Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1172
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas, colegas. Soy de Santiago del Estero y necesito imperiosamente

Pregunta del cliente

Buenas, colegas. Soy de Santiago del Estero y necesito imperiosamente dar solución a cliente que en el año 2006 adquirió en su domicilio particular un automóvil 0km a un empleado vendedor de de una agencia y habiendo cancelado al contado (entrega usado y efectivo), solo se le hizo entrega del Remito suscripto por el gerente de la Agencia (vivo) y el vendedor (paradero desconocido), pero a nombre del comprador. Luego de 2 meses sin que se le entregara la documental intimó al vendedor y éste delegó responsabilidad en agencia, intimó agencia desconoce operación comercial o de venta e intima la devolución del vehículo por falta de pago (todo en el 2006). Hoy no encuentro antecedente en nigun lado de juicio escrituración de autos ni legislación ni doctrina afín o en particular. solo prescripción pero para acreditar buena fe, exige la inscripción previa en el Reg. Automotor.- ¿¿PUEDEN AYUDARME??
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimada, Antes que nada, quisiera saber con qué medios de prueba cuenta, si es solo con el remito (recibo?), si tiene algún elemento más, mal no sea la tarjeta azul, es decir, que es lo que tiene para probar la adquisición del bien.Efectivamente, como dice, la situación de vehículos automotores es bastante delicada, no está prevista la escrituración forzosa (aunque tampoco estaba prevista para los inmuebles cuando apareció), por lo que, LO QUE YO HARÍA, es encararlo por otro lado. Quizás le parezca un poco burdo o simplista, pero por tratarse de una operación comercial (si es que el cliente cuenta con la documentación respaldatoria), lo primero que haría, es acudir a protección al consumidor (si es que no lo hizo ya), le puede ahorrar tiempo y dinero y ud se ahorra el juicio de honorarios, ya que cobrará por su actuación extrajudicial. Puede aportar como prueba el remito y las respectivas intimaciones. Civilmente lo encararía como un simple incumplimiento contractual demandando al venedor/agencia a la entrega de la documentación. Siempre, insisto, depende de la prueba, ud. sabe con qué elementos cuenta y hasta que punto ve plausible la decisión que le propongo.Finalmente, penalmente, aunque no lo haría en lo inmediato, denunciaría por fraude (habría que ver si fue estafa o abuso de confianza, ya que no conozco a profundidad el caso). Finalmente, reitero lo dicho anteriormente sobre la escrituración forzosa. En el juicio de incumplimiento contractual plantearía, para el caso de negativa de la agencia/vendedor, que se proceda analógicamente a la práctica en materia de bienes inmuebles atento al caracter registrable del automovil que justifica dicha medida. Si el vendedor no existe o no se puede demostrar su voluntad ni dar con su paradero, ya será problema de la agencia. En todo caso corresponderá la recisión del contrato, devolución del dinero ye indemnización. Es cómo yo lo encaminaría.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Le adjunto el sitio de protección al consumidor. Allí podrá solicitar el turno on line. Evaluarán la viabilidad de la cuestión y la atenderán.https://www.consumoprotegido.gob.ar/user
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimada, puedo ayudarla en algo más?
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla, su opinión es importante para mi.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimada colega, pudo solucionar su problema?