Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 921
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Buenos dias, estoy embarazada de 4 meses se quien es el padre,

Pregunta del cliente

buenos dias, estoy embarazada de 4 meses se quien es el padre, y el padre sabe de la existencia de mi hijo, la consulta es ¿ puedo ser madre sola, sin la presencia del padre? no me interesa su ayuda económica, es una persona conflictiva.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 2 año.
AVILA CAMPS & GUERRERO KAMPF - ABOGADOS
Buen día, estimo que la pregunta es si Ud. puede ser madre sin que intervenga en ello el padre y la respuesta es sí, es un acto natural que ninguna legislación impide. Ahora, lo que no puede impedir es que el padre lo reconozca, preste alimentos, lo vea entre otros actos propios de un progenitor. Si Ud. no permite una vez nacido el menor que el padre vea al mismo es pasible de sanciones penales por impedimento de contacto y por ello no le recomiendo que no permita el trato con su hijo al padre.
En definitiva, puede ser madre soltera y pero el padre tiene derechos que están resguardados en nuestra legislación, así como también el menor tiene derechos a conocer y tratar y relacionarse con su progenitor.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

si al padre no le interesa tener contacto con su hijo, no hay ninguna ley que lo obligue mas en el caso que yo no haga ningún tipo de demanda, yo puede manifestar que el señor no es su papa, el deberia hacerme una demanda o nose de adn y eso si es pagado particular tarda un mes pero si es por juzgado de paz tarda mucho.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
A ver, si el padre se desinteresa y Ud. no acciona claro está que el status quo no es alterado y por lo tanto no es Ud. quien está impidiendo que el padre realice acciones que le son legitimas de ejercer por derecho y obligatorias. Ahora, si Ud. negó la paternidad del padre, tal como lo expresó también, queda a opción del padre (o supuesto padre) la acción de filiación que se valerá del examen de ADN, como uno de los medios de pruebas a los que puede optar, para demostrar su paternidad, y si surge de este examen, mediante dictamen judicial, será o no el padre.
Lo que tarde el proceso es indiferente en su caso ya que no obsta al derecho que se esgrima en su momento.
Entonces:
1) si el padre no hace nada Ud. no exija nada si no lo quiere
2) Si el padre no pide o realiza una acción filiatoria, es una cuestión que en el futuro su hijo podrá requerir ya que es su derecho. Ud no está obligada por el momento.
3) Los alimentos son exigibles pero si Ud. no quiere puede no reclamarlos
4) No olvide que llegado el caso en que el padre lo reconozca, Ud. no puede evitarlo a no ser que demuestre que no es el progenitor mediante una acción legal. Por lo que si lo reconoce no podrá impedir que lo vea y cumpla con cada uno de los derechos y obligaciones que las leyes le reservan tanto a él como a su hijo.