Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

hola estoy buscando informacion porque me piden que vuelva

Pregunta del cliente:

hola estoy buscando informacion porque me piden que vuelva a tomar un curso y estoy jubilada desde 2010 con la ley 24241 como docente
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Pablo Avila Camps :

AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS Hola [USERNAME], espere mientras preparo su respuesta. Gracias

Pablo Avila Camps :

Docente de que nivel es Ud?

Pablo Avila Camps :

Bueno sepa que puede volver a la actividad pero los servicios que prestará no obrarán en favor de un aumento de su haber, es decir no se reajustará su haber posteriormente. NO es necesario cesar en la percepción del haber jubilatorio siendo totalmente compatible con el salario en actividad.

Pablo Avila Camps :

En el recibo de sueldo de un trabajador jubilado no se le hacen los descuentos de obra social ni del fondo de desempleo, y el de jubilación que se practica, como ya se lo expusimos antes va a un fondo del I.N.S.S.J.yP. por lo que no afectará posteriormente su haber jubilatorio.-

Pablo Avila Camps :

Por otra parte sepa que si la quieren desvincular, como ya está jubilada, si Usted no quiere renunciar deberán despedirla e indemnizarla (esto entendemos que juega a su favor).-

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Estimada, buenos dias, por que caja esta jubilada? es correcto lo que manifestó el colega si fuera por anses, ahora si ud esta jubilada por IPS puede continuar en actividad y luego reajustar su haber, seria útil que pueda ampliar su pregunta, asi puedo asesorarla correctamente, aguardo comentarios
Cliente: escribió hace 2 año.

Soy jubilada docente nivel medio y superior por ANSES.

Mi pregunta es porque me dicen que puedo trabajar sin perder nada de la jubilacion de cobro actualmente.

Pero , por otros medios (no profesionales) me dicen que si gozo de los aumentos anuales y me jubile con el valor del ultimo mes cobrado me pueden retirar el beneficio.

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
EStimada: no puede trabajar como docente, precisamente, porque tiene un retiro anticipado al régimen general por insalubridad, puede ejercer otra actividad, pero el cargo docente es incompatible con el cobro de la jubilación, quedo a sus ordenes
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Lamentablemente la colega interrumpió la respuesta, Usted mencionó una ley nacional por la que se jubiló, por lo que el I.P.S. no tendría intervención.-
Con la jubilación de Nación nada perdería y no hay justificación para retirarle el beneficio.-
Cliente: escribió hace 2 año.

No entiendo.

Son respuestas opuestas.

No me queda claro si puedo trabajar como docente o no

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
EStimada, va a tomar un cargo universitario?
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
La colega se equivocó en la respuesta que le dio al interrumpir la convesación que manteníamos. Por el régimen que Usted se jubiló no hay incompatibilidades para volver a trabajar, con las salvedades que le mencionamos, no generará aportes para variar su régimen jubilatorio actual.-
Por favor califique la respuesta.-
Cliente: escribió hace 2 año.

Insisto:

me ofrecen horas como docente medio y superior (no universitario)

Cobro una jubilacion desde 2010por ANSES y con el regimen del 82% sujeto a los ajustes del poder ejecutivo.

No me interesa ajustar el haber, solo necesito saber si por el hecho de volver a trabajar puedo perder algun concepto del haber jubilatorio que cobro.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
No, no va a tener inconvenientes, Usted no tiene incompatibilidades para volver a trabajar.-
Lamentamos la intromisión de la colega.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Por favor califique la respuesta.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Buenos días, no se si pudo leer nuestra respuesta respecto que que no existe inconveniente con el regreso a la actividad como docente. No existe incompatibilidad alguna pudiéndolo hacer. Por favor califique la respuesta para que el sitio pueda realizar el depósito, gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

solo aumentaron mi confusion

lamentablemente no es claro lo que responden

Me gustaria que a la respuesta de cada uno le agreguen datos o dictamenes de anses o de la justicia.

No es simplemente decir que una colega interrumpio la respuesta.

Experto:  escribió hace 2 año.
Estimada Sra, paso a transcribirle, en apayo de lo dicho primigeniamente, un extracto de la pagina de la ANSES.
"Vuelta a la Actividad Laboral
Los jubilados que tienen la posibilidad y el interés de reingresar al mercado laboral, tanto en relación de dependencia, como en carácter de autónomos, podrán percibir sus haberes sin limitación alguna, con la sola obligación de efectuar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo, como activos. Es decir, que se les descontará un 11 % en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo. Esta situación no le brindará derecho alguno a reajuste, ya que esos aportes no corresponden a su jubilación.
El jubilado que desee volver a la actividad debe presentarse en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio, con el último recibo de cobro y su documento, para declarar la "Vuelta a la actividad".
Aquellas personas titulares de una Jubilación por Invalidez, Jubilación por Regímenes Especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres (determinantes de agotamiento o vejez prematura), o se encuentren percibiendo un Subsidio Complementario, no podrán desempeñarse nuevamente en relación de dependencia, aunque pueden volver a la actividad en forma autónoma. Si así lo hicieran, se les suspendería el pago de los haberes correspondientes a la prestación previsional otorgada.
Tampoco podrán percibir una prestación previsional o haber de retiro proveniente de cualquier régimen de previsión nacional, provincial, municipal, y desempeñar una función en la administración pública simultáneamente. Por lo tanto, deberán optar entre la percepción de sus haberes o de sus remuneraciones como funcionario público. En este caso, deberán declarar a su empleador la condición de pasividad."
ESPERO QUE DE ESTE MODO QUEDE SATISFECHA QUE LO QUE ORIGINALMENTE NOSOTROS LE DIJIMOS ES LO QUE LE CORRESPONDE ATENTO A QUE UD SE JUBILO POR LA ANSES Y NO POR EL IPS Y DISFRUTA DE UN REGIMEN JUBILATORIO COMUN Y NO ESPECIAL Y NO FUE POR INVALIDEZ NI VEJEZ ETC.
ESPERO TAMBIEN QUE CALIFIQUE LA RESPUESTA.
Para mayor seguridad suya le pego el enlace que la llevara a la PAGINA DE LA ANSES donde podrá leer lo transcripto.
http://www.anses.gob.ar/prestacion/vuelta-a-la-actividad-laboral-106
Saludos
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle