Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Estoy en concubibato desde el 2008. Mi compañero presento un

Pregunta del cliente

Estoy en concubibato desde el 2008. Mi compañero presento un escrito ante Escribano publico , donde me deja como herencia todo lo que este a su nombre,en caso que falleciera. Tiene validez? Y en caso de fallecimiento me corresponde su jubilación? Cobra como docente
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 2 año.
El testamento realizado por escritura pública tiene plena validez en Argentina. Considerando que Ustedes viven en concubinato hay que tener en cuenta lo siguiente:
i.- En caso que su concubinario tenga herederos forzosos vivos (padres, hijos) sólo podrá testar sobre el porcentaje que exceda la porción legítima (lo que heredan por ley los herederos forzosos, valga la redundancia), actualmente el 33% de los bienes puede ser legado.-
ii.- En el caso que no tenga herederos forzosos, puede testar por el 100% de sus bienes.-
iii.- En caso que su concubinario fallezca, demostrando la convivencia de cinco (5) años o en caso que tengan hijos (reconocidos por ambos) dos (2) años de convivencia, puede solicitar a la A.N.Se.S. la pensión directa por fallecimiento del titular. En esa situación lo importante es demostrar la convinvencia de siete años que menciona, ya sea mediante la declaración jurada que se realizaba ante los juzgados de paz, mediante testigos o cualesquiera medios de prueba.-
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Si el concubino o concubina posee ahorros en pesos o dólares o bonos, también pasaría a cobrarlos la persona que figura en el testamento?

Cliente: escribió hace 2 año.

Podría contestarme otra inquietud respecto al mismo tema?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
En el caso de los ahorros en pesos o dolares siemrpe qu eestén bancarizados la respuesta es SI, si los tiene en su posesión puede hacerle de entrega sin pasar por un testamento. Pero puede documentarlo en el testamento si quisiera.Respecto de los bonos, también puede testar al respecto pero el cobro es un poco más engorroso pero se puede.TODO ESTO ES SIEMPRE Y CUANDO NO TENGA HEREDEROS FORZOSOS
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por la respuesta. Los ahorros en cuenta bancaria fija, en ese caso, estando todos los bienes a nombre del fallecido o fallecida, tiene validez para cobrarlos?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 año.
Si, si en el testamento se especifica cual es el acervo hereditario no hay problema. Recuerde que si no tiene herederos forzosos puede hacerlo de lo contrario sólo puede ser válido por la legítima.Si el testamento dice TODOS MIS BIENES no habría inconvenientes pero a mi juicio siempre es mejor (hable con un escribano también) poner individualización de bienes y completar con el alcance a TODOS MIS BIENES QUE AL MOMENTO DE MI FALLECIMIENTO SE ENCUENTREN BAJO MI TITULARIDAD para de este modo evitar complicaciones interpretativas.