Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...

Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 851
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Tengo una duda hace como 10 meses tube un accidnte en panamerica

Pregunta del cliente

tengo una duda hace como 10 meses tube un accidnte en panamerica choque de atras a una moto, del lugar no me fui nunca me quede ahi llame ambulancia y policia me someti a los controles de alcoholemia y demas me extrajeron sangre y todo y me dio todo bien estaba limpio no tenia nada, al auto ya se le realizaron 2 pericias y el fiscas no me lo quiere dar porque se justifica con una decomision dice que me lo quiere decomisar, yo tengo seguro vigente incluso el dia del accidente tengo todos los papeles al dia , puede el fiscal decomisarme el vehiculo si quiere igual?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 1 año.
En principio la decomisación sin fundamento no puede ser procedente. Le sugiero que presente una solicitud en el juzgado en cuestión a efectos de la devolución del automóvil de manera tal que sea el juez quien ordene la medida y no pedirla presentandose ud en la fiscalçia donde se la denegaron. De este modo el fiscal deberá justificar el decomiso
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 851
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

consulta, usted dice de apelar la decision del fiscal a un juez y que el juez tome la decision?, ahora mi otra consulta es, pueden si quieren decomisarlo?, ni si quiera fue en exceso de velocidad, ni alcoholizado ni con estupefacientes nada!,

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
No digo apelar. Simplemente digo que solicite ante el juzgado la devolución del automotor y que sea el juzgado quien decida. cuando solicite la medida de devolución, el juez correrá vista al fiscal y este dará las razones que corresponde. Si estas no son con fundamento jurídico el juez las desestimará y ordenará la devolución. Esto es porque mi respuesta apuntaba a lo que entendí que en la fiscalía directamente se lo denegaron sin explicaciones fundadas en derecho.La decomisación debe ser fundada de lo contrario es una medida arbitraria. En el momento del accidente es claro correcto el decomiso del vehículo ya que se deben realizar pericias tendiente a determinar velocidad de la embastida, estado gral del auto, etc. Pero pasadas estas, solo de modo fundado, que realmente de razón de ser el mantenimiento de la medida, puede seguir reteniendose el bien.Logro hacerme entender?
Cliente: escribió hace 1 año.

ya se le presento a el juez y el juez respondio que el no puede liberar un decomiso que no corre sobre sus facultades, que esas son facultades del fiscal, pero no puso mas nada el juez! eso es correcto?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
El juez puede liberar un decomiso siempre y cuando este no sea objetivamente necesario mantenerse o no fuera fundado. Lo contrario sería como excusarse de administrar justicia que es justamente la tarea principal que tiene un juez. El acto del juez puede ser atacado por un recurso de apelación ante su superior si está en tiempo de apelación claro está. Y una vez apelado el auto por el cual inhibió su competencia en el asunto, el superior apoyará o no la justificación del juez. A mi criterio corresponde que el diga y no que se inhiba sobre la cuestión por lo que antes le dije que tiene como tarea principal la administración de justicia y no justamente el fiscal que no administra justicia sino defiende los intereses públicos.
Cliente: escribió hace 1 año.

Perfecto Pablo, vamos a volver a pedirselo al juez, el cual es amigo de este fiscal y no me va a querer dar el vehiculo y no se va a fundamentar estoy seguro, en ese caso se apela le decision de este juez? y si el superior de este juez no esta de acuerdo, y dicta la liberacion del vehiculo, deberian entregarmelo?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Recuerde que para la Constitución nacional, la propiedad es inviolable y solo por una ley que así lo determine podrá ser expropiada. Para el caso, la ley es un auto fundado en derecho y que no es un fiscal el que está en condiciones de decretar. El fiscal sólo por medidas precautorias y para la buena conducción de la causa puede ordenarlas, pero el mantenimiento de tal medida debe apoyarse en el tiempo porque de lo contrario sería una apropiación indebida. Ese acto, el de decomiso debe ser controlado por la justicia, y le recuerdo que las fiscalías no dependen del poder judicial por lo que son partes y debe su conducta en lo que se excedan, ser controladas cuando vencen preceptos constitucionales. El control de constitucionalidad no es solo función de la Corte suprema sino también de los jueces
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Si el superior (Cámara de Apelaciones) desestima el auto o la medida, deberán entrgarle el automovil
Cliente: escribió hace 1 año.

Perfecto Pablo, mi ultima duda hay muchas posibilidades de que cumpla prision efectiva? sinceramente es uno de mis miedos mas grandes mas alla del decomiso del vehiculo?

Cliente: escribió hace 1 año.

Perfecto Pablo, mi ultima duda hay muchas posibilidades de que cumpla prision efectiva? sinceramente es uno de mis miedos mas grandes mas alla del decomiso del vehiculo?

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
De acuerdo a lo relatado, y por lo que puede entender, es un caso de homicidio culposo o lesiones graves culpasas. Me equivoco? si es así no debería preocuparse ya que es un delito excarcelable. Para cuando esté resuelto habrá pasado el tiempo sufciciente como para que si llega a ser condenado, va a haber cumplido el mínimo de la pena que para el caso es de 6 meses ARTICULO 84. - Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor.ARTICULO 94. - Se impondrá prisión de un mes a tres años o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitación especial por uno a cuatro años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud.Si las lesiones fueran de las descritas en los artículos 90 ó 91 y concurriera alguna de las circunstancias previstas en el segundo párrafo del artículo 84, el mínimo de la pena prevista en el primer párrafo, será de seis meses o multa de tres mil pesos e inhabilitación especial por dieciocho meses.No debe preocuparse por el cumplimiento de una pena. Ud. obro probamente al quedarse y realizar todo los auxilios necesarios. No iba rápido y trató seguramente de ser lo más diligente posible dentro de su pericia al volante.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina