Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Un contribuyente fue denunciado penalmente por afip, por actividades

Pregunta del cliente:

Un contribuyente fue denunciado penalmente por afip, por actividades realizadas durante 1996 y 1997. Recibe el sobreseimiento en lo Penal, pero ahora recibe de afip la instrucción de un sumario por falta de presentación ddjj ganancias 1997. Qué debe hacer?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Estimado: comprendo la situación, pero opino que si o si necesita hacer una interconsulta con un contador, para ver si esas ddjj que le estan exigiendo son exigibles y demás cuestiones. Me parece que eso va ser determinante para el descargo.
Cliente: escribió hace 2 año.
El caso que estoy planteando es netamente jurídico (Ley de procedimiento fiscal). Lo que necesito saber es si afip está en su derecho jurídico al realizar un Sumario por una Declaración Jurada de impuesto a las Ganancias no presentada por el año 1997, teniendo en cuenta que hubo un proceso penal en el medio.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 2 año.
Estimado: lo dejo en mano de otro experto, que tenga mas experiencia en la materia.
saludos
Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
La respuesta a mi consulta o pregunta la tiene que dar un abogado tributarista.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Las posiciones de Impuesto a las Ganancias de 1.996 y 1.997 están prescriptas. La prescripción más larga es la tributaria que es de 10 años más el ejercicio actual (en la práctica once años).
Va a tener que presentarse en la A.F.I.P. y pedir la prescripción, ante la negativa de la Administración deberá iniciar el reclamo ante el Tribunal Fiscal de la Nación o ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, le aconsejamos que si llega a ese extremo que reclame ante el Tribunal Fiscal de la Nación.-
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Buenas tardes, de acuerdo a lo leído, esto es, por un lado una denuncia por evasión seguramente, la que resulto frustrada por no haberse demostrado la comisión de dicho delito y por otro la exigencia por la AFIP de la declaración jurada del año 1997 ppuedo decirle que para responder a su pregunta debemos primero determinar cual es la naturaleza del acto administrativo por la cual la AFIP pretende tal exigencia.Atento a que la naturaleza de la obligación en cuestión escapa a la esfera penal ya que la exigencia es netamente de naturaleza procesal fiscal. La ley 11.683 que es la que rige la materia, en su CAPITULO VIII sienta las reglas de la prescripción para exigir tanto pagos de impuestos como multas. En el Art. 56 prescribe que "Las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago de los impuestos regidos por la presente ley, y para aplicar y hacer efectivas las multas y clausuras en ella previstas, prescriben:a) Por el transcurso de CINCO (5) años en el caso de contribuyentes inscriptos, así como en el caso de contribuyentes no inscriptos que no tengan obligación legal de inscribirse ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS o que, teniendo esa obligación y no habiéndola cumplido, regularicen espontáneamente su situación.b) Por el transcurso de DIEZ (10) años en el caso de contribuyentes no inscriptos.La acción de repetición de impuestos prescribe por el transcurso de CINCO (5) años.El plazo de prescripción empieza a correr a partir del 1 de enero del año siguiente al vencimiento de la obligación Art. 58 y que en este caso es superado en principio ampliamente. Ahora bien, debe tener en cuenta que el plazo de prescripción se suspendió durante el proceso penal y hasta la sentencia Art. 65. inc c) in fineEn realidad exiten muchas variantes dependiendo del tipo de empresa, por ejemplo de acuerdo al art. 66 se suspende por 2 años la prescripción de las acciones cuando se trate de "...inversionistas en empresas que gozaren de beneficios impositivos provenientes de regímenes de promoción industriales, regionales, sectoriales o de cualquier otra índole, desde la intimación de pago efectuada a la empresa titular del beneficio".En definitiva y para no sobre abundar pueden perseguirlo por esas ddjj si es que no están prescriptas y ello dependerá de todo lo descripto antes y algunas cosas más que sólo podrían salir de un estudio in situ del expediente. Esto es un lugar para evacuar consultas de mediano tecnicismo y sería más acertado que amén de lo expresado, lo que está correcto, consulte con un especialista en derecho tributario para poder tener un dictamen acorde.
Experto:  escribió hace 2 año.
Por favor califique la respuesta mediante las "caritas felices" o repregunte. En caso contrario no percibimos lo que Usted pagó.-
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle