Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Por favor, podría explicarme mejor si tendría derecho a pensión

Pregunta del cliente:

Por favor, podría explicarme mejor si tendría derecho a pensión graciable según ley 26913 para ex presos políticos argentinos? Soy argentina. No soy ex presa política sino ex refugiada política, y tengo iniciado trámite para indemnización por asilo en la secretaría de derechos humanos. No puedo entender si la ley 26913 abarca a ex refugiados o no.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Estimada:
Que la Ley Nº 26.913, que otorga una pensión graciable para aquellas personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles, entre otros, hasta el 10 de diciembre de 1983, viene a insertarse en dicho sistema....Por ende, su ud puede acreditar esta situacion, si tiene derecho a la pension. Debe demostrar que fue detenida por estas causas durante la dictadura. Si lo demuestra, se la otorgaran sin problema.
Cliente: escribió hace 2 año.

Pero mi pregunta es si yo puedo atenerme a esta ley a pesar de no haber estado detenida. Yo he tenido que acudir al exilio obligado. No se considera ésto como una situatión afín a la de los ex presos políticos??

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Si, es lo mismo. Mientras ud pueda demostrar los moviles que la obligaron a irse, se la ototrgaran. No es taxativa la letra de esta ley, todo dependera de como ud acredita lo que dice. Si ud puede probarlo, se la otorgaran, pero necesita prueba concreta, para que ellos vean que se tuvo que ir del pais, por los motivos que alude la letra de esta ley, o sea, por la persecucion de los miliatares, ya sea por pensar disntinto con respecto a cuestiones politicas, gremiales, educativas, etc....no es taxativo.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Estimada: le ha quedado alguna duda?
Cliente: escribió hace 2 año.

Me gustaría que me dijera si hay algún foro que informe más o pueda corroborar que esta ley abarca a ex refugiados políticos aún sin haber estado detenidos ni desaparecidos.

Por lo pronto entiendo que puedo iniciar el trámite. Me cuesta un poco creer que sea así porque a mis anteriores preguntas creo haber obtenido respuestas negativas. También llamé a principios de año a la embajada argentina del país donde vivo pero me dijeron que sólo existe pensión para ex presos.

No comprendí entonces que la ley también se refiere a mi situación y por eso no estoy segura si lo entiendo correctamente ahora.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
La realidad es que cada caso es distinto, yo entiendo que si acredita lo que manifiesta, se la otorgaran.
Cliente: escribió hace 2 año.

O sea que, por haber sido refugiada política (sin haber estado presa, detenida, desaparecida) tendría derecho a acceder a esta pensión graciable por ley 26913, siempre y cuando pueda acreditarlo adecuadamente.

En este caso me serviría la misma documentación que he presentado en la secretaría de derechos humanos para cobrar la indemnización por exilio obligado: relato, testimonios de testigos, certificado de la acnur, comprobantes de salida del país, etc.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
si, claro, esa misma documentación, le servirá para acreditar que se tuvo que ir por cuestiones políticas. Esa es la prueba que ud debe presentar.
Cualquier otra duda estaré en linea!
Si esta conforme con la respuesta le pido que la valore, gracias!
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle