Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Mi consulta es saber si se puede hacer un reclamo legal ante

Pregunta del cliente:

Mi consulta es saber si se puede hacer un reclamo legal ante el siguiente caso: soy Arquitecto y hace un par de meses realice el anteproyecto de una casa, de acuerdo a lo conversado con el comitente dijo que estaba decidido en hacerlo pero dependía de que le adjudicaran el crédito Pro Cre Ar. Hasta ese momento ese primer trabajo (anteproyecto básico) por ser para clientes que esperaban ese crédito no cobrábamos, por ende no hacíamos ningún contrato y solo era cuestion de confianza con el futuro cliente. Con este caso nos dimos cuenta que de nuestra parte actuamos mal quedando desamparados. La cuestión que esta persona no espero ni una semana en salir ha pedir cotización por la obra, nunca había pedido el crédito e hizo la casa que nosotros proyectamos igual hasta el ultimo detalle y cuando quisimos seguir con el trabajo nos dijo que no lo iba a hacer. La pregunta es: podemos reclamar la autoria? y que se nos reconozcan los honorarios por el total del proyecto, ya que el mismo esta realizado? desde ya agradezco mucho su disposición, saludos cordiales Arq. Damian Caraballo, Gualeguaychu E.R
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Hola, lo que primero se me viene como pregunta es si el proyecto fue elaborado y firmado por uds y reconocido por el cliente, es decir si tuvo alguna participación (con firma) en la aceptación del mismo?
Cliente: escribió hace 2 año.

si se firmo pero nunca hubo un contrato, tengo varios casos de creditos pro cre ar en donde el cobro de honorarios los diferimos de una forma exepcional por tratarse de un caso particular, esta gente dispone de dinero una vez que le otorgan el credito, pero para otorgarle el credito el profesional de la arquitectura ya tiene que haber intervenido.

Luego resulto que esta mujer no habia solicitado el credito y conocio la forma en que estabamos trabajando con esos clientes y aprovecho la situacion.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Claro, pero si se firmó la aceptación del proyecto y luego este no se realizó por razones atendibles es una cosa pero si se realizó la fabricación de la casa con el proyecto aceptado que uds realizaron es otra. En definitiva es una obra nacida del intelecto de uds por lo que la utilización de la misma sin la autorización es contrario a derecho y por lo tanto se puede reclamar ya que lo contrario sería afianzar la legitimación de un plagio por decirlo de algún modo.
En definitiva y para ser claro. Si pueden probar, ya que en derecho más allá del derecho en si mismo todo es cuestión de poder probarlo, se puede hacer valer simplemente demostrando que del proyecto es imputable a uds.
Cliente: escribió hace 2 año.

La aceptación de parte de ella estuvo, pero no fue formal, es decir que no se materializo en ningún contrato. Como prueba tenemos cargado en nuestro correo electrónico, fotos de la propiedad antes de la obra y unas imágenes en 3d del modelo realizado por nosotros, con fecha posterior al inicio de la obra, y como testigo principal, el constructor que es conocido nuestro y al que esta mujer cuando le entrego los planos le dijo que se los había dibujado un estudiante de arquitectura, y dice que hizo la obra en un todo conforme con los planos.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Bueno ahí tiene su prueba. Del testimonio del constructor más los mails y fotos que son principios de prueba puede reclamar los honorarios por el proyecto. Lo que le recomiendo es particularmente que vaya a ver a un abogado para que realice el estudio del caso profundizando con todo los elementos frente a él. Pero en principio por como plantea la situación, puede tener una chance.
Experto:  escribió hace 2 año.
Si respondí a su pregunta por favor tenga a bien calificar así el sitio realiza el depósito de lo abonado por Ud. La calificación se realiza con las caritas felices. Gracias
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle