Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lordjames83

lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 817
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

HOLA. QUERÍA HACERLES UNA CONSULTA SOBRE CUOTA ALIMENTARIA.

Pregunta del cliente

HOLA. QUERÍA HACERLES UNA CONSULTA SOBRE CUOTA ALIMENTARIA. QUE SUCEDE A PARTIR DE LOS 21 ANOS? QUE REQUISITOS TIENE CUMPLIR PARA SEGUIR COBRANDO LA CUOTA?
EN ESTE CASO PUNTUAL EL MENOR TODABIA NO TERMINO EL SECUNDARIO Y TIENE 21 ANOS CUMPLIDOS. RECIÉN EL ANO QUE VIENE TIENE PENSADO COMENZAR LA UNIVERSIDAD. DE ESTA MANERA PUEDE SEGUIR COBRANDO LA CUOTA O SE DA BAJA INMEDIATAMENTE? EN CASO DE QUE SE DE DE BAJA EL PUEDE INICIAR LA DEMANDA Y CONTINUAR COBRANDO EN ESTAS CONDICIONES?
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Estimdo, como siempre, hay varias posturas al respecto, pero hay consenso general en que, mientras estudie, hay que bancarlo. Además, por un tema de solidaridad hacia la propia carne, me parece lo correcto. En particuar yo sostengo la iterpretación que hasta que su hijo no trabaje, no tenga un empleo que le permita mantenerse, debe pasarle alimentos, más aun si entendemos que el otro progenitor está incurriendo en un gasto al tenerlo en su casa y no sería jkusto que quien njo convive no soporte ese peso.Pero, para cerrar, mientras su hijo esté estudiando, es unánime la posición en cuanto a que se le debe pasar cuota alimentaria.
Cliente: escribió hace 10 meses.
hola y el tema del retroactivo que me estan cobrando esta bien ? y con ese criterio hasta cuando tengo que aportar la cuota ?
Cliente: escribió hace 10 meses.
y que este estudiando a nivel primario con 21 años igual le corresponde la cuota el esta juntado rascandose cobrando 15 mil de cuota
Cliente: escribió hace 10 meses.
preguto me estan por indemnizar este hijo de 21 con el cual tengo muy poca casi 0 relación pero en el escrito o demanda esta bajo todo concepto cobrando el 35 % ,cuando el empleador me deposite el también va a agarrar de eso ?
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Ehhh! 15000 de cuota?Por favor amplíeme el tema. Su sueldo, el de su señora, el monto de la cuota, que otras prestaciones paga.El retroactivo lo impone el juez y si lo impone el juez corresponde. Pero de hecho, sí se paga el retroactivoMientras su hijo no cuente con la prosibilidad de proveerse a sí mismo, la obligación subsiste, pero ud podría probar que, en efecto cuenta con los medios necesarios.Finalmente, acompaño un fragmento de un artículo sobre el tema: Sin embargo, la abogada de familia Adriana Miani, advierte que "la jurisprudencia se ocupó también de los reclamos de hijos mayores de edad que precisaban la asistencia monetaria del padre para poder cubrir sus gastos de estudios universitarios". Un fallo de Cámara Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, con fecha 12 de octubre de 2000, expresa que "No puede disminuirse la cuota alimentaria acordada siendo la hija mayor de edad y hasta tanto culminara sus estudios universitarios", condicionando su vigencia a la sola condición de que el progenitor perdiera su trabajo (aquí el eventual traspié laboral parece librarlo de la cuota, dado que el aporte va dirigido a un hijo mayor de edad). Asimismo la sentencia invalida la apelación del padre, que "fundó su pretensión en la afirmación de que la hija carecía de derecho al reclamo por ser mayor de edad y haber contraído matrimonio". Con lo cual se deduce que la obligación persiste - según la apreciación de estos jueces sobre este caso particular - aún después de haberse casado la solicitante."Además, debe tener en cuenta la obligación de presatar asistencia a cualquier pariente mayor de edad impedido de obtenerlos por si mismo. Lo que debería hacer es darle intentar y guardar prueba de que intentó lograr que él trabaje.
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Por ultimo, cuando a ud le depositen, ciertamente se van a querer agarrar de eso, lo que debería hacer es, llegado el momento quele quieran cobrar, presentarse ante el juez, junto con un abogado civil, justificando que ese dinero fue obtenido en concepto de indemnización, no de salario y que, por tanto no corresponde su descueto. Quedará a criterio del juez, fundado en la suma, en su comportamiento previo, en su estado económico, etc. la decisión de imponerle alimentos sobre esa suma.
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Creo que puede tomar una regla que le puede ayudar a determinar cuando cesa la obligación, de la ley de incumplimiento de deberes de asistencia familiar:ARTÍCULO 1. Se impondrá prisión de un mes a dos años o multa de setecientos cincuenta a veinticinco mil pesos a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se substrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijo menor de dieciocho años, o de más si estuviere impedido.ARTÍCULO 3. La responsabilidad de cada una de las personas mencionadas en los dos artículos anteriores no quedará excluida por la circunstancia de existir otras también obligadas a prestar los medios indispensables para la subsistencia.Tenga en cuenta lo cicho, el Código Civil entendió que se extiende hasta el cese o abandono de los estudios.
Cliente: escribió hace 10 meses.
ah!.. no me equivoque este mes fue 17.000 pesos. sabes que pasa aca en rio gallegos es asi la justicia manda una nota al empleador y se te descuenta, se debita automaticamente a una cuenta de la otra parte. No es que yo decido lo que le doy se debita de mi sueldo lo que la justicia dispone. Yo cobre 15 la otra 17 y la otra 12 , el otro dia me puse a sacar cuentas y al de 21 en estos 4 o 5 años ya le di mas de 500 mil pesos y me da bronca que me sigan sacando o me quieran sacar mas
Cliente: escribió hace 10 meses.
a parte va a ser un traspaso de empresas,eso significa que ellos no van a dejar de cobrar la cuota porque no me quedaria sin trabajo. Por lo tanto considero que el Juez tome esa indenmnizacion como pago de cuota. Me interesa su opinion al respecto
Cliente: escribió hace 10 meses.
corrijo (Por lo tanto considero que el Juez no tome esa indenmnizacion como pago de cuota. Me interesa su opinión al respecto)
Cliente: escribió hace 10 meses.
le hago otra pregunta que pasa cuando loa expedientes no salen de despacho ? que significa eso que el juez no los vio ?
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Estimado, agregueme a la dirección de skype y nos pondremos en contacto para un asesoramiento más fluido esta tarde.En breve le cntestaré las preguntas puntiales que por acá me ha hecho
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Perdón, pensé que habíarecibido un mensaje de aceptación de la propuesta. En breve le responderé.
Cliente: escribió hace 10 meses.
ahora me estoy yendo al campo vuelvo en 7 dias podremos reentablar la charla el miercoles que viene ? Gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Estimado, en cuanto a la primer pregunta, yo considero que no debería estar incluída por que se no se trata de salario, es una indemnización, de caracter remuneratorio, pero no es salario.En cuanto a lo segundo, sí, quiere decir que está para que el juez la vea, lea y resuelva.Cuando desee puede reentablar la comunicación en este post, mientras tanto, por favor, si lo expresado fue de utilidad, no deje de valorar mi pregunta, su opinión es importante para mi.
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 817
Experiencia: Abogado
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 meses.
hola el oficio dice : oficio a fin de hacerle saber que deberá proceder a retener el total de los haberes que percibe el SR Turner Luis el equivalente al treinta y cinco % por ciento previos descuentos de ley, en concepto de alimentos definitivos a favor de su hijo jair ignacio tomi las sumas retenidas deberan ser depositadas por la empleadora el mismo dia de abonados los aberes
eso dice el escrito
Cliente: escribió hace 10 meses.
y el otro escrito dice : solicitarle que proceda a retener y depositar en la cuenta de autos el 25 % de los haberes que por todo concepto perciba el SR Turner Luis previo descuento de ley y con mas el importe de 800$ en concepto de IDUV.
esta es la otra madre de mis dos hijos que los veo cuando quiero y tengo una muy buena relación .
le resumí los dos oficios a ver que le parece. Gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Claro, este segundo oficio sí incluiría el tema de la indemnización. Lo que tendría que hacer es presentar un escrito al juez, CON ASITENCIA LETRADA para que lo exima del pago de esa parte. El primero se refiere solo al sueldo. Además, si ud pasa alimentos a dos familias, 35 + 25, puede usar este argumento para que se lo exima del pago del 35% de la indemnización. Pero todo esto ya debe ser presentandose en el expte con la asistencia de un abogado patrocinante.
Cliente: escribió hace 10 meses.
ok me quedo bastante claro, volviendo un poco atras las primeras preguntas que le hice
la cuota alimentaria a mi me habían dicho que a los 21 se cortaba si no estaba a nivel terciario,
esto es haci ?
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
De nuevo, es una cuestión de criterio del juez que lo toma. La forma m,ás simple de entenderlo es, quizás, en relación a estado de necesidad y la obligación de prestar auxilio al que se encuentra en tal estado.La pregunta fundamental que debe hacerse para saber si cesa o no la obligación es: Si dejo de pagar ¿lo dejo en Pampa y las vías?Si la respuesta es sí, debe seguir pagando. Esto es así, porque si bien la obligación cesa a los 21 años, y la jurisprudencia entendió que se extiende hasta que termina sus estudios universitarios y con un máximo de 25 años (en la ley para el personal miitar es hasta los 26), está la obligación de asistir a la persona que se encuentra desamparada (sin medios propios de subsistencia), y particularmente a los parientes.OJO! el día que ud se encuentre desamparado, su hijo deberá pasarle alimentos sin importar lo buena o mala persona queud haya sido.Finalmente, si su hijo no estudia, ud puede presentarse al juez apelando a este hecho. Si es de aquella parte de los jueces que consideran que la obligación cesa si su hijo no estudia, lo favorecerá.
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Me olvide de decirle:A despacho: Está para la vista del juez. El juez lo tiene para estudiar.A la firma: Hay alguna resolución que está por salir.En Letra: Está para que ud. lo vea.Ad efectum videndi: se mandó a (defensor, fiscalía, etc.) para que tomen conocimiento.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Hola nuevamente yo estoy en el campo puedo valorar pero no traje la billetera te comento por lo que dice de propina
le hago otra pregunta ,si esta en letra es que ya lo resolvió el juez ? gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
Estimado, agradezco el detalle de la propina, no es neceario, pero es bienvenida.Que un expte está en letra quiere decir que ud (el abogado, en realidad) lo puede ver en ese momento.
Cliente: escribió hace 10 meses.
ok esta bien pero despues de estar en letra que falta ?, ya el juez habra tomado alguna decision?
Cliente: escribió hace 10 meses.
o esta resolviendo todavia ?
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.
SDi está en letra es pqel juez decidió alo, pero no necesariamente algo importante. Puede ser porque se incorporó prueba y está ahi para que ud la pueda ver, nada más.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina