Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 920
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Hola quería realizar una consulta sobre un automotor

Pregunta del cliente

hola quería realizar una consulta sobre un automotor
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buenas tardes, disculpe pero no había abogados en línea.A nivel responsabilidad civil llegado a tener que responder por daños y perjuicios devenidos de por ejemplo un accidente, quien es civilmente responsable es el titular efectivo del automóvil (Ud. lo será siempre en carácter penal pero no civil) Ahora, en el aspecto legal atinente a la titularidad del vehículo, claro está que Ud. no adquirió dicha titularidad ya que quien se lo "vendió" no era el titular registral del mismo y siguiendo el principio legal de derechos reales, "Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o más extenso que el que gozaba" de modo tal que no puede vender quien no es dueño. Solución, es, si no encuentra al verdadero titular y consigue de éste el título, tendrá que prescribir en el plazo de 10 años adquiriendo de este modo la titularidad pero no por efecto propio de un contrato de compraventa sino por prescripción adquisitiva de la cosa.Lamentablemente no obteniendo el paradero de esta persona para que se responsabilice en términos civiles no puede hacer nada. La otro vía es la penal, ya que siguiendo su relato, se puede inferir una conducta dolosa que con llevaría el encuadre en el tipo penal de estafa. Pero eso no le otorgaría el título y posiblemente no llegue a buen término.
Cliente: escribió hace 1 año.
Entonce la plata la doy por perdida?
Y que puedo hacer con el seguro porque el seguro esta a nombre del supuesto titular
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Lamentablemente debo responder afirmativamente al tema dinero en referencia a lo que a cotnrato de compraventa significa.Respecto al tema seguro, claro está que este sirve a los fines de la responsabilidad civil extracontractual, por accidente que cause Ud. o donde la culpa sea suya; en este caso, el seguro mientras esté aceptado por la aseguradora, no podrán oponer el hecho que no es el titular ya que ellos están asegurando a ese auto y los daños que ese auto produzca. No significa esto último que Ud. no pueda ser llamado a juicio como co-demandado llegado el caso.En definitiva tema dinero a no ser que consiga ubicar a la persona que le "vendió el auto" y logre de él una devolución, no puede hacer más de lo que le ya le he dicho.
Experto:  escribió hace 1 año.
Por favor su calificación es necesaria para poder cerrar la pregunta y poder cobrar lo depositado por Ud. realice la misma con las estrellas que se encuentran en la página por favor. Si todavía necesita ayuda puede seguir preguntando en el mismo cuadro luego de calificar. Gracias
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
entonces debería acercarme a la policía para que ellos secuestren el auto porque el auto lo tengo en mi casa desde que se compro no salio de la misma.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
No, simplemente localice al titular por medio del registro de la propiedad del automotor y una vez ubicado hable con él. Dígale que desea que firme el 08 a efectos de que le traslade el dominio del auto. Posiblemente él haya vendido a quien le vendió a Ud. y tampoco le hizo el 08. Es común aveces este tipo de situaciones particularmente con gente que no está habituada a moverse para realizar trámites y realiza las operaciones de modo defectuoso.En definitiva, es muy posible que encontrando al dueño (pida un informe de dominio en el registro del automotor), éste le firme el 08 y no pierda nada.
Cliente: escribió hace 1 año.
LO QUE PASA, ES QUE YO BUSQUE LOS DATOS DEL SUPUESTO TITULAR DEL AUTO POR INTERMEDIO DE ANSES CON EL DNI, Y LOS DATOS DE LA PERSONA NO EXISTEN. ENTONCES LA VERDAD QUE DUDO QUE EL AUTO SE HAYA ADQUIRIDO EN FORMA LEGAL CREO QUE DEBE SER UN AUTO MELLIZO, ENTONCES IGUALMENTE DEBERIA COMUNICARME CON EL TITULAR
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
No descarte nada. Vaya al registro y pida un informe de dominio, allí saltará el titular, trate de ponerse en contacto con él y explique que desea que le traslade el dominio, de ese modo se va a enterar de dos cosas 1) si es mellizo y dos si su compra al final se verá frustrada o no. Pero lo cierto es que sino pide el informe no podrá saberlo. Ahora, una vez que sepa, llegado el caso de serlo, que el auto es mellizo, realice la denuncia en la policía para desligar cualquier responsabilidad. Pero como le digo es muy posible que el titular original no haya otorgado 08 por desidia y que quien le vendió a Ud. haya tenido que firmar de ese modo en vez de haberle advertido que en realidad él tampoco tenía el 08.