Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...

Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 846
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

queria aprovechar mi viaje a Milan para tramitar ciudadania

Pregunta del cliente

queria aprovechar mi viaje a Milan para tramitar ciudadania a mis hijos en el consulado italiano en Milan.. que devo llevar
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Ud ya es ciudadano italiano?

Pablo Avila Camps :

Sino deberá tramitar también ud la ciudadanía

Pablo Avila Camps :

Si es su abuelo quien fue italiano o su bisabuelo por ejemplo debe reunir



  • Partida de Nacimiento del bisabuelo, (de lo contrario la de su abuelo si este es el ascendiente italiano mas lejano)

  • Libreta de matrimonio de los bisabuelos (o abuelos llegado el caso)

  • Defunción del bisabuelo y de la bisabuela (idem anterior)

  • Partida de Nacimiento del siguiente en la linea hacia abajo

  • Libreta de matrimonio de los estos

  • Defunciónes de los anteriores

  • Partida de Nacimiento del abuelo o suya segun el caso

  • Libreta de matrimonio de los idem anterior

  • Defunción del abuelo y de la abuela segun el caso se entiende.

  • Partida de Nacimiento del padre

  • Libreta de matrimonio de los padres

  • Defunción del padre; si falleció. DNI, si vive.

  • Partida de Nacimiento del solicitante

  • Libreta de matrimonio del solicitante

  • Partida de nacimiento de la esposa (si se casaron antes de 1983)

  • Partida de nacimiento de los hijos


Luego debe saber que en el caso de que las partidas que sean argentinas pertenezcan a otras provincias y ud se encientra en la Ciudad de Buenos Aires deberán tener la legalización del Ministerio del Interior.

El caso inicialmente es con un ejemplo para una persona que desea sacar la ciudadania con un bisabuelo italiano llegado a la argentina entonces la documentación requerida sera a partir de éste; partidas de el de nac, matr, def, etc y del resto para abajo porque lo que se requiere es documentar el linaje que se pretende hacer valer

JACUSTOMER-2e94r7a9- :

ya lo informe, soy ciudadana italiana.,.

JACUSTOMER-2e94r7a9- :

soy ciudadana italiana, soltera por anulacion de matrimonio en Italia, mis hijos son nacidos en Norte America y ciudadanos italianos.. que devo llevar en Italia para tramitar la ciudadania argentina para mis hijos.??


Pablo Avila Camps :

Debo entender que es ciudadana italiana y nacida en argentina (nacional) y quiere transmitirle la la ciudadanía argentina a sus hijos? Si esto es así deb hacer lo siguiente:

Acompañar:



  1. Partida de nacimiento original del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad a su hijo (no se aceptan fotocopias ni faxes)Partida de nacimiento original de la persona que adquirirá la nacionalidad argentina, legalizada con la “Apostille” de la Convención de La Haya. ¿Dónde puedo obtener la “Apostille”?(en el estado de Nueva York, la Partida de nacimiento debe poseer el sello del County Clerk para que pueda ser legalizada con la “Apostille”). Es indispensable que la partida de nacimiento contenga el nombre de los padres (solicite la “long form” al momento de tramitar la partida de nacimiento), y que los nombres de los padres aparezcan en la partida de nacimiento del hijo de manera idéntica a como aparecen en sus propios certificados de nacimiento y DNI. No es necesaria la traducción al español de la partida. Si la persona no nació en los estados de New York, New Jersey, Connecticut, Massachussets, Rhode Island, Vermont, New Hampshire o Maine, deberá con carácter previo solicitar la inscripción de la partida de nacimiento ante el consulado argentino correspondiente al lugar del nacimiento. Los datos actualizados de los consulados argentinos en todo el mundo se encuentran en "Representaciones Argentinas en el Exterior".


(3) Pasaporte u otro documento con foto válido (ej. licencia de conducir) que permita identificar fehacientemente al optante.
(4) DNI del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad argentina, y DNI o pasaporte del otro progenitor sea argentino o extranjero sólo si la persona que adquirirá la nacionalidad argentina es menor de 18 años.
(5) Los trámites de inscripción de nacimiento y de opción por la nacionalidad argentina son gratuitos, no así la obtención de DNI y pasaporte.

Pablo Avila Camps :

Debe realizarse en el consulado donde tienen el domicilio real

Pablo Avila Camps :

PARA MILAN

Pablo Avila Camps :

OPCIÓN DE CIUDADANÍA ARGENTINA


El beneficio de la OPCIÓN por la nacionalidad argentina solo se confiere a favor de los hijos de ciudadanos “argentinos nativos” y “argentinos por opción” (Art.1, Ley 346 - Art. 2 Decreto 3213/84). En consecuencia, carecen de dicha posibilidad los hijos de argentinos por naturalización. La nacionalidad argentina nativa o adquirida por opción es irrenunciable. Toda renuncia a ella será entendida tan solo como suspensión de los derechos políticos, pero no priva de los derechos ni exime de las obligaciones inherentes a la nacionalidad como tal (Art. 16 del decreto 3213/84). La opción debe ser ejercida por ante el Cónsul Argentino de la circunscripción correspondiente al domicilio de los padres del menor o ejercida en la República Argentina. ver http://www.argentina.gob.ar/tramites/524-opción-de-nacionalidad-argentina-para-hijos-de-argentinos-nacidos-en-el-exterior.php&urlHash=8.899383463646218E-225 No hay límites de edad para pedir la nacionalidad argentina y no se pierde la nacionalidad italiana.

Para tramitar la opción de ciudadanía argentina se exige la documentación que a continuación se detalla:

1. Dos partidas de nacimiento originales del optante. Para obtener dicho documento es necesario dirigirse a la Comuna Italiana donde figura inscripto el nacimiento del optante y pedir un “Estratto dell’Atto di Nascita su modello plurilingue” (Formulario A: Convenzione di Parigi del 27/09/1956 sul rilascio di estratti di atti dello stato civile destinati all’estero). Hay que verificar que la información escrita en la partida del menor sea correcta y completa. No se aceptarán partidas con abreviaturas o errores tipográficos. Igualmente hay que corroborar que los nombres y apellidos de los padres en sus respectivas partidas de nacimiento coincidan con los obrantes en la partida de nacimiento del menor.

2. Copia Certificada por el Registro Civil Argentino que corresponda de la partida de nacimiento original del padre o madre argentino que opte por la nacionalidad para su hijo, a fin de verificar extremos requeridos para llevar adelante el trámite de opción (Sirve el original, no se aceptan fotocopias ni certificados de nacimientos (sin Apostilla de la Haya). Para tramitar partidas de estado civil desde el exterior: www.mininterior.gov.ar y seleccionar "Guía de Trámites y Servicios".

3. Nota, en carta simple, firmada por ambos padres en la que manifiestan su consentimiento expreso a la opción. Cuando ambos progenitores ejercen la patria potestad, la autorización para la opción debe ser dada por éstos en forma conjunta, aún cuando uno de ellos sea extranjero (sin embargo, ambos padres deberán concurrir el día de cita sin excepción).

4. Fotocopias de los documentos de identidad de ambos padres. Para el progenitor argentino es necesaria la fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

5. Domicilio y numero de teléfono;

6. Presencia del menor con una fotografía actual, de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco (para el optante que tiene menos de ocho años y nacionalidad italiana) y con dos fotografías actuales de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco (para el optante que tiene más de ocho años y nacionalidad italiana). Para los que sean apátridas cuatro fotografias más para el pasaporte.

Dicha documentación puede ser enviada por correo (Attenzione Dottoressa Re: Via Agnello n.2 - 20121 Milano) o entregada personalmente en esta oficina de lunes a viernes de 08:30 a 12:30. Se podrá fijar una cita para la firma de la opción solo cuando la documentación completa este archivada en este Consulado (contactar telefónicamente Doctora Luigia Re: 02.77729434 - [email protected]Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

El tiempo de espera para la cita depende del flujo de solicitudes.

Inscripción de la partida de nacimiento Gratis

1º Certificado de la inscripción Gratis

2º Certificado de la inscripción Gratis

Acta de opción de nacionalidad Gratis

1º Testimonio del acta de opcíon Gratis

2º Testimonio del acta de opción Gratis

D.N.I. 15 euros aprox.

Pasaporte 30 euros aprox.

Asimismo se informa que según resolución n.1356 de fecha 17/06/2005, también los mayores de 18 años de edad, hijo de padre o madre argentino nativo nacido en el exterior, pueden optar por la nacionalidad argentina ante la representación Consular correspondiente.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Por favor si tiene alguna otra duda escriba en el cuadro de abajo. Si respondi su pregunta por favor califique con las caritas felices, gracias

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina