Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1172
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Acaba de fallecer mi marido del que estaba separada de hecho

Pregunta del cliente:

Acaba de fallecer mi marido del que estaba separada de hecho desde hace 15 años. Ni el ni yo formamos nueva pareja. La separacion fue por comun acuerdo pero no llegamos a la justicia. Al presente ninguno de los dos mantenía el domicilio conyugal pues nos mudamos. El domicilio conyugal esta actualmente alquilado. Me corresponde la pensiòn.?
Muchas gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Por favor, amplíeme la información. Sin embargo, en principio, al tratarse de separación de hecho, en el código anterior no disolvía la sociedad conyugal (si no había sentencia judicial de divorcio o separación de bienes: En el nuevo código:Artículo 475.- Causas. La comunidad se extingue por: a) la muerte comprobada o presunta de uno de los cónyuges; b) la anulación del matrimonio putativo; c) el divorcio; d) la separación judicial de bienes; e) la modificación del régimen matrimonial convenido. Artículo 480.- Momento de la extinción. La anulación del matrimonio, el divorcio o la separación de bienes producen la extinción de la comunidad con efecto retroactivo al día de la notificación de la demanda o de la petición conjunta de los cónyuges. Si la separación de hecho sin voluntad de unirse precedió a la anulación del matrimonio o al divorcio, la sentencia tiene efectos retroactivos al día de esa separación. El juez puede modificar la extensión del efecto retroactivo fundándose en la existencia de fraude o abuso del derecho. En todos los casos, quedan a salvo los derechos de los terceros de buena fe que no sean adquirentes a título gratuito. En el caso de separación judicial de bienes, los cónyuges quedan sometidos al régimen establecido en los arts. 505, 506, 507 y 508.En resumen, si no hubo ninguna de las nombradas (a) la muerte comprobada o presunta de uno de los cónyuges; b) la anulación del matrimonio putativo; c) el divorcio; d) la separación judicial de bienes; e) la modificación del régimen matrimonial convenido) ud. es pensionista. De todos modos, si él tuviera parientes interesados en la herencia o en que ud no cobre pensión, podrían intentar probar un fraude de su parte. Pero en principio sí es pensionista.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
De todos modos, si él tuviera parientes interesados en la herencia o en que ud no cobre pensión, podrían intentar probar un fraude de su parte. Pero en principio sí es pensionista.
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle