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Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
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Desearia conocer los considerandos de la ley 14255, promulgada

Pregunta del cliente

desearia conocer los considerandos de la ley 14255, promulgada el 30.3.2011 por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS
Buenas tardes, Ud necesita conocer el articulado de la ley y los decretos? o lo que necesita saber es el contenido de libro de sesión?
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Le voy a pasar los considerandos del DECRETO DE PRONULGACION
DECRETO 339
La Plata, 15 de abril de 2011.
VISTO lo actuado en el expediente 2166-910/11, correspondiente a las actuaciones legislativas D-2796/10-11, y
CONSIDERANDO:
Que por el referido expediente tramita la promulgación de un proyecto de Ley sancionado por la Honorable
Legislatura el 30 de marzo del corriente año, a través del cual se establece que, los docentes y no docentes
transferidos a la órbita de la Provincia por aplicación de la Ley N° 24.049, Decreto Reglamentario Nº 962/92,
receptada por la Ley Nº 11.524, podrán acogerse a los beneficios de la jubilación otorgados por la Caja de
Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Buenos Aires (lPS) como organismo otorgante;
Que el artículo 1° dispone que el personal docente y no docente dependiente de la Dirección General de Cultura y
Educación transferido a la Provincia de Buenos Aires, podrá acogerse a los beneficios de la jubilación otorgado por
la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Buenos Aires (lPS) como organismo otorgante aún cuando
no reuniere los años de servicios previsionales exigidos por el organismo;
Que asimismo el artículo 2° establece que, para ejercer dicho derecho, el personal comprendido en el artículo 1°
deberá haber desempeñado sus funciones en el territorio provincial por un término mínimo de quince (15) años
anteriores a la vigencia de la presente Ley y reunir los demás requisitos exigidos por el sistema previsional
provincial;
Que por otra parte el artículo 4° inciso a), exige como requisitos para acceder a los beneficios consagrados por los
artículos 1° y 2°, tener cincuenta y cinco (55) años de edad o más y haber desempeñado quince (15) años de
servicios en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires;
Que el inciso b) del mismo artículo concede, en las condiciones determinadas en los aludidos artículos 1° y 2°, los
beneficios de jubilación por invalidez y pensión;
Que de la lectura integral del proyecto sancionado, se advierte que el artículo 2°, además del requisito de quince
(15) años de servicio en la órbita provincial, requiere para otorgar los beneficios descriptos en el artículo 1°, que
los beneficiarios cumplan con las demás disposiciones que prevé el Decreto-Ley N° 9650/80 (T.O. Decreto N°
600/94) y modificatorias, en tanto que en el inciso a) del artículo 4° los mismos son alterados;
Que el artículo 24 del Decreto-Ley Nº 9650/80 (T.O. Decreto N° 600/94) y modificatorias -el que debe ser
aplicado, conforme se desprende del artículo 2° mencionado en el considerando anterior-, establece que deben ser
cumplidos determinados años de servicio para acceder al beneficio de la jubilación, lo que colisiona con lo
dispuesto en el artículo 1° in fine, en cuanto dispone que se otorgará el beneficio “aún cuando no reunieren los
años de servicios previsionales exigidos por el organismo”;
Que la iniciativa establece una excepción al principio del rol de caja otorgante y no la modificación de las
condiciones para acceder a la jubilación, al exceptuar al beneficiario del requisito de contar con mayor cantidad de
años de aporte en la Provincia que en la Nación para poder acogerse a la jubilación provincial, tal como establece
el artículo 67 de la legislación previsional provincial;
Que una interpretación contraria, implicaría crear un régimen de excepción para docentes y no docentes
transferidos a la órbita de la Provincia de Buenos Aires, extremo no perseguido con la sanción de la norma según
surge de sus fundamentos;
Que, por otra parte, lo dispuesto en el inciso b) del artículo 4°, deviene innecesario, pues el tercer párrafo del
artículo 67 del Decreto-Ley Nº 9650/80 (T.O. Decreto Nº 600/94) y modificatorias, sólo exige para acceder a los
beneficios de la jubilación por invalidez y pensión estar afiliado en el Instituto de Previsión Social al momento de
producirse la incapacidad o el deceso, sin contar con una edad determinada ni con un tiempo, mínimo de
aportes;
Que en tal sentido se han expedido el Ministerio de Economía y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de
Buenos Aires;
Que han tomado intervención el Ministerio de Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación;
Que en atención a los fundamentos expuestos y conforme a razones de oportunidad, mérito y conveniencia,
deviene necesario observar parcialmente el texto de la iniciativa citada precedentemente, máxime que la objeción
planteada no altera la aplicabilidad ni va en detrimento de la unidad de la Ley.
Que ha dictaminado Asesoría General de Gobierno;
Que la presente medida se dicta en uso de las prerrogativas conferidas por los artículos 108 y 144 inciso 2° de la
Constitución de la provincia de Buenos Aires.
Por ello,
El GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:
ARTÍCULO 1°. Observar en el artículo 1° del proyecto de Ley sancionado por la Honorable Legislatura con fecha
30 de marzo del corriente año al que hace referencia el Visto del presente, la expresión: “...aún cuando no reuniere
los años de servicios previsionales exigidos por el organismo.”
ARTÍCULO 2°. Observar del artículo 4° “...en los casos que a continuación se mencionan que serán concedidos
una vez producida la entrada en vigencia la presente: a) Para todos aquellos docentes y no docentes que al
momento de promulgada la presente posean cincuenta y cinco (55) años de edad o más, y que además hayan
desempeñados quince (15) años de servicios en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
Buenos Aires. b) Los beneficios por jubilación por invalidez y pensión”
ARTÍCULO 3°. Promulgar el texto aprobado, con excepción de las observaciones dispuestas en los artículos
precedentes.
ARTÍCULO 4°. Comunicar a la Honorable Legislatura.
ARTÍCULO 5°. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de
Gabinete de Ministros.
ARTÍCULO 6°. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Aquí le dejo los FUNDAMENTOS DE LA LEY
El presente proyecto de ley viene a cumplir un viejo reclamo de los docentes y no docentes transferidos de la Nación a la Provincia que al momento de acogerse los beneficios jubilatorios se encuentran en desigualdad de condiciones de otros empleados públicos aportantes al Instituto de Previsión Social de la Provincia, en relación directa a los requisitos exigidos para la jubilación ordinaria.
Sobre esta cuestión en el esquema normativo tenemos como origen una ley nacional 24.049 – “Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a transferir, a partir del 1 de enero de 1992 a las Provincias los servicios educativos...” y también la ley provincial 11.524 –“Apruébese el convenio de transferencia de servicios educativos nacionales a la provincia de Buenos Aires suscrito el 30 de diciembre de 1993...”; y este proyecto de ley que estoy proponiendo viene a cubrir un vacío legal en relación a los docentes y no docentes en condiciones de jubilarse, hoy aportantes al IPS.
Los trabajadores que hoy prestan servicio en la Dirección General de Cultura y Educación, registran en la mayoría de los casos los porcentajes más altos de antigüedad docente. Al existir la posibilidad por la presente ley de acogerse al beneficio jubilatorio según requisitos del IPS, al cual desde hace dieciséis años vienen aportando, la Provincia se vería beneficiada por la incorporación de nuevos agentes a los servicios educativos registrando una importante baja en los porcentajes remunerativos de la antigüedad docente, teniendo en cuenta los nueve mil casos aproximados de docentes transferidos en actividad y en condiciones de acogerse al proyecto de ley.
Para la aplicación de esta ley es importante recalcar lo estipulado en su articulado que persigue tres efectos importantes: primero el reconocimiento de los servicios prestados en el orden nacional, segundo que puedan acceder al régimen jubilatorio del IPS con los mismos requisitos que los docentes de la provincia y tercero que las autoridades provinciales y nacionales acuerden la transferencia de fondos por actualización de aportes realizados por estos agentes.
Por ultimo, reitero, estamos reconociéndole por un acto de justicia e igualdad de derechos ante la ley a los docentes y no docentes que hoy ejercen su actividad en el ámbito de la Provincia, que puedan acogerse a los beneficios jubilatorios con la tranquilidad y el reconocimiento de que son respetados sus derechos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Por favor califique la respuesta mediante las "caritas felices" o repregunte. En caso contrario no percibimos lo que Usted pagó.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Por favor califique la respuesta mediante las "caritas felices" o repregunte. En caso contrario no percibimos lo que Usted pagó.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
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