Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 934
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Estoy jubilada ( en caja jubilaciones provincial) en un cargo

Pregunta del cliente:

estoy jubilada ( en caja jubilaciones provincial) en un cargo tecnico docente ( 25 años servicios sin limite de edad), independiente de eso trabaje en 2 universidades ( nacionales) y tengo un cargo de profesora adjunta dedicacion exclusiva ( 27 años servicio y 70 años edad).¿puedo renunciar a la jubilacion provincial y jubilarme unicamente por la universidad? ¿ o tengo que presentar todos los aportes a la caja provincial y seguir con la jubilacion provincial?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 1 año.
La pregunta que sigue es la mas importante:¿ Que es lo que me conviene mas, economicamente, para los años que vienen, teniendo en cuenta que es mi unico ingreso personal para vivir? Gracias!.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buenas tardes, puede realizar cualquiera de las dos opciones, el problema que Usted manifiesta es el que se presenta a menudo, el reconocimiento de los servicios por parte de la provincia puede llegar a tardar cerca de un año. La A.N.Se.S. no tiene, por lo general, registros de los trabajos realizados en la provincia por lo que perfectamente una persona puede jubilarse por ese organismo sin que figure lo trabajado en la Provincia. Si se cuenta con tiempo es preferible hacer el reconocimiento en la Provincia, pero entendemos que es muy fatigoso.-
Para su segunda consulta, si cuenta con el tiempo necesario, es conveniente que se presenten ambos ingresos (Nación y Provincia) ya que el haber de la jubilación sería más alto, pero como le expresamos antes, se tarda mucho tiempo.-
Cliente: escribió hace 1 año.
Estoy leyendo su respuesta. Agradezco el consejo del tiempo de demora de ambos tramites ( provincia-nacion).
¿En cual de los 2 casos obtendria mayor ingreso mensual?:
1)En Pcia con la jubilacion del cargo tecnico docente que ya percibo mas el reajuste del cargo universitario? mi duda es: como se actualiza periodicamente ese reajuste si pertenece a otra jurisdicción? tengo que presentar yo periodicamente el haber actualizado del cargo docente nacional que se agrego como reajuste al cargo tecnico provincial?
2) En Nacion con la jubilación del cargo docente universitario? y en este caso: si renuncio a la jubilacion provincial, puedo agregar otros servicios docentes superiores que use para completar la antiguedad requerida para esa jubilación?
3) En Nación cobraré mas con 47 años de antiguedad docente, que con 27? Se tienen en cuenta solamente los haberes percibidos en los ultimos años ( no se tampoco cuantos años se toman para realizar el calculo de haberes...)? O suma tener muchos años de servicio ( son todos servicios docentes). Muchas Gracias!
Experto:  escribió hace 1 año.
Entendemos que con la jubilación de Nación cobraría más. El haber jubilatorio depende de los años de servicio (aportes), el importe de los haberes de los últimos diez años. El cálculo de los haberes de retiro puede ser realizado en la Asociación de Abogados Previsionalistas (Corrientes 1.515, 7ª piso, Capital Federal, o le podemos hacer una oferta de mayor servicio.-
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle