Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Buenos Días. Mi nombre es María del Valle Torres, mi madre

Pregunta del cliente

Buenos Días. Mi nombre es María del Valle Torres, mi madre María Teresa Diego, hizo el trámite de recuperación de Nacionalidad Española, por lo tanto la adquirió. Mi pregunta es si tiene derecho a la Pensión que otorgan a españoles en el extranjero. Ella tiene 79 años y cobra una jubilación del Estado argentino mínima, que no le alcanza para vivir dignamente. De ser positiva mi consulta, me informe, que trámite debo hacer. Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Entendemos que si tiene la nacionalidad española, tiene el derecho de obtener la pensión que otorguen a los españoles que viven en el extranjero.-

JACUSTOMER-tu3jzcp6- :

Esta ley es retroactiva? porque yo recién me entero. Es factible?

Pablo Avila Camps :

¿A qué se refiere con retroactiva?

JACUSTOMER-tu3jzcp6- :

Porque dice desde los 65 años y ella está a punto de cumplir los 80

Pablo Avila Camps :

Si dice que es desde los 65 es desde esa edad en adelante, es decir está comprendida, sin embargo asesórese en un consulado españoñ.-

JACUSTOMER-tu3jzcp6- :

Muy bien, gracias!

Pablo Avila Camps y otros 2 otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Debe tener en cuenta lo siguiente:
PRESTACIÓN POR RAZÓN DE NECESIDAD
Entre los derechos sociales y prestaciones que reconoce el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se encuentra la Prestación por razón de necesidad, cuyo objetivo es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior.
La prestación intenta garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años o incapacitados, que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas.
La prestación por razón de necesidad contemplada comprende las siguientes prestaciones:
Prestación económica por ancianidad.
La prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.
La prestación de asistencia sanitaria.
Beneficiarios
Pueden ser beneficiarios de la prestación los españoles de origen nacidos en territorio nacional que, por motivos económicos, laborales o de cualquier otra naturaleza, salieron de España y establecieron su residencia en un país donde el sistema de protección social sea insuficiente y justifique la prestación. También, los españoles de origen no nacidos en España que residan en alguno de estos países y acrediten un período de residencia en España de 10 años previo a la presentación de la solicitud de la prestación, siempre que ostentaran durante todo ese periodo la nacionalidad española.
Requisitos
Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha de la solicitud de la prestación económica por ancianidad o para la prestación económica de incapacidad, ser mayor de dieciséis y menor de sesenta y cinco años y estar en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo en la fecha de la solicitud.
Otros requisitos que se deben cumplir son los de no pertenecer a órdenes o institutos que por sus reglas deban prestar asistencia a sus miembros; carecer de ingresos suficientes, en los términos que se indican más adelante; no poseer bienes muebles o inmuebles, con excepción de la vivienda habitual, que superen en valor patrimonial la cuantía de la base de cálculo, y no haber donado bienes, por la misma cuantía, en los cinco años anteriores a la solicitud.
Cuantía
La cuantía de la prestación económica será el resultado de restar a la base de cálculo que la Dirección general de Migraciones establece anualmente, teniendo en cuenta los indicadores económicos y de protección social de cada país, las rentas o ingresos anuales de que disponga el beneficiario o, en su caso, los de su unidad familiar.
Plazo
Convocatoria abierta durante todo el año.
Asistencia sanitaria
Para los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad que carezcan de la cobertura de asistencia sanitaria en el país de residencia, o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha firmado convenios con entidades radicadas en 14 países.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Le envio la pagina del consulado donde se detalla todo.
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/pensiones/index.htm