesión, cuando su titular ha sido privado absolutamente de ella, por lo que exige de aquél que se encuentra en la posesión de la cosa, se la restituya con todos sus accesorios.

Pablo Avila Camps :

Al tratarse de bienes inmuebles, el dominio sólo se adquiere mediando escritura pública, tradición e inscripción, siendo insuficiente el boleto de compraventa, por sí solo, para transferir el dominio irrevocable al comprador (arts. 577, 1184 inc. 1, 1185, 2505, 2524, 2601, 2602, 2603 y 2609, Cód. Civil)

El adquirente por boleto sólo es titular de una pretensión personal que no excede el marco de los derechos creditorios y carece de relevancia como negocio modificatorio de situaciones reales preexistentes. El titular del boleto tiene título suficiente pero no justo título , pues carece de la solemnidad establecida por la ley. La palabra justo se refiere exclusivamente a la reunión de las condiciones legales, y no a la legitimidad del enajenante.

Concluyendo el justo título debe ser el acto jurídico apto por sí para transmitir el dominio de un inmueble o para constituir un derecho real (art. 4010 Cód. Civil).

Si quiere le busco jurisprudencia que tenga un criterio diferente ya que como sabrá en derecho no todo está escrito

Pablo Avila Camps :

Puedo leerme

Pablo Avila Camps :

En síntesis el boleto de compraventa solo le da un derecho como acreedor en el negocio jurídico pero no de propiedad que es lo que necesita para dicha acción.

Pablo Avila Camps :

Que es lo que quisiera saber aparte de que no puede usar el boleto para poder ejercer la reivindicación del inmueble para oponerlo como título suficiente?

Pablo Avila Camps :

Quizás si me circunstancia más el caso pueda ayudarlo de otro modo

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina