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Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 933
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
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Buenas tardes, Mi cónyuge y yo tenemos contrato desde hace

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
Mi cónyuge y yo tenemos contrato desde hace muchos años con una prepaga de medicina (Swiss Medical). Desde 2003 viajamos a Canadá una o dos veces por año (nuestras hijas están radicadas allá desde 2003). Siempre SM nos cubrió cada viaje durante un plazo máximo de 90 días, sin límite de importe, por enfermedades, emergencias, accidentes, etc.
Viajaremos el 19/5/15. Hoy, como hago antes de cada viaje para avisar a SM, me informan que la cobertura es hasta u$s 15.000, y me ofrecen que contrate con Assist Card una de estas 2 opciones: (a) cobertura por hasta u$s 50.000 y máximo de 63 días, pagando u$s 566 por mi cónyuge y yo; (b) cobertura por hasta u$s 250.000 y máximo 63 días, pagando u$s 756 por mi cónyuge y yo.
Al argumentar yo que ese derecho lo hemos tenido siempre, por muchos años en forma ininterrumpida, me respondieron que SM está haciendo "recorte de gastos". Repliqué que, sin embargo, SM me cobra puntualmente cada mes el importe del seguro médico, y - por razones obvias - lo actualiza constantemente. En síntesis, que el derecho de SM se mantiene inalterable y SM a nosotros nos quita o reduce manifiestamente nuestro derecho que hemos ejercido durante años.
¿Swiss Medical puede hacer ese "recorte de gastos", lisa y llanamente?
¿Cómo debo actuar dada la inminencia del viaje?
Les agradeceré si me pueden responder la consulta. ***@******.***
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
En vista de la cercanía del viaje, debería comunicare con Swiss Medical y efectuar su queja, al mismo tiempo realizar una denuncia en "Defensa del Consumidor" por el incumplimiento contractual. La empresa de medicina prepaga no puede cambiar unilateralmente las prestaciones que da y mucho menos sin notificarlos.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Le recomiendo también que envíe carta documento estimándolos al cumplimiento de las cláusulas contractuales bajo apercibimiento de iniciar acciones legales a cargo de ellos. Si Ud. pagó mensualmente la prima del seguro, no pueden modificar el contrato unilateralmente sin una notificación fehaciente que le de la posibilidad de hacer revisar tal modificación. Asimismo, Realice la denuncia de manera urgente en Defensa del Consumidor cita en Av.Diagonal Julio Argentino Roca 651, 4º piso, CABA. Teléfono: 0800-6661518 / 4349-3000.Atención: Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Le dejo algunos sumarios de fallos donde puede leer brevemente los fundamentos por los cuales es inaceptable que se modifique el importe de su cuota.
Cilla Néstor Reinaldo c/ Galeno Argentina S.A.
CONTRATOS - MEDICINA PREPAGA - CLÁUSULAS NULAS - USUARIO - DEFENSA DEL CONSUMIDOR - GARANTÍAS CONSTITUCIONALES - DERECHO A LA SALUD - AUMENTO DE CUOTA POR EDAD DEL AFILIADO - ABUSO DE DERECHO
En los contratos de medicina privada, son abusivas e inaceptables las cláusulas que, al no haber sido originariamente pactadas y que discriminando por razones de edad avanzada o mayor utilización del servicio, impone al usuario afrontar un encareci­miento sustancial y diferenciado de su cuota, al margen de las condiciones de incremento generales que son propias de la índole de las prestaciones y que pesan de manera pareja sobre todos los adherentes a un mismo plan.
4-ago-2011 | Fallos | Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial | MJ-JU-M-68589-AR | MJJ68589 | MJJ68589
Partes: Sucesores De Scheri, José c. Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires Hospital Italiano s/
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala/Juzgado: C
Fecha: 19-ago-2004
Cita: MJ-JU-E-12525-AR | EDJ12525 | EDJ12525
1-Tratándose de actividades o servicios, la información debe ser mucho más completa que en caso de productos, es un derecho fundamental reconocido a los consumidores.
2-La alteración unilateral del precio de la cuota o de las condiciones previstas para la prestación de servicios médicos por una empresa de medicina prepaga desnaturalizaría las obligaciones de la ley 24.240, la cual tiene el deber de mantener la prestación de sus servicios conforme lo convenido inicialmente. Además de un deber específico de información y que constituye el presupuesto lógico de la conformidad que ha de requerirse del afiliado ante la alteración de las condiciones establecidas inicialmente, correspondiente en el caso de duda estar siempre a la interpretación más favorable para el consumidor.
3-Al haberse modificado el Plan de Salud, suscribiendo contrato con una nueva compañía aseguradora e incluyendo la asistencia al viajero como un beneficio extensivo a todos los afiliados, es inaceptable dejar a algunos pocos en condiciones diferentes, sin informarles de los cambios establecidos, so pretexto de respetar sus derechos como consumidores. Dicha alteración de las condiciones previstas en el plan de salud debió ser informada a los actores y, al no hacerlo, se incumplió con el art. 4º de la ley 24.240 que establece el derecho a recibir información.
4-Si los actores recibieron las condiciones generales y las credenciales que los identificaban como amparados por la cobertura del servicio de asistencia en viaje, en las que figura consignado el nombre de cada uno y el logotipo de la empresa de medicina prepaga al que estaban afiliados, en razón de que eran afiliados al plan de salud de aquella y tenían sus cuotas al día, no había obstáculo para que contaran con esa cobertura.
5-Si la demandada distribuyó propaganda sobre el beneficio de asistencia en viaje, sin hacer salvedades o reservas para personas que hubieren desechado este servicio con anterioridad, los actores tenían derecho a dicha cobertura. M.M.F.L.
LE RECOMIENDO QUE LEA ESTE SEGUNDO SUMARIO. SE NECESITA QUE LE AMPLIE EL OTRO DIGALO QUE SE LO PASO.
Espero que pueda resolver su situación
Y POR FAVOR SI LE SIRVIO LA RESPUESTA CALIFIQUELA CON LAS CARITAS FELICES, GRACIAS
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Hola, necesitaría saber si pudo leer la respuesta. si es así por favor es necesario que la califique con las caritas felices para que el sitio pueda realizar el pago de lo que Ud. depositó. Si no fue así, por favor díganos como podemos seguir ayudándolo. Gracias