Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 921
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Buenas tardes mi marido, en el mes de noviembre durante el

Pregunta del cliente:

Buenas tardes mi marido, en el mes de noviembre durante el horario de trabajo en un periodo de descanso se quedo como dormido, aclaro es operario y trabaja en una automotriz en el proceso de producción. si bien el no estaba durmiendo mas de dos o tres horas diarias, porque no podía conciliar el sueño, ese dia lo lleve al htal de clínicas donde le hicieron estudios y derivación a psiquiatras y psicólogos además de análisis de sangre y puncion de medula. En la actualidad lo han citado para hacer seguimiento medico y lo vieron en tres ocasiones un psiquiatra y en dos un psicólogo quien a la fecha dicen no estar apto para regresar al trabajo, su psiquiatra de la obra social tampoco le dio el alta e inclusive le dio un mes mas hasta marzo. el tenia un año de antigüedad y ahora quiero saber si pueden despedirlo ya que hoy me piden actualizar la dirección de nuestro domicilio (aparentemente no tienen la correcta). Su diagnostico por ahora es trastornos de conducta y se encuentra medicado.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buenas tardes, Su marido tiene derecho a una licencia de hasta 6 meses con goce de sueldo (art. 208 LCT) luego de la cual y siempre y cuando el empleado no haya sido dado de alta, el empleador está obligado a conservar el puesto durante un año a partir de vencido el plazo legal de licencia Art. 211. Cuando dado de alta no pueda ser incorporado por no haber en el giro comercial o industrial o actividad, una acorde a las condiciones nuevas que requiera, entonces deberá ser indemnizado con la mitad de la que corresponde para el despido injustificado. Art. 212
Cliente: escribió hace 1 año.
Me puede explicar cuando escribe. "Cuando dado de alta no pueda ser incorporado por no haber en el giro comercial o industrial o actividad, una acorde a las condiciones nuevas que requiera, entonces deberá ser indemnizado con la mitad de la que corresponde para el despido injustificado. Art. 212"
Experto:  escribió hace 1 año.
Claro, lo que quise expresar es lo siguiente.El empleador está obligado a dar trabajo una vez dado de alta. Ahora, si las secuelas de la enfermedad hacen que las taras que realizaba antes, ahora no sea aconsejables o directamente ahora no puedan ser desarrolladas entonces debe asignar otro tipo de tareas. supongamos que no existe otro tipo de tareas que su marido pueda realizar, por ejemplo tareas administrativas para las cuales no es idçoneo, y el resto de las tareas no está calificado. Entonces acá se genera una situación de no poder cumplir con una de las obligaciones del empleador que es "otorgar tareas a su empleado" entonces debe despedirlo. en este caso, si realmente no existen tareas puede despedirlo con la indemnización del art. 247 de la LCT que es la mitad del Art. 245 (la indemnización por despido injustificado.Recuerde:el empleador debe esperar un año luego de vencido el plazo de licencia que le corresponde a su maridoSi le dan el alta, el empleador debe incorporarlo al antiguo trabajo o tareaSi no pude desarrollar las taras anteriores debe incorporarlo a otra área donde pueda trabajar, respectando su salario o aumentando el mismo si las nuevas tareas asignadas sean mejor remuneradas o de mayor responsabilidadsino existen tareas que pueda desempeñar entonces debe ser indemnizado Art. 212 y 247 LCT .Si vencido el plazo de un año el contrato continua hasta que alguna de las partes lo rsuelva unilateralmente. Luego del plazo de un año no es obligatorio para el empleador mantener el puesto.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle