Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Tengo un problema con mi hna. que es el siguiente, nuestra

Pregunta del cliente:

tengo un problema con mi hna. que es el siguiente, nuestra madre hace ya mas de 30 años dono su casa a mi hna. y a mi con el usufructo que lo tiene todavia ya que mi mama de 95años vive en la casa, yo vivo con ella. Mi hna. quiere obligarme cuando muera mi mama a vender la casa. ( la casa tiene 2 viviendas ) un dto, pequeño atras donde actualamlente vive mi madre, y otro un poco mas grande donde yo vivo hace 30 años y realize todos los cambios para mejorar la casa. La pregunta es la siguiente ella puede obligarme a vender ???? ya que yo vivo mas de 30 años, pago todos los impuestos, y cuido de mi madre ya que no se hace cargo de ella en ninguna ocacion. Mi madre que esta viva puede todavia realizar algun cambio en la donacion, especificando a cada una la casa que le corresponde esto seria ( la casa de atras a mi hna. y la casa donde yo vivo a mi) sin necesidad de la sub division que sale muy cara y mi hna no qu iere hacer. bueno gracias espero respuesta veronica ponce
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buenos días,Debe saber que en primer lugar su madre no puede legar más del 20% de su patrimonio por lo que si el valor de la casa donde vive Ud. supera esa suma, el legado no sería válido.Para la pregunta de si su hermana puede obligarla, la respuesta es si. El condómino puede obligar al otro condómino -Ud.- a vender la propiedad pero claro, Ud. tiene el beneficio de preferencia por sobre otro comprador siempre y cuando se ajuste al precio de venta convenido.Si Ud. se rehúsa ella puede obligarlo judicialmente y mientras dure el juicio solicitar que se establezca un canon locativo a favor de ella en la proporción de su derecho -ud. puede también pedirle a ella un canon locativo por la vivienda que utiliza atrás-En el tema de los 30 años que Ud. menciona, podría haber hecho valer la prescripción adquisitiva si es que no hubiera donación en vida de por medio ya que aquí está manifestada cual es la verdadero objeto de la vivienda.Por otro lado el terreno seguramente no está subdividido cosa que afirma más lo que le dije antes.en definitivaPude obligarla a vender judicialmentePuede solicitar un canon locativo -su hermana-- por la porción que le corresponde de la vivienda que Ud. habitaUd. puede exigir igual que élla ese canon por la vivienda que élla habitaLa porción que su madre pude legar en favor de alguno de sus herederos o de un tercero es hasta el 20% de la legítima -Ej. sobre el 100% de todo su patrimonio, su madre puede legarle a Ud. hasta el 20% de ese 100% quedándole un total del 40% a su hermana y un 60% a Ud.
Cliente: escribió hace 1 año.
Entonces, yo por vivir en el domicilio, no tengo opción???? porque tambien no quiere que le compre su parte, puede ser asi que no pueda comprar su parte.
Cliente: escribió hace 1 año.
nosotras tenemos la escritura de la casa a nombre de las 2 hnas. con el usufructo,quiero aclararle
Experto:  escribió hace 1 año.
Ella puede obligar a vender la propiedad pero la propiedad se vende entra no solo la casa suya sino todo, terreno y lo que hay sobre el. Si se opta por vender la misma entonces Ud. siempre tendrá preferencia por sobre cualquier comprador.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle