Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 934
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Mi abuelo dueño registral de una casa (f) Mi papa (f) mi mamá

Pregunta del cliente

Mi abuelo dueño registral de una casa (f) Mi papa (f) mi mamá hace aprox 7 u 8 meses según un abogado el cual tengo que ir a ver, vendió los derechos posesorios de esta casa la cual vivió mas de 30 años a un hombre amigo, para que no le quede a mis hermanos ya que nunca estuvieron y aparecieron ahora que falleció a pedir su parte, por lo que se este señor inicio una usucapión, no sé qué hacer ya que estuve con él y me dijo que esto fue lo que quería mi madre para que quedase la casa para mí. Gracias por su atención
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 2 año.
AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS
Buenos días,
En primer lugar debe entender que si el amigo de sus padres inicia una usucapión o prescripción adquisitiva sobre el inmueble en cuestión no solo perderan el bien sus hermanos sino también Ud.
Le comento porque. En primer lugar los efectos propios de la usucapión son la adquisición de los derechos de propiedad sobre la cosa conllevando así que la titularidad del bien pase en este caso al amigo de sus padres. Para que exista usucapión esta persona debe probar el uso continuado e ininterrumpido de la cosa durante un tiempo de 20 años (más 1 y medio si existió mala fe en la ocupación ya que debe purgarse la mala fe). Ahora bien, su madre vendió sus derechos posesorios por lo que es continuador (sucesor) a título singular de su madre en esos derechos; en este sentido puede perfectamente realizar la usucapión y quedarse con el bien. La pregunta seguramente que Ud quiere hacer es que pasará con Ud? Y la respuesta es, que depende del amigo de su madre y de que Ud. pueda devolverle el precio por el que su madre le vendió esos derechos. en otras palabras el acto de su madre es efectivo para poder burlar a sus hijos pero siempre existe la posibilidad de que los actos sean tachados de simulados. Según como sea llevados a cabo sus hermanos podrían abrir la sucesión y pedir que se colacione el inmueble si es que luego de que su amigo adquiere el bien se lo vende a Ud o se lo cede por existir sospechas de que el acto fue simulado, simulando con todo ello un adelanto o imputación de herencia que son dos institutos propios para pedir la colación de herencia.
Si esta es su pregunta por favor necesitaría su comentario.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

pero si la casa esta registrada a nombre de mi abuelo (f) paterno, el heredero seria mi padre (f), y mi madre antes de fallecer vendio los derechos posesorios, este señor que le compro puede efectivamente hacer usucapion? habiendo herederos? si alguno de ello quisiera iniciar la sucesion de este bien que ya fue vendido ) entraria en la sucesion? ya que el que compro seguro fue de buena fe, no se bien como se llamaria esto y si estaria en condiciones de continuar ya que la habia iniciado segun me dijo

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
A ver, una persona puede usucapir aún en vida de los titulares originales de la propiedad porque lo que la ley alienta es el ejercicio de los derechos como dueño. Entonces siguiendo este razonamiento si una persona posee por 20 años y puede demostrar que la posesión fue continua e ininterrumpida entonces puede usucapir.También es cierto que si esta persona, en el caso en cuestión, inicia el juicio de usucapión y los herederos inician la sucesión esta absorbería, por el instituto del fuero de atracción propios de los juicios universales, al juicio de usucapion. Entonces en el juicio de sucesión se entendería también el tema de la usucapión dirimiéndose si corresponde o no la usucapión.Como su madre, efectiva poseedora del bien durante más de 20 años tenía pleno derecho de vender, ceder o realizar cualquier acto jurídico legal tendiente a la enajenación de su patrimonio o parte de el, entonces según mi criterio la cesión onerosa o venta de los derechos posesorios tiene plena vigencia con lo que obviamente el acto jurídico de enajenación es eficiente y válido debiéndose tener por tal en el juicio sucesorio. En otras palabras para nosotros si el actual poseedor (sucesor a título singular de su madre en los derechos posesorios) demuestra como tal que su madre poseyó durante el tiempo de ley de modo efectivo con el ánimo dueño como se requiere, entonces ganaría el juicio de usucapión y posteriormente podría disponer de él de modo que se le venga en ganas.
Cliente: escribió hace 2 año.

me alegra saberlo, porque es injusto que vengan después de tantos años a querer llevarse algo, ni siquiera la llamaron por teléfono o alcanzaron un vaso con agua, si los necesito les voy a pedir un numero para comunicarme saludos y muchas gracias

Cliente: escribió hace 2 año.

sobre esto, un abogado de bs as, le dijo a este señor que mi madre no podia vender por ser heredera del bien (x estar casada con mi papa aun separada de hecho por mas de 40 años), mis hermanos empiezan la sucesion sobre este bien y el teme perder el dinero (que debe hacer continuar con la usucapion (tiene impuesto y testigos comprobables x mas de 30 años) boleto de compra firmado en el estudio de un abogado