Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola! Ingrese con vehiculo chileno a argentina el 5 de febrero

Pregunta del cliente:

Hola! Ingrese con vehiculo chileno a argentina el 5 de febrero por el paso de san juan. El 23 de marzo al querer salir por el paso de la quiaca me informan que me tienen que retener el vehiculo. Obtuve la residencia temporaria en noviembre. Al obtener la residencia temporaria y consultar si podia ingresar con el vehiculo me dijeron que si. Entre el lapso de la obtencion de la residencia y el inconveniente entré y sali de argentina por distintos pasos... a principios de diciembre sali por clorinda y retorne por la triple frontera, luego, a fines de diciembre sali a chile por jama, volviendo el 5 de febrero. En ninguno de los pasos tuve inconvenientes hasta ahora. Me podrian decir si esfactible salir bien de esto, ya que desconocia la resolucion nombrada por los aduaneros y como muchos de ellos tambien la desconocian. Gracias!!
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimado, lo primero que le debo preguntar es si el vehículo era propio o ajeno y si los papeles se encontraban en regla. Además, cuánto tiempo permaneció en el país esta última vez.Los viajeros que ingresen desde Chile con vehículos automotores matriculados allí podrán permanecer en nuestro país por 180 días, prorrogables en la medida que el Servicio Nacional de Aduana de Chile prorrogue el plazo de salida temporal hacia la República Argentina. Este plazo se reducirá a 90 días –no prorrogable- para ciudadanos argentinos con residencia en Chile de al menos un año. En este caso, lo que ud puede hacer, lo que probablemente le pidieron que haga es un descargo, una presentación sencilla en la que ud. expresa su situación y por qué la norma no le es aplicable. Por ej. supongamos que ud ingrsó al país por 35 días la primera vez, 35 días la segunda y otros 35 la tercera, con lo que computaría más de 180días. En su descargo ud pondrá que en realidad estuvo solo 35 días dado que no salió del país en el medio. Por otro lado, le transcribo la documentación que ud debió presentar (ya que no lo epxresa en su consulta) para que confirme si se encontraba en regla:Documentación a presentar en la salida: Formulario OM 2261 de "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno", cuyos ejemplares tendrán los siguientes destinos:-Original: Para la Aduana Chilena de Entrada.-Duplicado: Para la Aduana Argentina de entrada al retorno al País.El titular, Cédula verde o Título de Propiedad del vehículo. Si no es titular, Cédula Azul (Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir) o Cédula Verde dentro de su plazo de vigencia con autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero, a través de una de las siguientes opciones: -Ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular, a efectos de su certificación por el servicio aduanero, consignando en el sector reservado para ello en el Formulario anteriormente mencionado, F. OM-2261; o -Ante escribano público o juez de paz. Las autorizaciones realizadas en el extranjero deben estar intervenidas por el Consulado Argentino del país donde se haya expedido dicha autorización.Seguro extendido a Chile.Además, deberán tener grabados el número de dominio, como mínimo, en el parabrisas delantero, la luneta trasera, y en los cristales laterales de mayor tamaño, en los automotores que tengan 6 cristales o más. Cuando la cantidad de cristales sea menor de 6 la grabación deberá realizarse en todos ellos.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
En cuanto a la consulta concreta, no creo que tenga inconvenientes. Será cuestión de presentar el reclamo.Qué le está exigiendo para salir?Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no deje de valorarla, su opinión es importante para mi. Posteriormente podrá seguir consultando en este mismo post, tantas veces como lo considere necesario.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Para el ingreso y salida de vehículos por Bolivia debe llenar el siguiente formulario:www.afip.gob.ar/formularios.
Cliente: escribió hace 1 año.
Soy de nacionalidad chilena con residencia temporaria en argentina. Se presento el formulario mencionado. Lo que dicen es que "se nota una presunta transgresion al art. 970 del codigo aduanero y res 2623/2009. En cuanto al vehiculo es propio.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Ah, es por importación y exportación de productos. Ud. debe haber permanecido con el vehículo en el país más tiempo del permitido. Lo que debe hacer es escencialmente lo que le dije más arriba: presentar un descargo en el que detalle el tiempo que estuvo en el país (siempre que éste no fuera superior a 180 días), expresando que la reglamentación citada no se le aplica por determinado motivo (por ejémplo, por no haber excedido el plazo). En caso de haber excedido del plazo debería centrarlo en que debido a sus antecedentes, la multa a aplicar debe ser lo más baja dentro de la escala. Si lo desea podemos hacer el descargo juntos. Entiendo que le habrán dado fecha para presentar el descargo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ellos toman para retener el vehiculo como punto de infraccion el anexo I de la RG 2623 inc I punto 2.1. Donde dice " el conductor del vehiculo debera ser propietario y no tener residencia en la republica argentina". Pero en el acta la nombran de forma generica. El egreso desde chile fue el 5 de febrero, por lo que no estaria en infraccion en cuanto a los plazos. No dieron fecha de presentacion, adjunto imagen del acta para poder realizar el descargo
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimado, ud sigue dándome información parcial.Con lo que me dice, solo puedo aconsejarle que haga un descargo y lo presente y, en todo caso ayudarloa hacerlo.En base a lo que me dice, le puedo decir que no veo infracción y que puede quedarse tranquilo en que se le dará curso favorable, ya que no ha transgredido los plazos máximos de permanencia con su vehículo dentro del país para extranjeros residentes argentinos.Mi onsejo es que presente el descargo, que lo podemos hacer juntos y que se quede tranquilo que no pasará de un contratiempo. Incómodo, pero quedará en eso.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimado, ha podido resolver el problema?
Cliente: escribió hace 1 año.
Adjunté imagen del acta.... pudo verla? Con eso estaria en condiciones de armar el descargo?
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Adjuntó imagen PARCIAL del acta la cual vi.En base a la información parcial que me proporciono y la imagen parcial del acta le puedo decir que no veo infracción y que puede quedarse tranquilo en que se le dará curso favorable, ya que no ha transgredido los plazos máximos de permanencia con su vehículo dentro del país para extranjeros residentes argentinos.Mi onsejo es que presente el descargo, que lo podemos hacer juntos y que se quede tranquilo que no pasará de un contratiempo. Incómodo, pero quedará en eso.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla, su opinión es importante para mi.
Cliente: escribió hace 1 año.
para que me ayude con el descargo... que debería hacer ahora?
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Por empezar mandarme la imagen completa de la notificación. Ud. me mandó solo una fracción.En segundo lugar, hacerlo lo más rapido posible, ya que los plazos corren
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Ahí le escribí y le dejé mi contacto
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Te paso el descargo.Controlale los datos y las matemáticas.Firmalo con nombre y DNI Residente.Espero que todo se solucione