Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a D Sanchez de...
D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Hola. Me llegaron 2 infracciones de velocidad de Entre RIo

Pregunta del cliente

Hola. Me llegaron 2 infracciones de velocidad de Entre RIos
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estaré en linea para ayudarlo.

Le adjunto un descargo para que envie

Aguarde por favor en linea

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.
Seria tan amable de adjuntarme las multas, o prefiere que le envie una respuesta modelo y usted lo completa, lo ideal es que pueda ver las multas o que me especifique algun detalle mas
Cliente: escribió hace 2 año.

Dame un poquito que las escaneo y t elas paso.

SOn de vuelta desde E. R hacia Buenos Aires. UNa de R14 km 124 y la otra de R12 km 143. Esta ultima me llama mucho la atencion x que dice que iba a 140kmh y maxima era 80. Yo no ando a 140. En ambas firma el mismo funcionario

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.

Attachment: 2015-05-19_021930_descargo_mendoza_entre_rios.docx

Le adjunto un archivo, al final se encuentra un modelo de descargo que puede adaptar a su caso y enviar. La notificación no es valida, ya que fue entregada en copia simple, de todas maneras le recomiendo que envíe el descargo así esta tranquilo

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.

Ingrese por favor al documento que le adjunte y alli puede colocar sus datos y contestar la notificacion

Le adjunto otro descargo

Attachment: 2015-05-19_022258_c.d_descargo_radar_velocidad.doc

Cliente: escribió hace 2 año.

Daniela perdon pero como tiene que ser la notificacion. Como sabes que es copia simple?

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.
Usted firmo?
Me comento que el guardia le trajo la notificación.
Aparte le explico que el procedimiento es nulo, usted fue detenido inmediatamente luego de ser supuestamente cometida la infracción?
Le informaron y notificaron en ese momento la infracción?
Le dieron copia? Firmo?
Por sus relatos, infiero que la primer noticia que tiene es esta notificación que le entregaron
Cliente: escribió hace 2 año.

yo no firme pero La guardia firma al correo que ellos la recibieron pues sino el correo no la deja

Si es correcto. La primer noticia que tengo es cuando me llega la carta

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.
Por ello el procedimiento es nulo, y debe ser impugnado
Con el modelo que le envié puede hacerlo
Cliente: escribió hace 2 año.

Attachment: 2015-05-19_024932_nuevodocumento_4.pdf

uno de los ptos de la carta modelo es los cinemometros. Yo me fije en la pagina del INTI y coincide el que aparece aca

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.

Las dos multas son idénticas o me envió la misma dos veces? Cuando las descargo son idénticas.

De todas formas el procedimiento es nulo

D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 612
Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

si envie la misma. La otra es todo igual.

La carta que me enviaste es para un caso municipal. En la pagina de vialidad nacional hay un modelo que es para policia de entre rios (provincial) solo que no me anime a usarla x que hay puntos que no se si aplican como este de los cinemometros. Que pasa si mando algo que no aplica a mi caso. Tiene importancia o no?

Lo que mas esgrimis aca es que es nulo el procedimiento por no pararme en el momento. Si es asi de nulo porque en capital Federal si no pagas una foto multa despues no podes renovar el carnet o hacer algo con el registro del auto?

Cliente: escribió hace 2 año.

Necesito mas info para estar conforme. si voy a responder dentro de los 5 dias tendria hasta el miercoles para responder.

Preguntas:

1) puedo responder en misma carta certificada ambas multas?

2) debo cumplir los 5 dias que ellos indican?

3) Te pido que me expliques los de las foto multas y notificacion que te comente en el chat de las 22:56. Sobre capital federal y en provincia de Bs As pasa lo mismo. No se que tan legal es pero ejercen su fuerza y dominio via la renovacion para conducir y sobre la DNRPA. Por que en E. Rios no valdrian?

La otra multa es de las 15:38 o sea 1h y 30 min despues. SOlo hice 144 km entre ambas multas ... se ve que muy rapido no iba.Yo mire 2 detalles que no se cuanto me sirven para esgrimir

4) El funcionario que firma ambas multas es el mismo "Cabo Valentina B." ... no tiene que estar en el lugar al momento de tomarme la foto? como hizo para estar en ambos lugares "a la vez"

5) que quiere decir en la foto. "Area de medicion: circulo rojo" .. no veo n criculo rojo en ningun lugar de la foto ... quizas midieron a otro auto que pasaba al lado?

Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
me podran pasar conCustomerque parece que ya vio casos similares
Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Estimado: buenos días, de que fecha son las multas? si tienen mas de 2 años ya no puede reclamarlas, porque están prescricptas, aguardo comentarios
Cliente: escribió hace 2 año.

ambas infracciones del 5 de Abril

Me llegaron las 2 cartas el mismo dia y la gente de seguridad del barrio se la firmo al correo el dia 14 de mayo 2015. Creo que para responder hoy es el ultimo dia no?

Particularidades: una de las multas me dice que iba a 140kmh en zona de 80. estoy 99.9% seguro que no es asi. A lo sumo puede ser 100 o 110. Una es en r12 y otra en R14 con 1h 30 min de diferencia y 144km de distancia. Ambas firmadas por el mismo funcionario. Es eso irregular? no debe estar el funcionario que firma en el lugar?

El auto esta radicado en Prov Bs As y mi carnet tambien. Mi registro vence en sep 2016

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Estimado: le envio un modelo, lo envia por carta documento
CARTA CERTIFICADA CON AVISO DE RETORNO CON COPIA EN PODER DEL REMITENTE
BUENOS AIRES,
POLICIA DE ENTRE RIOS
DIRECCION DE PREVENCION Y
SEGURIDAD VIAL
SU DESPACHO
REF.: IMPUGNA ACTA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO N° /////
De mi mayor consideración:
Nombre / APELLIDO, DNI //// me presento ante la DIRECCION PROVINCIAL DE ……., en mi carácter de titular del vehículo marca....................., CHAPA PATENTE .............. dentro del plazo fijado, ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional, con el objeto de recurrir una presunta acta de infracción N° /////, por la “supuesta” infracción al artículo 51 de la ley 24.449.
Asimismo por la presente ofrezco las pruebas que hacen a mi derecho.
En primer lugar planteo la nulidad de la notificación, no efectuada por medio fehaciente y desconociendo todo antecedente de que intente valerse que tenga por fecha anterior a la presente. Se VIOLENTA enfáticamente lo prescripto por el Decreto Provincial MGJEOSP Nº 1962 del año 2006, cuando expone claramente que “...solo se tendrán por válidas las notificaciones efectuadas fehacientemente...”
En cuanto al Acto Administrativo en sí -inmerso en la notificación ó boleta voladora, que nadie firmó bajo constancia en mi domicilio cosa que certifique haberla recibido- es dable destacar que ello eso violenta los arts. 43 y 44 del Dto. 1759/72 reglamentario de la Ley de Procedimientos Administrativos. Las notificaciones deben contener la transcripción íntegra de los fundamentos y la parte dispositiva del acto objeto de la notificación, incluidos los recursos procedentes y el plazo para interponerlos. Si son esenciales las normas que regulan las formas que hacen a la notificación, gozan de la misma cualidad las que atañen al contenido y los requisitos. No se trata de consagrar un formalismo sacramental, sino que se busca lograr que el particular, en este caso, yo, ciudadano, tenga conocimiento cierto del acto administrativo de que se trata.
En cuanto a los hechos que se me endilgan debo señalar que si bien circulaba con mi vehículo a la hora señalada en el acta en ningún momento me excedí de la velocidad como se afirma falsamente en la misma, a resultas de lo cual la imputación es absolutamente improcedente, ilegal y producto de maniobras que encuadran en un ilícito penal.
Dicha multa es sin duda configurativa de una situación de abuso de autoridad con fines únicamente recaudatorios, y por ello se requiere declarar la nulidad absoluta e insanable de las presuntas actas de infracción.
Por la presente, también se impugna el uso de equipo tipo radar por encontrarse emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional y no surgir del acta de infracción que se encuentre autorizado, pues no lo está, NO tiene autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD –Decreto Ley 505/58 ratificado por Ley 14.467- o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES –Decreto 87/2001-. La autorización por parte de la Dirección Nacional de Vialidad es necesaria en materia de emplazamiento de cartelería y señalización sobre esa Ruta, cosa que advierta al usuario de los controles de tránsito por fotoradar para preservar la integridad de las personas que transitan por ella, y observando que el cinemómetro esté en resguardo adecuado para hacer frente a las inclemencias climáticas. Es de vital importancia la presentación para su estudio y permiso en cuanto al emplazamiento de señaléctica y fotoradares, al dueño de la infraestructura vial, la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, quien la construyó y diseñó, a fin de que imparta las directrices a seguir, observando determinadas cuestiones técnicas y geométricas de la ruta, puesto que las condiciones con las que se diseña la red troncal nacional, implican radios máximos, curvas, aditamentos físicos determinados, que solo los departamentos técnicos del ente pueden establecer. Dicho permiso es de fundamental importancia pues de allí se acreditan dos aspectos, uno la autorización de los que tienen la representación del Estado que administra el sector de la ruta que se trata y en segundo término que el accionar de ese Municipio no afecta la seguridad al tránsito. La falta de autorización al Municipio resta toda validez a la aplicación de una multa, sin perjuicio de lo improcedente de la misma.
Dicho permiso es de fundamental importancia pues de allí se acreditan dos aspectos, uno la autorización de los que tienen la representación del Estado que administra el sector de la ruta que se trata y en segundo término que el accionar de esa Dirección de Prevención y Seguridad Vial no afecta la seguridad al tránsito. La falta de autorización a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial le resta toda validez a la aplicación de una multa, sin perjuicio de lo improcedente de la misma.
Con relación al presunto cinemómetro (TIPO RADAR) ya es sabido que el mismo no mide con precisión, pero el elegir sectores de camino donde la velocidad máxima es de 60 km/h, en forma oculta, y no en donde debe velarse por el verdadero exceso de velocidad y seguridad, esconde un solo y único objetivo recaudar o generar negocios a estudios jurídicos. Al respecto debe tenerse en cuenta que resulta de dudable constitucionalidad el uso de radar fotográfico, el cual es utilizado en forma furtiva y cuya utilidad reside en su función preventiva. Se remarca que estos dispositivos de control de tránsito devienen en ILEGALES y constituyen TRAMPAS DE VELOCIDAD y de SEGURIDAD, se trata de FOTORADARES CAZADORES cuyo emplazamiento es únicamente con fines recaudatorios, muy alejado de las directrices establecidas por la Ley 26.363
En tal sentido se viola expresamente el art. 70 de la ley 24.449 cuando ordena que la autoridad de aplicación debe identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. El espíritu de la ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 inciso “a” de la Ley 24.449) y el derecho de defensa constitucionalmente reconocido (art. 18 C.N.), situación que no se alcanza a cumplimentar con una intimación a efectuar el pago de una multa, desconociendo la Autoridad de la que emana el Acta de Infracción y el presupuesto fáctico que rodea el hecho.
Impugno en este mismo acto la existencia de presunta presencia de funcionario público en la constatación de la infracción. Dejo planteado mi derecho de iniciar acciones penales por abuso de autoridad y civil por las consecuencias, al verificarse un claro abuso de autoridad tipificado por el Código Penal, ello, pues nadie por ostentar un cargo el que debería merecer el ejercicio ecuánime de una función, pueda utilizar el mismo con el sólo beneficio de recaudar. Desde ya solicito la suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se me sustancie el presente recurso. Copia de la presente se ha enviado a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a la DEFENSORIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Desde ya, remitiré copia a la DEFENSORÍA PROVINCIAL precitada y ofrezco como prueba Informativa que se Libren Oficios a las siguientes reparticiones: a) DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Cap. Fed. para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° 14 Km …. Se informe si se encuentran autorizados EQUIPO DE MEDICION TIPO RADAR en el lugar citado, se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en esa zona de CAMINO NACIONAL. B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 Capital Federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de Comercio (Área Metrología Legal) para que informe si se encuentran homologadas cámaras o videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por exceso de velocidad y si ello es suficiente o debe contarse con la respectiva garantía periódica de buen funcionamiento realizada por el fabricante; D) A la Policía de Entre Ríos para que certifique a través del funcionario competente y bajo apercibimiento de falso testimonio, si cuenta entre sus agentes a funcionario alguno que haya intervenido en la utilización de radares, informe si el mismo, entre las funciones orgánicas de dicha institución, cuya copia certificada deberá glosarse a los actuados, cuenta con facultades para ejercer función de control de velocidades, indicar lugar de prestación de servicios del mismo, se remita constancia de asistencia a su lugar de servicio correspondiente al día de la infracción y a la hora en que se dice se produjo el hecho. Asimismo certifique sobre la matrícula habilitante del funcionario público afectado al uso de los equipos expedida por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL a la luz de lo dispuesto por el punto 12 del art. 4° inciso “ñ” del Anexo II Dto. 1716/08 reglamentario de la Ley 26.363.
Constituyo domicilio a todos los efectos legales en la calle
Asimismo opongo mi derecho establecido en el artículo 71 de la ley 24.449 para ser juzgado por presunta contravención ante juez competente de mi domicilio, el que está a mucho más de 60 Kms. de distancia del presunto evento.
Por todo lo expuesto solicita se deje sin efecto el acta de infracción labrada por encontrarse viciado de nulidad el procedimiento llevado a cabo, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales civiles y penales.
FIRMA
NOMBRE Y APELLIDO
DNI
Cliente: escribió hace 2 año.

mando una sola carta para ambas infracciones o necesito enviar una por cada una?

si me notificaron el 14/5 tengo que enviar carta si o si hoy o puede ser mañana?

que pasa si me llega en unos meses o años un quiero retruco? cuando expira esta multa?

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Estimado: uno por multa, y puede enviarla mañana, la muta expira a los 2 años desde la comisión, si no le hacen lugar tiene la posibilidad de apelar, esto es un descargo, quedo a sus ordenes, si mi respuesta ha sido útil por favor valorela de manera positiva, gracias!
Cliente: escribió hace 2 año.

ok me convenciste. Para facilitarme la relectura, agregaste o cambiaste algo al modelo que esta en vialidad nacional?

como relleno aca: DIRECCION PROVINCIAL DE …….

gracias

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
la dirección provincial de entre Rios, el modelo que le pase es uno que tengo mi pc,quedo sus ordnes
Cliente: escribió hace 2 año.

Perdon por lo hincha :)

... o seria "DIRECCION PROVINCIAL DE PREVENCION Y SEGURIDAD VIAL DE LA POLICIA DE ENTRE RIOS" que es donde esta dirigido?

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Es correcto, no hay problema, estamos para ayudarlo
Cliente: escribió hace 2 año.

ok gracias

otra, esto es parte de la carta: "

CARTA CERTIFICADA CON AVISO DE RETORNO CON COPIA EN PODER DEL REMITENTE"

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
EStimado: disculpe mo comprende su inquietud
Cliente: escribió hace 2 año.

la leyenda "CARTA CERTIFICADA ... " del modelo es parte de la carta o son instrucciones para que la envie?

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Estimado; es parte del descargo
Cliente: escribió hace 2 año.

otra: en la carta menciona que enviare copia a 2 defensorias. Como la envio?

Copia de la presente se ha enviado a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a la DEFENSORIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Desde ya, remitiré copia a la DEFENSORÍA PROVINCIAL precitada y ofrezco como prueba Informativa que se Libren Oficios a las siguientes reparticiones

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
Estimado; es correcto, remita copias
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 2 año.

Buenas noches estimado usuario.Le pido mil disculpas por mi ausencia, he tenido un inconveniente con el sistema. El modelo de carta que le envié por archivo adjunto es completísimo. Le recomiendo lo envié, ya que mediante el mismo se impugno el procedimiento realizado, por lo cual tendrá un resultado favorable. Cualquier duda estoy a su disposición Le reitero, que impugnamos la forma en que se realizo el procedimiento, por eso la negativa con respecto a los radares se hace siempre, pero la real causal de nulidad es el no haberlo detenido para notificarle la infracción, es un error de procedimiento que invalida la multa. Comprende?

De todas formas le reitero, la notificación no ha sido realizada en forma, podria no responderla ya que la misma notificación es nula, pero por su tranquilidad, le comentaba, si quiere contestar, hágalo como se lo indique

Cliente: escribió hace 2 año.

lamento pero tenia urgencia x que se me vencia el descargo. Siguiendo instrucciones de huracan envie la carta que ella me paso.

Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
EStimado: si mi respuesta ha sido útil por favor valorela de manera positiva, quedo a sus ordenes
Experto:  huracan29 escribió hace 2 año.
EStimado; si mi respuesta ha sido útil, por favor valorela de manera positiva, de lo contrario no percibiré mis honorarios, ya que, ha valorado la respuesta de otro experto, muchas gracias!