Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...

Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 883
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Necesito asesoramiento sobre la siguiente situación. Afip acaba

Pregunta del cliente

Necesito asesoramiento sobre la siguiente situación. Afip acaba de informar que devolverá el monto de las percepciones por operaciones en moneda extranjera sufridas por los contribuyentes que no están alcanzados por ganancias y bienes personales, como en mi caso. Sin embargo en ningún momento aclara si esos montos serán actualizados, como indica la ley de procedimiento fiscal (art 129, 130, 142), ya que las percepciones fueron sufridas en los años 2012, 2013 y 2014.
Mi consulta es si corresponde que esos importes sean actualizados, como lo indica la ley y, en ese caso, que recurso debo interponer si Afip se niega a hacerlo.
Hice esta misma consulta en la mesa de ayuda de Afip y me respondieron que les envíe un teléfono de contacto para responderme telefónicamente.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buen día,Los montos deben ser actualizados d acuerdo a los artículos citados por Ud. y de no ser devueltos de este modo y tal como expresamente lo dice la ley, tiene habilitada la vía administrativa primero mediante un reclamo de esa índole por la ley de Procedimiento Administrativo 19549 y luego de haber seguido dicha vía administrativa recién tiene habilitada la vía judicial en el fuero contencioso administrativo.Recuerde, la Administración Pública tiene 10 días hábiles para responder, pasados estos presente un PRONTO DESPACHO, el que deberá ser respondido dentro de los 60 días pasado los cuales le queda el AMPARO POR MORA DE LA ADMINISTRACIÓN.Si el reclamo es denegando, tiene el recurso de reconsideración y de ser denegado este recurso le queda el jerárquico pasado el cual queda habilitada la vía judicial.
Cliente: escribió hace 1 año.
Bien. En base a su respuesta le consulto cómo debo realizar el reclamo administrativo (ud tiene algún modelo?). Y además, consulto si tengo algún plazo para realizarlo (Afip abonará las devoluciones en cuotas mensuales de $6000 a partir de febrero, en mi caso me deben devolver más de $40.000)
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Primero lo que debe hacer es seguir los pasos definidos por la AFIP para el reclamo de la devolución de las retenciones.Registrar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) para que, en caso de corresponder, sea transferido el monto solicitado en devolución. Para ello deberá acceder al servicio con Clave Fiscal “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”. Dicho servicio requiere que la clave fiscal posea Nivel de seguridad 3 como mínimo.Ingresar al servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones Web” y realizar la solicitud de devolución mediante el Formulario F.746/A – Devoluciones y Transferencias.Realizar la adhesión del Domicilio Fiscal (http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/documentos/DomiclioFiscalElectronico.pdf) para saber comoRecuerde que las deudas que tenga con AFIP deben ser canceladas previamente para poder realizar el reclamoAhora bien, una vez que empiece a recibir los montos devueltos, ahí es la oportunidad de impugnarlos si lo s intereses no se ajustan al procedimiento de la ley 11683 arts. 129, 130 y 142. Esto es así debido a que no puede haber impugnación previa al acto administrativo sino como consecuencia de este.Para el caso de impugnación de los montos mal liquidados y devueltos el estudio está elaborando un escrito modelo para poder ofrecerlo a sus clientes.
Cliente: escribió hace 1 año.
Los pasos que ud menciona ya los realicé, por lo que estaría en condiciones de cobrar la primer cuota de $6000 en febrero. Ahora bien, desconozco si Afip detallará qué es lo que está devolviendo, a fin de saber si está abonando la actualización o solo el capital de lo adeudado. Además, como las devoluciones se solicitan por periodos mensuales, realice más de 20 presentaciones que, en su conjunto, suman poco más de $40.000, por lo que también desconozco qué periodos va a estar devolviendo en cada cuota de $6000.
Le consulto por último, si podrá facilitarme el modelo para impugnar los montos mal liquidados cuando el estudio lo realice, y cuando estima que lo hará.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Cuando le devuelvan si no están especificados los rubros de modo detallado podrá exigir que así lo hagan mediante un reclamo. Ahora si fuesen detallados podrá observa si están o no de acuerdo al procedimiento legal.La impugnación la estamos elaborando por lo que no la tengo en este momento. En tal caso si quiere una vez que la tengamos terminada puede tomar contacto con nosotros para lo cual debería poner a su disposición nuestros mails o teléfonos y esto sólo es posible mediante un ofrecimiento de servicio extra ya que el sitio no nos permite la tomade contacto directa.
Experto:  escribió hace 1 año.
L pediría que califique la respuesta dada así el sitio puede abonarnos. La calificación es con las estrellas que puede encontrar en la página. Gracias
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 883
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Por favor le solicito su mail y/o teléfono a fin de que me facilite el modelo de impugnacion arriba detallado.
Muchas gracias.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buen día,Se lo pasé ayer. Revise bien las entradas en esta pantalla para verlos. Deberían estar con color celeste. Saludos

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina