Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 895
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Hola. Soy trabajador activo en la provincia de Tierra del Fuego.

Pregunta del cliente

Hola. Soy trabajador activo en la provincia de Tierra del Fuego. Como sabrán, el régimen jubilatorio provincial contempla una menor edad en el jubilado de la provincia, pero debe tener una cierta cantidad de años de aportes a la caja del IPAUSS: 25 años, conocida como "25 inviernos" o la "ordinaria" exigiendo 55 años al hombre y 50 la mujer (30 de aportes entre años privados y 20 efectivos a la Caja Provincial). Vale la pena destacar que en la provincia existen dos regímenes jubilatorios vigentes: el nacional (igual que en el resto del país) y el provincial antes descripto someramente, que contempla los 25 inviernos o la jubilación ordinaria.
El organismo que prevé las jubilaciones viene sufriendo un endeudamiento progresivo y estratégico, generado por las malas gestiones políticas. Por eso, en la actualidad, quiere recurrir a nuevas modificaciones al régimen para subsanar deudas y malos manejos. Logrando que los compañeros jubilados y los que están por hacerlo, nos dividamos, pensando cada uno en sus situaciones individuales.
Estuvimos conversando el tema entre trabajadores y frente a las nuevas modificaciones propuestas de algunos artículos que refieren a sumar aportes hasta los 30 años efectivos a la caja provincial, siendo así, uno se jubilaría aproximadamente a los 60 años el hombre y a los 55 la mujer. Y sabiendo fehacientemente que todo esto es para salvar el endeudamiento contraído por las gestiones políticas, presentando como excusa pública: tener que asegurar el sueldo de muchos jubilados actuales, con grandes compromisos políticos particulares, y los que se vayan a jubilar.
La consulta es, el personal activo de las instituciones, encuadrado en el régimen actual, es decir, los que aportan a la caja endeudada, para que se sostengan sueldos de jubilados, obra social y demás: ¿podemos solicitar a través de algún recurso retirarnos de esa caja, es decir, amenazar con retirar nuestros aportes, disponer de nuestro dinero aportado durante varios años y del que se aporte de ahora en más?
Porque quiero finalizar la idea. Ellos quieren subsanar deudas anteriores con prolongarnos años de aportes a quienes por este régimen como ahora está, nos jubilaríamos dentro de 4/ 10 años. Pero según la propuesta política, incluso, curiosamente, surgida de los mismos jubilados actuales, sería seguir aportando más años, cinco años más. Cosa que ellos ya no los trabajarían por supuesto. ¿Qué derecho o recurso existe para el trabajador activo a contar con sus aportes hechos y por realizar? ¿Qué derecho o mecanismo que supere este ámbito provincial existe para proteger al trabajador, para que no se aprueben modificaciones al régimen jubilatorio que sigan perjudicando a personas en condiciones cercanas a jubilarse o a aquellas que ingresaron a la administración pública hasta el momento, contempladas en el régimen jubilatorio vigente?
Necesitamos saber si existe un mecanismo donde los trabajadores activos puedan amenazar con retirar sus aportes jubilatorios realizados hasta la fecha y por realizar frente a la posible amenaza de modificación al régimen jubilatorio. Porque esas modificaciones siguen sumando años al trabajador que vio jubilarse gente con 15 años de aporte efectivos a la caja y que ésta, a medida en que se endeudaba y cortaba prestaciones médicas infinidades de veces, por supuesto, obra consciente de todos los directores que han pasado por el IPAUSS, progresivamente fue subiendo los años de aportes hasta llegar a los actuales, veinte. Y quieren seguir arreglando malos manejos financieros y faltas de gestiones en pos del trabajador y jubilado, con sumar más años de aportes.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

En principio no podría retirarse de la caja en cuestión atento a que las provincias instrumentan sus propias cajas a través de leyes locales las que impiden a quienes desarrollan la actividad laboral en reparticiones públicas o pertenecientes a entidades autárquicas la posibilidad de elección de régimen jubilatorio. Tampoco en el caso de la docencia privada provincial, es posible ya que se ajustan a los regímenes de la seguridad social provincial.

Para poder responderle con mayor precisión deberíamos ver la ley provincial que dio creación al instituto de seguridad social y las que regulan el régimen en particular.


Pablo Avila Camps :

Pudo leer mi respuesta? Por favor necesitaría queme indique si necesita algo más

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
POR FAVOR ES NECESARIO QUE ME INDIQUE SI PUDO LEER LA RESPUESTA Y EN QUE PUEDO SEGUIR AYUDANDOLO. SI LA PREGUNTA FUE SATISFECHA POR FAVOR CALIFIQUE CON LAS CARITAS FELICES. GRACIAS
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Por favor califique la respuesta.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.

POR FAVOR ES NECESARIO QUE CALIFIQUE LA RESPUESTA OBTENIDA EN VIRTUD DE QUE SI NO LO HACE EL DEPOSITO QUE REALIZO NO SERA ENTREGADO. LAS CALIFICACIONES SE REALIZAN MEDIANTE LAS CARITAS FELICES. LE REPITO QUE DEBE CALIFICAR POSITIVAMENTE O NEGATIVAMENTE PUDIENDO DE ESTA ULTIMA MANERA DECIR EN QUE SE LO PUEDE SEGUIR AYUDANDO O EL PORQUE NO FUE SATISFECHO PERO DEBE CALIFICAR COMO ACTO DE BUENA FE LO CONTRARIO SERIA UNA CONDUCTA EN DISVALIA DE LO HECHO POR LOS PROFESIONALES. GRACIAS

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina